lunes, 22 de marzo de 2010

Ban insta a los habitantes de Gaza a detener el lanzamiento de cohetes


El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en la noche del sábado pidio a los terroristas palestinos detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel e instó también a que Hamas libere al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit por razones humanitarias.
Cuatro cohetes cayeron en zonas abiertas en el sur de Israel el sábado. Nadie resultó herido y no se informó de daños en los ataques.
Después de pasar el día hablando con líderes de la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental, Ban llegó a tener una cena con el presidente Shimon Peres en Jerusalén.
Recordó que se había reunido previamente con Peres en Beit Hanassi en enero del año pasado "en un período muy crítico" del conflicto con Gaza.
Su visita actual, dijo era también en una coyuntura crítica, y que traía consigo un mensaje claro de la reunión del Cuarteto en Moscú el viernes que pidió un cese de toda actividad de asentamientos y puestos de avanzada ilegales.
Aunque era consciente de los problemas de seguridad de Israel, y será siempre consciente y de mente abierta acerca de ellos, dijo, Ban hizo hincapié en la necesidad de que Israel y los palestinos a vivir en dos Estados lado a lado en paz y seguridad.
Hizo un llamamiento para poner fin a toda violencia y calmar la situación actual.
También aconsejó a ambas partes a abstenerse de toda acción que suponga un perjuicio para el resultado de las negociaciones.
Al dar la bienvenida a Ban, Peres pidió al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas iniciar negociaciones de inmediato. "No perdamos el tiempo", dijo. "Las cosas tienen que seguir".
Asimismo, instó a que la ONU adopte una postura sobre Gilad Shalit, diciendo que el hecho de que a ningún médico forense se le haya permitido verlo en más de tres años fue "increíble".
Diciendo que "la paz es posible", Peres aconsejo a todos los implicados en los esfuerzos de paz a no escuchar las voces pesimistas.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.