miércoles, 24 de marzo de 2010

PUEDE EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO SER MI ALIADO

Douglas Bloomfield
24 de enero de 2010

La vaca lechera favorita del Pentagono, los arabes del Golfo ricos en petroleo, estan en una temporada de compra de armas, y esas son buenas y malas noticias para Israel, de acuerdo a analistas de defensa en ambos paises.
El proposito es reforzar las defensas de los paises arabes amigos contra un Iran agresivo; al mismo tiempo los EEUU estan aumentando su propio sistema de defensa antimisiles en la region.
Las listas de compras arabes incluyen aviones de guerra F-15 y F-16, baterias de misiles Patriot, cruceros Aegis, misiles avanzados anti-buques y anti-tanques, bombas inteligentes y de ataque de bunkers y botes misilisticos.
Y esa es solo la punta del proverbial iceberg; debajo de la superficie yacen millones mas en contratos por mantenimiento, partes perdidas, actualizaciones, instalaciones (compra un escuadron de aviones de combate y te venderemos una base aerea y todo lo que va con ella, desde pistas y torres de control a barracas e incluso mezquitas con aire acondicionado; el Pentagono una vez incluso vendio arena a Arabia Saudita).
Eso es bueno para la economia americana, aunque los contribuyentes americanos estan pagando la cuenta por Egipto y Jordania (como lo hacemos por Israel) y el consumidor americano ayudara a pagar por el resto aunque el gas bombee. El Pentagono tambien se beneficia de los acuerdos. Todas las grandes ventas de armas van a traves del Departamento de Defensa, el que no solo recoge una comision sino que tambien obtiene descuentos sobre sus propias adquisiciones gracias a las economias de escala.
EN 2008, las ventas militares extranjeras americanas reportaron $37.8 mil millones, el doble del resto del mundo combinado, de acuerdo a un estudio del Congreso.
Pero no tengan la impresion que todos estos clientes estan haciendonos un favor comprando americano, como el principe saudita que dijo a un secretario de defensa americano, "ustedes son solo vendedores y nosotros pagamos efectivo." Es exactamente lo opuesto. Estamos haciendoles una mitzva.
Ellos estan comprando un lugar bajo el paraguas de defensa americano. Los sistemas americanos no son solo los mejores sino que ellos tambien proveen reaseguro para los compradores de un nivel de compromiso, algo particularmente critico frente a la intimidacion irani.
El objetivo de esta ultima ronda es disuadir a los iranies, dijeron funcionarios no nombrados de la administracion al The New York Times, y "reasegurar a los estados arabes para que no sientan que ellos mismos deben volverse nucleares." Aquellos funcionarios tambien dicen que las ventas de armas estan destinadas a "calmar a los israelies."
El presidente de la Junta del Estado Mayor estuvo en Israel la semana pasada como parte de la campaña de la administracion para convencer a Israel que Washington toma muy seriamente la amenaza irani y que Jerusalem no necesita tomar acciones militares unilateralmente.
Durante esta construccion, que comenzo bajo la administracion previa, Israel ha sido mantenida informada de las ventas y se le aseguro que los EEUU continuan comprometidos con mantener su limite militar cualitativo, pero muchos analistas ven ese limite erosionandose mientras los arabes se vuelven hacia los EEUU por las mismas armas de alta calidad, entrenamiento y mantenimiento que Israel compra.
Las actualizaciones a las defensas aereas arabes limitaran la libertad de accion israeli. Los ataques israelies sobre el reactor de Osirak en Irak en 1981 y el sitio nuclear sirio en 2007 tuvieron que sobrevolar paises que hoy podrian detectarlos con algunos de los mejores sistemas anti-aereos que America tiene para ofrecer- Turquia, Jordania, Arabia Saudita e Irak.
Los planificadores israelies dan la bienvenida a la fuerte presencia americana en el Golfo como una disuasion convincente para las ambiciones iranies. Ellos tambien reconocen que los estados del Golfo tienen necesidades legitimas y venderles armas americanas (ya que ellos no compran israeli, como hace el pentagono) puede servir a los intereses politicos, diplomaticos y de seguridad de Israel.
PERO TAMBIEN hay riesgos. Estos paises estan gobernados por autocratas represivos que son mantenidos en el poder en parte con ayuda americana. El historiador Bernard Lewis ha señalado que cuanto mas cercano el regimen esta a los EEUU mas gente en la calle arabe odia a America y nos acusa por su sufrimiento.
Los F-16s y F-15s, botes misilisticos y bombas inteligentes no pueden proteger a estos dictadores de las amenazas reales a sus regimenes, que vienen de sus ejercitos o extremistas islamicos. Por otra parte, hay mucho que nosotros vendemos- desde maquinas de guerra a tanques- que los regimenes corruptos y represivos utilizan para ajustar mas su cerrojo sobre el poder.
Esta tambien el riesgo que muchas de estas armas- particularmente los misiles antitanques y las baterias anti-aereas disparadas desde el hombro- puedan "perderse" o terminar en manos de terroristas. El presidente Ronald Reagan una vez engaño al primer ministro Menajem Begin que Israel y sus amigos no deben objetar tantas ventas de armas americanas a los arabes debido a que ellos necesitaban defenderse contra posibles amenazas comunistas. Begin respondio, "Con todo el debido respeto, Sr. Presidente, ellos a menudo utilizan las armas de ustedes en contra nuestra y no de los comunistas." El puede haber tenido en mente la venta en 1966 de la administracion Johnson de tanques M-48 Patton a Jordania, los cuales el rey Hussein prometio no serian utilizados contra Israel. No obstante, 170 de los tanques fueron a la guerra contra Israel en 1967 y mas de 100 fueron destruidos o cayeron en el inventario israeli.
En la guerra de Libano de 1982, yo personalmente vi las marcas de rifles de asalto de fabricacion americana que habian sido vendidos a Arabia Saudita y capturados por Tzahal de las fuerzas de la OLP.
Con un liderazgo y supervision americanos decisivos, estas ultimas ventas de armas pueden ser parte de una alianza de facto de los EEUU, los estados del Golfo e Israel para detener las ambiciones iranies de dominar la region y difundir su revolucion. No es una idea nueva. Alexander Haig, el ex secretario de estado que murio la semana pasada, propuso tal alianza contra el avance sovietico en la region 30 años atras. La amenaza puede haber cambiado, pero la idea continua siendo valida.

Fuente: Washington Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.