martes, 16 de marzo de 2010

MINISTRO DEL EXTERIOR BOICOTEA VISITA DEL PRESIDENTE DE BRASIL



Fuentes cercanas a Avigdor Lieberman, confirmaron el lunes a la Radio Ejército en la noche del lunes que el ministro de Relaciones Exteriores decidió boicotear la visita a Israel del presidente brasileño, Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a causa de su negativa a visitar la tumba de Theodor Herzl.
Lula, como el presidente brasileño se le conoce comúnmente, ha anunciado que no iba a visitar la tumba de Herzl, pero se espera para visitar la tumba de Yasser Arafat durante una visita a Ramallah el martes para una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Lieberman no asistio a una sesión especial plenaria de la Knesset en honor de Lula en la tarde del lunes y no ha participado en una reunión conjunta prevista para el presidente de Brasil, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y él mismo.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores restó importancia a la decisión da Silva, para dejar una corona en la tumba de Herzl, diciendo que esto se debió más a la confusión sobre el protocolo que otra cosa.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Israel sólo se informó a Lula de la ceremonia de colocación de corona floral la semana pasada, después de que el calendario había sido meticulosamente planeado con semanas de anticipación.
Sólo la semana pasada, explicó, Israel puso en marcha una política para honrar a 150 años de antigüedad Theodor Herzl, por tener todas las visitas de jefes de Estado colocará una ofrenda floral en su tumba.
Los brasileños, dijo la portavoz, no entendían por qué se les pide que hagan algo que a otros líderes no se había pedido que hicieran.
EE.UU. Vice President Joe Biden coloco una ofrenda floral en la tumba de Herzl, iniciando la nueva política que estuvo en vigor hasta 1994, pero luego decae, cuando muchos líderes visitantes preferirieron presentar sus respetos en la tumba cercana del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin en su lugar.
Sin embargo, el tesorero de la Organización Sionista Mundial, Hagai Merom emitió una declaración diciendo que la acción de Lula era "un insulto a los ciudadanos de Israel y de las comunidades sionistas de todo el mundo, incluyendo a la comunidad judía en Brasil".
Evitar colocar una ofrenda floral en la tumba de Herzl, durante una visita de Estado, Merom, dijo, "es lo mismo que negarse a visitar las tumbas de Mustafa Kemal Ata Turk, en Turquía o en la tumba de Mahatma Gandhi en la India".
Netanyahu y Lula, durante su reunión del lunes, acordaron la creación de una reunion de gabinete conjunta cada dos años, alternando los lugares entre Brasil e Israel. Lula dijo que espera que la primera vez pueda organizarse este año. Asimismo, acordaron celebrar reuniones de alto nivel bilateral entre los hombres de negocios líder cada dos años también.
Israel ya ha establecido las reuniones ministeriales conjuntas con Alemania e Italia, y actualmente está en proceso de configurar uno con Polonia.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.