miércoles, 17 de marzo de 2010

ULTIMAS NOTICIAS!!! 'TODOS LOS PRIMEROS MINISTROS DESDE ’67 CONSTRUYERON EN JERUSALEM'‏


El Primer Ministro Binyamin Netanyahu, en un discurso a la Kneset cuidadosamente armado el lunes en una sesion el lunes con el presidente brasilero visitante Luiz Inácio Lula da Silva, parecio no entregar terreno a las demandas americanos para congelar la construccion de viviendas en Jerusalem oriental, aunque el no dijo explicitamente que el continuaria construyendo alli esta vez.
“En los ultimos 40 años, no ha habido un gobierno en Israel que aceptara limitar la construccion en Jerusalem", dijo Netanyahu, expresando airadamente el nombre de cada primer ministro desde Golda Meir y haciendo clara referencia al furor por los planes anunciados la semana pasada para construir 1600 unidades en Ramat Shlomo, lo que ha disparado dura censura de los EEUU.
Refiriendose a todos los nuevos barrios judios construidos mas alla de las fronteras de 1967 en Jerusalem, Netanyahu dijo, "Todos nuestros gobiernos construyeron en Gilo, Ramot, Neveh Ya'acov, Ramat Eshkol, Colina Francesa, Pisgat Ze'ev, Ramat Shlomo y otras partes. Construr estos barrios judios no daño a los arabes de Jerusalem oriental en forma alguna y no fueron construidos a sus expensas. Casi la mitad de la poblacion judia en Jerusalem ahora vive en estos barrios. Estos lugares no estan lejos; ellos estan a pocos minutos de manejo de aqui. Estan a menos de 6 km de la Kneset."
Netanyahu dijo que habia casi completo acuerdo en la Kneset que estos barrios continuarian siendo parte de Israel en cualquier acuerdo de paz de status final.
“Nosotros continuaremos manteniendo a Jerusalem como una ciudad unida que esta abierta a todas las religiones, en la cual judios y arabes, cristianos y musulmanes, vivan lado a lado en coexistencia y disfruten de libertad de cultos y acceso a los lugares santos", dijo.
Una fuente diplomatica dijo que era importante que Netanyahu, mientras la tormenta por el anuncio de la semana pasada estaba aun arremolinandose y justo antes de la llegada del enviado americano para Medio Oriente George Mitchell, no habia prometido continuar construyendo ahora en Jerusalem oriental.
El escogio cuidadosamente sus palabras y dijo lo que queria decir, dijo la fuente.
Los comentarios de Netanyahu llegaron en medio de fervorosos intentos por controlar el daño desde el incidente de Ramat Shlomo, con los EEUU y funcionarios israelies hablando unos con otros a lo largo del dia acerca del tema.
Mitchell, quien anuncio la semana pasada que el regresaria esta semana para trabajar el marco para las conversaciones de proximidad, esta agendado para reunirse con Netanyahu el miercoles. Los EEUU estan segun se dice demandando que para lograr que los palesitnos acepten las conversaciones, Israel debe cancelar el proyecto de Ramat Shlomo, hacer gestos de construccion de confianza hacia los palestinos y aceptar discutir temas tales como fronteras, refugiados y Jerusalem durante las conversaciones indirectas.
Ademas de Mitchell, Netanyahu tambien se reunira el miercoles con la nueva jefe de politica exterior de la Union Europea, Catherine Ashton, quien esta en su primer viaje a la region en su presente puesto. Se espera que Ashton presione a Netanyahu duro para frenar toda la construccion en Jerusalem oriental.
En Cairo, en el primer tramo de su viaje el lunes, Ashton nuevamente critico el anuncio de Ramat Shlomo y dijo que la Union Europea queria que los pacificadores del Cuarteto- la Union Europea, EEUU, Naciones Unidas y Rusia- hagan mas para comprometer a Israel y los palestinos hacia la paz. El Cuarteto se estara reuniendo en Moscu el jueves.
El Ministro del Exterior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, mientras tanto, dijo que las acciones de Israel en Jerusalem eran "absurdas, una evasion, maniobras y un intento por sofocar a los palestinos."
Aboul Gheit dijo que Netanyahu habia parecido tener un deseo por la paz cuando visito Egipto en diciembre. “Pero las recientes medidas revelaron que no hay nada nuevo, solo un deseo por perder tiempo. Esto requiere una postura de la comunidad internacional", dijo, luego de una reunion con Ashton. "Israel debe saber que hay un precio a pagar."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.