jueves, 25 de marzo de 2010

'ELLOS NECESITAN SER LIBERADOS DE SU DIOS'‏

MATTHEW KAMINSKI
Nashville, Tenn.
'Yo se absolutamente que a los ojos de cualquiera fui un traidor," dice Mosab Hassan Yousef. "Para mi familia, para mi nacion, para mi Dios. Yo cruce todas las lineas rojas en mi sociedad. Yo no deje una sin cruzar."
Ahora de 32 años, Mosab es el hijo del Sheikh Hassan Yousef, fundador y lider del grupo terrorista palestino Hamas. Durante la ultima decada, desde la segunda intifada al actual estancamiento, el trabajo junto a su padre en Cisjordania. Durante esa epoca el joven Yousef tambien adopto secretamente el cristianismo. Y como el revela en su libro "Hijo de Hamas", que salio esta semana, el se volvio una de los altos espias para el brazo de seguridad interna de Israel, el Shin Bet.
Las noticias de esta doble conversion han enviado ondas a traves del Medio Oriente. Uno de los jefes del Sr. Yousef en el Shin Bet confirmo su relato al diario israeli Haaretz. Hamas—ya tambaleando desde el asesinato de un alto jefe militar en Dubai en enero- llama a sus afirmaciones propaganda sionista. Desde la prision israeli que el ha ocupado desde 2005, el Sheikh Yousef el lunes dio a conocer una declaracion que el y su familia "han repudiado completamente al hombre que fue nuestro hijo mayor y que se llama Mosab."
En los ultimos dos años, Mosab Yousef ha vivido cerca de San Diego, donde ha mantenido un bajo perfil por preocupacion por su seguridad. Los EEUU estan ahora sopesando su pedido de asilo politico, y hasta su confesion de espionaje y la tormenta de publicidad que la acompaño esta semana, solo lo conocian como el hijo de un terrorista que a veces asiste a las iglesias evangelicas en California. El libro tuvo la intencion de lanzar una nueva vida en America.
El Sr. Yousef, cuyos grandes, atractivos ojos estan en una cara prominentemente oval, dice que el estuvo confundido por muchos años, y se da cuenta que mucha gente lo estara tambien. Su familia ha sido avergonzada y los viejos amigos rehusan creerle. El libro una novela de suspenso al estilo Le Carre envuelta en una historia de descubrimiento espiritual, es un intento por responder a lo que el dice "es imposible imaginar"- "como yo termine trabajando para mis enemigos que me lastiman, que lastiman a mi papa, que lastiman a mi pueblo."
"Hay una explicacion logica," continua en un ingles fluido. "Simplemente mis enemigos de ayer se volvieron mis amigos. Y los amigos de ayer se volvieron realmente mis enemigos."
La primera mitad de su memoria describe una infancia en Ramallah marcada por vinculos familiares cercanos y la ocupacion israeli. El describe un padre musulman amable e inusual que cocina la cena, trata bien a su madre y se preocupa por sus vecinos. Un imam entrenado en Jordania, el Sheikh Hassan Yousef en 1986- junto con otros seis hombres incluyendo el clerigo en silla de ruedas de Gaza, Sheikh Ahmed Yassin—forma Hamas en una reunion secreta en Hebron. La primera intifada palestina- o levantamiento- estalla al año siguiente. Mosab hizo su parte, arrojando piedras a los colonos israelies y vehiculos del ejercito.
"La mayoria de la gente escucho acerca de Hamas despues que Hamas comenzo a llevar a cabo ataques terroristas", dice ahora, hablando cerca de la casa de su agente aqui en Nashville. "Hamas comenzo como una idea. Digamos una idea noble- resistir la ocupacion." Aquellos primeros choques con los israelies engendraron peor violencia, y el cementerio cerca de su casa comenzo a llenarse de cadaveres. Los palestinos tambien se volvieron unos contra otros. Una Organizacion para la Liberacion de Palestina (OLP) corrupta y autoritaria lucho con el ascendente Hamas y otros grupos. Todos ellos utilizaron acusaciones de "colaboracion" como una excusa para torturar y matar rivales o a los debiles.
El Sr. Yousef rastrea su despertar a esta primera exposicion sostenida a la crueldad de Hamas. En 1996 el fue arrestado por los israelies por comprar armas. Dice que fue golpeado y torturado en custodia. Fue entonces que el Shin Bet se aproximo a el. El dice que penso en volverse un doble agente. "Yo queria vengarme de Israel", escribe. Pero cuando fue enviado a cumplir su sentencia en la prision de Megido en el norte de Israel, dice que estuvo mas conmocionado por la forma en que el maj'd, el ala de seguridad de Hamas, trataba con otros prisioneros.
"Todos los dias, habia gritos; todas las noches, tortura. Hamas estaba torturando a su propia gente!" escribe. Los musulmanes que el conocio en prision "no se parecian a mi padre" y "eran malvados y mezquinos... intolerantes e hipocritas."
Aceptando trabajar para el Shin Bet, el salio antes de prision. El dice que estaba curioso acerca de los israelies y pronto abandono la idea de volverse doble agente. Aunque el obtuvo dinero del Shin Bet y permanecio en su nomina de pagos por una decada, sus contactos en los primeros años no le pedian mucho. Ellos lo alentaron a estudiar y ser un hijo modelo. Su nombre en clave era Principe Verde: verde como el color de la bandera islamista de Hamas, y principe como el vastago de la realeza de Hamas.
Durante aquellos calmados años el conocio a un taxista britanico en Jerusalem que le dio una copia en arabe del Nuevo Testamento y lo invito a asistir a una sesion de estudios biblicos en su hotel. "Yo encontre que estaba realmente atraido por la gracia, amor y humildad de la que Jesus hablaba", dice en "Hijo de Hamas."
Como espia, el Sr. Yousef no fue completamente activado hasta el estallido de la segunda intifada en septiembre del año 2000- Unos meses antes de Camp David, el fallecido lider de la OLP Yasser Arafat habia descartado la oferta israeli de un estado sobre el 90% de Cisjordania con Jerusalem oriental como la capital. De acuerdo al Sr. Yousef, Arafat decidio que el necesitaba otro levantamiento para ganar la atencion internacional. Entonces el busco el apoyo de Hamas a traves del Sheikh Yousef, escribe su hijo, quien lo acompaño al complejo de Arafat. Aquellas reuniones tuvieron lugar antes que las autoridades palestinas encontraran un pretexto para la segunda intifada. Llego cuando el futuro primer ministro Ariel Sharon visito el Monte del Templo en Jerusalem, sitio de la Mezquita Al-Aqsa y el Domo de la Roca. El relato del Sr. Yousef ayuda a establecer correctamente el registro historico que el levantamiento fue premeditado por Arafat.
El Sr. Yousef me cuenta que el estaba horrorizado por la violencia sin sentido descargada por los politicos para treparse "sobre los hombros del pueblo pobre y religioso." El dice que los palestinos que escucharon el llamado "estaban yendo como una vaca al matadero, y ellos pensaron que estaban yendo al cielo." Asi, como el escribe en el libro, "a la edad de 22, me volvi el unico interno de Hamas del Shin Bet que podia infiltrar las alas militar y politica de Hamas, tanto como otras facciones palestinas."
El Sr. Yousef se acredita algunos importantes golpes de inteligencia, y dice que el no esta contando todo al mundo. Primero, el fue el primero en descubrir que las Brigadas Martires de Al-Aqsa, un grupo terrorista nacido durante la segunda intifada, estaba compuesto de guardias de Arafat, quienes eran directamente financiados por donantes internacionales. El dice que encontro al mas letal armador de bombas palestino y desbarato un plan de asesinato contra el Presidente Shimon Peres, entonces ministro del exterior, tanto como de un importante rabino. El dice que quebro celulas de atacantes suicidas a punto de atacar Israel. Y el ayudo a convencer a su padre en ser el primer importante lider de Hamas en ofrecer una tregua a Israel.
Su contacto- "Captain Loai," ahora retirado del Shin Bet—corroboro muchas de estas historias a Haaretz. El diario dijo que el Shin Bet consideraba al Sr. Yousef "el mas confiable y mas importante agente."
El Sr. Yousef se esfuerza por justificarse, pero finalmente "la cuestion es si yo fui un traidor o un heroe en mis propios ojos."
Entonces estamos de regreso en por que?
La motivacion, el dice, fue salvar vidas.
"Yo habia visto suficiente matanza. Yo fui testigo de montones de muerte... Salvar una vida humana era algo realmente, realmente hermoso... no importa quienes sean ellos. No solo el pueblo israeli me debe sus vidas. Yo garantizo que muchos terroristas, muchos lideres palestinos, me deben sus vidas- o en otras palabras ellos deben a mi Señor sus vidas."
El dice que utilizo su influencia en el Shin Bet para hacer que los israelies intenten arrestar a figuras de Hamas y otros palestinos mas que hacerlos explotar con ataques con misiles. El dice que el salvo a su padre del destino del Sheikh Yassin y otros lideres de Hamas a quienes los israelies mataron arreglando secretamente tenerlo arrestado. "Yo se que mi padre esta vivo hoy, el continua respirando, debido a que yo estuve involucrado en esto", dice.
El Sr. Yousef tiene algo del evangelista en el, aun cuando el insiste que no es un cristiano particularmente devoto y esta aun aprendiendo acerca de su nueva religion. El quiere que los palestinos e israelies aprendan lo que el aprendio del Dios cristiano.
"Yo me converti a la cristiandad debido a que fui convencido por Jesucristo como un caracter, como una personalidad. Yo lo ame, a su sabiduria, su amor, su amor incondicional. Yo no deje la religion (islamica) para ponerme en otra caja de religion. Al mismo tiempo es una cosa hermosa ver que mi Dios existe en mi vida y ver el cambio en mi vida. Yo veo que cuando el exista en otros medio-orientales habra un cambio.
"Yo no estoy intentando convertir a toda la nacion de Israel y a toda la nacion de Palestina a la Cristiandad. Pero al menos si tu puedes educarlos acerca de la ideologia del amor, la ideologia del perdon, la ideologia de la gracia. Aquellos pincipios son grandes no obstante, pero nosotros no podemos negar que vienen de la cristiandad tambien."
El Sr. Yousef dice que el se sintio quemado y decidio dejar de trabajar para el Shin Bet en 2006, contra sus deseos. El hizo su camino hacia lo de unos amigos en el sur de California a quienes conocio a traves de los estudios biblicos.
Como el hijo de un clerigo musulman, el dice que habia llegado a la conclusion que el terrorismo puede ser derrotado sin un nuevo entendimiento del Islam. Aqui el se hace eco de otros desertores del Islam tales como el ex parlamentario y escritor holandes Ayaan Hirsi Ali.
Considera usted que su padre es un fanatico? "El no es un fanatico," dice Yousef. "El es una persona muy moderada, logica. Lo que importa no es si mi padre es un fanatico o no, el esta cumpliendo la voluntad de un dios fanatico. No importa si el es un terrorista o un musulman tradicional. Al final del dia un musulman tradicional esta cumpliendo la voluntad de un dios fanatico, fundamentalista y terrorista. Yo se que es duro decirlo. La mayoria de los gobiernos evitan este tema. Ellos no quieren admitir que esta es una guerra ideologica.
"El problema no son los musulmanes," continua. "El problema es con su dios. Ellos necesitan ser liberados de su dios. El es su mayor enemigo. Han sido 1400 años en los que a ellos les han mentido."
Estas son todas palabras peligrosas. De las amenazas lanzadas a su vida por los islamistas, el dice, "Esa no es la peor cosa que te puede pasar. Yo estoy bien con ello, no tengo miedo... Los palestinos tienen razones para matarme. Algunos israelies pueden querer matarme. Mi objetivo no es derrotar a mi enemigo. Es ganarle a mi enemigo."
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.