miércoles, 31 de marzo de 2010

La Region: Mientras tanto en el Medio Oriente

Mientras la administracion Obama esta siendo trivial por la construccion de departamentos en Jerusalem, el Medio Oriente se esta incendiando. Pero estos otros temas no atraen la atencion- y seguramente tampoco la accion- requerida.

• Iran esta ahora aliado con al-Qaida. El Gen. David Petraeus, jefe del Comando Central (CentCom) de los EEUU, revelo una historia bomba que ha sido ignorada: Iran esta ayudando a al-Qaida a atacar a los americanos.

Iran, el dijo en terminos militares, provee "un centro de mediacion clave, donde los facilitadores conectan al liderazgo senior de al-Qaida con los afiliados regionales.”
Traduccion: Teheran esta dejando a los lideres de al-Qaida viajar libremente de ida y regreso a Pakistan y Afganistan, utilizando su territorio como un refugio seguro, mientras les permiten mantener reuniones para planear ataques terroristas contra objetivos americanos. Aunque nominalmente Iran a veces toma a estas personas en custodia, eso parece, dice Petraeus, una ficcion para engañar a los extranjeros.
Ah, y Petraeus agrego que Iran tambien ayuda a los talibanes a combatir a los EEUU en Afganistan.
Respecto a Irak, el general explica, "La Fuerza Quds [un grupo militar irani de elite dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica] tambien mantiene su apoyo letal por grupos militantes chiitas iraquies, proveyendoles armas, financiacion y entrenamiento."
Entonces, Petraeus señalo que Iran esta ayudando a al-Qaida contra los EEUU y tambien, a veces, a grupos chiitas que intentan ser apoderados de Iran para difundir su influencia en Irak. En efecto, el regimen de Teheran esta en guerra con los EEUU. Pero este punto no esta siendo destacado, ni dispara furia en los corazones de los funcionarios de la Casa Blanca o arduos intentos por contrarrestar esta amenaza.
Mientras tanto, Iran no esta solo construyendo departamentos sino plantas de armas nucleares.

• Libano esta siendo mas integrado en una alianza Iran-Siria. En una entrevista con la television Al-Jazeera, el lider druso Walid Jumblatt, anteriormente el leon rugiente de la oposicin, se convirtio en raton y se disculpo con el dictador sirio Bashar Assad: "Yo dije, en un momento de furia, lo que es impropio e ilogico contra el Presidente Bashar Assad.”
Y ahora el esta rogando por una invitacion a Damasco donde puede besar el anillo del hombre cuyo padre (Hafez Assad) asesino a su padre (Kemal Jumblatt).
Uno no puede culpar a Walid Jumblatt ni a Sa’ad Hariri, lider de la coalicion 14 de marzo, cuyo padre, Rafik Hariri, fue asesinado en febrero de 2005 bajo las ordenes directas de Assad y quien ya ha ido a Damasco a rogar por perdon.
Pero Jumblatt, lider de la principal comunidad drusa en Libano, era un hombre que hace no tanto se negaba a comparar a Bashar Assad con un perro* diciendo que hacer eso seria un insulto para los canes. Jumblatt era tambien el hombre que se jactaba de ser un amigo de los EEUU durante su fase rebelde. No mas.
Mientras tanto, Hizbullah, que disfruta de poder de veto en el gobierno de Libano, no esta solo construyendo departamentos, esta construyendo fortificaciones e importando cantidades record de armas.

• Esta ahora claro que Rusia y China no apoyan sanciones contra Iran. El plan de la administracion Obama esta en un importante problema y no hay salida, excepto hacer las sanciones mas minimas posibles y reclamar victoria.
Rusia desafia abiertamente a la administracion Obama insistiendo en que terminara una planta nuclear para Iran, precisamente cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton esta de visita. Esta fue una real bofetada en la cara, mucho mayor estrategicamente que el tema de los departamentos en Jerusalem. Pero no habra fuerte reaccion de Washington. De acuerdo al Presidente ruso Dmitry Medvedev: “Nosotros creemos que [el compromiso con Iran] no termino aun, que nosotros podemos aun llegar a un acuerdo.”
Entonces Rusia aun no esta lista para apoyar sanciones y no esta construyendo departamentos en Iran sino mas bien un reactor nuclear.
La misma cosa con China, cuyo vocero del Ministerio del Exterior Qin Gang lo puso de esta forma: "Nosotros creemos que aun hay espacio para campañas diplomaticas y que las partes concernientes deben intensificar esas campañas."
China no esta construyendo departamentos en Iran sino desarrollando campos petroleros y construyendo una enorme refineria de petroleo, ademas de segun se dice, proveer armas.
A PESAR DE LAS CONCESIONES AMERICANAS destinadas a reducir la alianza de Siria con Iran, su vinculo esta volviendose mas fuerte, como fue atestiguado por la invitacion de Assad al presidente irani Mahmoud Ahmadinejad a Damasco a principios de este mes y su firma de acuerdos de nueva cooperacion. Durante la conferencia de prensa, Assad literalmente se rio de la politica americana.

• Hay crecientes signos de la cercana cooperacion de Turquia con el eje Iran-Siria. Tanto Ahmadinejad como el periodico oficial del gobierno sirio, SANA, ahora llaman a Turquia un aliado de Siria e Iran. El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan suena de la misma forma, insistiendo que Iran no tiene intenciones de desarrollar armas nucleares, que Ahmadinejad es un “amigo,” y que los EEUU no tienen derecho a intentar evitar que Iran obtenga tales armas de todas formas. El gobierno turco no esta precisamente construyendo departamentos sino una alianza con Teheran y un regimen cada vez mas islamista en casa.
Entonces dejemos para Ahmadinejad resumir como parecen las cosas para Iran, Siria, Hamas, Hizbullah y montones de arabes tanto pro como anti-americanos: Los americanos, dijo Ahmadinejad, “no solo han fracasado en obtener algun poder, sino tambien son forzados a abandonar la region. Ellos estan abandonando su reputacion, imagen y poder detras para escapar... El gobierno americano no tiene influencia [para frenar]... la expansion de los vinculos Iran-Siria, Siria-Turquia e Iran-Turquia – Si Di-s quiere, Irak tambien se unira al circulo."

En resumen, la situacion regional es terrible. Nada de esta realidad tiene mucho que ver con temas arabes-israelies o israeli-palestinos; nada de esto va a cambiar debido a que la politica americana sea vista como siendo dura con Israel. Lo que los arabes quieren ver es si la politica americana va a ser dura sobre Iran y sus aliados. Las politicas de la administracion no estan haciendo a los radicales mas moderados sino mas bien- alimentando su arrogancia y creencia en la debilidad americana- los esta haciendo mas agresivos.
Cada dia la situacion regional se esta volviendo mas peligrosa, pero las campañas americanas de mas alto nivel y mas alta prioridad parecer estar en gran medida dirigidas a lograr las conversacioens indirectas Israel-palestinos, las que todos los involucrados saben que no produciran nada. Algo esta seriamente equivocado aqui.

El autor es director del Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales y editor de la Revista del Medio Oriente de Asuntos Internacionales y Estudios Turcos.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.