domingo, 21 de marzo de 2010

LOS ASENTAMIENTOS NO SON EL PROBLEMA

Brett Stephens

...Como muestra el estallido diplomatico de la semana pasada por la construccion proyectada de 1600 unidades de vivienda en la Jerusalem municipal, los asentamientos son un irritante constante para los EEUU, un amigo que Israel no puede permitirse perder.
La disputa de los palestinos con Israel no es territorial—es existencial.
Entonces seria una cosa esplendida para Israel tirar abajo sus asentamientos, poner a los colonos detras de sus fronteras anteriores a 1967 y finalmente alcanzar la paz con los palestinos que ha sido tan elusiva por tanto tiempo.
Excepto por un problema: El conflicto israeli-palestino no es territorial. Es existencial.
Los israelies estan ahora ampliamente preparados para vivir con un estado palestino junto a sus fronteras. Los palestinos no estan aun dispuestos a vivir con un estado judio junto a las suyas.
Eso debe ayudar a explicar por que es que en la decada pasada, dos primeros ministros israelies- Ehud Barak en el año 2000 y Ehud Olmert en el 2008- han puesto por delante ofertas de paz extensas a los palestinos, y han sido rechazados dos veces. En ambos casos, las ofertas incluyeron la division de Jerusalem; en el ultimo caso, tambien incluyo jurisdiccion internacional sobre los lugares santos de Jerusalem y concesiones sobre el tema de los refugiados palestinos. El actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu tambien ha ofrecido conversaciones de paz directas. Los palestinos han contrarrestado retirandose a "conversaciones de proximidad" mediadas por los EEUU.
Tambien ayuda a explicar otros aspectos del comportamiento palestino. Para Hamas, Tel Aviv no es menos "asentamiento" que el mas improvisado de los enclaves judios en Cisjordania. El supuestamente moderado partido Fatah se ha unido a esa locomotora, tambien: El año pasado, Mohammed Dahlan, uno de los lideres clave de Fatah, dijo que el partido no estaba "comprometido" por los Acuerdos de Oslo de 1993 a traves de los cuales la OLP reconocio a Israel.
Entonces esta el caso testigo de Gaza. Cuando Israel retiro todos sus asentamientos de la Franja en 2005, se suponia que iba a ser una oportunidad para que los palestinos demostraran lo que ellos harian con un estado si tuvieran uno. En cambio, ellos rapidamente lo covirtieron en un enclave de Hamas respaldado por Iran que por casi tres años lanzo un aluvion interminable de cohetes y morteros contra civiles israelies. Israel fue finalmente capaz de contener esa violencia, pero solo al precio de una campaña militar que fue vehementemente denunciada por la misma gente que habia presionado primero a Israel a retirarse.
... la triste realidad es que la cosa mas importante que la retirada de Israel de Gaza logro fue exponer el irredentismo fanatico que aun reside en el corazon del movimiento palestino.
La retirada expuso otras cosas tambien. Por años, los presuntos amigos de Israel, particularmente en Europa, han insistido piadosamente que ellos apoyaban el derecho de Israel a la defensa propia contra ataques en la misma Israel. Pero ninguno de ellos levanto un dedo para objetar los ataques con cohetes desde Gaza, mientras que fueron expresivos en denunciar el "desproporcionado" uso de fuerza retaliatoria por parte de Israel.
De igual manera, Israel se retiro de Gaza con garantias de la administracion Bush que los EEUU no insistirian en un retorno a las fronteras de 1967 en negociar cualquier futuro acuerdo con los palestinos. Pero Hillary Clinton renego de ese compromiso el año pasado, y ahora la administracion esta continuando su camino para provocar una crisis diplomatica con Israel sobre un proyecto de construccion que... esta claramente manteniendose dentro de los compromisos pasados de los EEUU.
En la decada pasada, los israelies han aprendido que no se puede tomar la palabra ni a los palestinos ni a los europeos. Esa es una leccion que ellos pronto comienzan a sacar respecto a los EEUU tambien. Lo que es una lastima por muchas razones- no menos debido a que da al movimiento colonizador todas las excusas que necesita para mantenerse igual.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.