jueves, 18 de marzo de 2010

LA NUEVA MADUREZ‏


Las tensiones se han aliviado un poco tarde, argumentan algunos actores pro-Israel en Washington, entre un nuevo, joven presidente recientemente reconociendo los limites de su poder, y un primer ministro por segunda vez muy al tanto de sus limites.
Hace poco mas de dos semanas atras, una figura de extremadamente alto rango en la administracion americana contacto a Robert Wexler, el ex congresista democrata por Florida que habia renunciado a su banca a principios de enero para volverse el presidente de una consultora de accion politica en Washington, el Centro para la Paz y Cooperacion Economica de Medio Oriente.
Wexler es una figura importante para la administracion. El fue un temprano y entusiasta partidario del candidato a la campaña presidencial Obama- desde la primavera de 2007. Se cree ampliamente que el ha ayudado al contendiente democrata a ganar el crucial estado de Florida en ruta a la Casa Blanca. Como veterano y confiable partidario de Israel durante sus doce años en el Congreso, ademas, el apoyo de Wexler a Obama tuvo su parte en disminuir las preocupaciones de sus compañeros judios acerca del entonces largamente desconocido compromiso del candidato con Israel.
El contacto el mes pasado fue para alentar a Wexler a hacer uso de otra de sus areas de experiencia- Turquia. Como congresista, Wexler fue una importante figura en el capullo turco de la Camara, y asi una cara familiar y amistosa para los politicos turcos. Ahora el presidente quiso que Wexler sirva como un puente americano sobre las problematicas aguas turco-israelies. Obama estaba preocupado por el deterioro en los vinculos entre Ankara y Jerusalem, y creyo que Wexler podria ser precisamente el hombre para echar algun oleo calmante.
Por consiguiente, sin mucha publicidad a fines del mes pasado, Wexler volo a Ankara y se reunio con el presidente Abdullah Gul. Alli el ofrecio indudablemente sus sinceras visiones de los desafios que esta enfrentando Israel, y urgio al presidente a actuar como una fuerza moderadora con Recep Erdogan, el primer ministro que ha sido tan famoso critico desde Operacion Plomo Fundido un año atras.
Esta lejos de quedar en claro que la callada mision diplomatica de Wexler tendra algun efecto duradero. Friamente respaldada por la Union Europea, la queja de Turquia, para decirlo, no es unicamente con Israel; el pais esta claramente moviendose de una adopcion occidental hacia una relacion profunda con algunos de los mas desagradables regimenes de nuestra region.
El mismo hecho que la Casa Blanca estuvo prestando atencion cercana al empeoramiento de los vinculos Israel-Turquia, y que hizo el esfuerzo por alentar a Wexler a intentar y sanarlos, sin embargo, es citado por algunos de aquellos que actuan en nombre de Israel en Washington como emblematico de la amplia preocupacion que Obama siente por el bienestar de Israel. Aqui hay un ejemplo, uno de ellos me dijo esta semana, de un presidente muy malignizado en algunos lugares judios israelies y americanos por la percibida antipatia hacia Israel, trabajando sin escandalo, detras de la escena, para promover el interes de Israel- actuando calladamente y eficientemente en nombre de un aliado en las mejores tradiciones de la sociedad americano-israeli.
MAS AMPLIAMENTE tambien, en la vision de algunos de estos locales de Washington con quienes hable esta semana, la sociedad entre la America de Obama y el Primer Ministro Binyamin Netanyahu se ha vuelto un poco mas suave ultimamente, despues de las tensiones de meses previos.
Las ultimas semanas, ellos notan, han sido marcadas por una ausencia de las demandas publicas familiares hasta ahroa, por parte de figuras altas de la administracion e incluyendo al presidente, que Israel de mas terreno a los palestinos en la causa de la reanudacion de las negociaciones directas. Al presente, pareceria, la administracion esta mas enojada con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas por la falla en recomenzar conversaciones sustanciales, y son varios estados arabes por fallar en proveer los pequeños pasos hacia una normalizacion mas amplia con Israel, que podria, a cambio, haber alentado una mayor flexibilidad israeli.
Aunque hubiese adorado que Netanyahu pidiera un alto a toda construccion para los judios mas alla de las lineas anteriores a 1967, argumentan ellos, la administracion ha desarrollado un aprecio por algunas de las restricciones politicas de Netanyahu y reconoce que incluso la moratoria limitada en la construccion de asentamientos declarada por el primer ministro fue un movimiento de considerable importancia para un lider del Likud. Como Obama lo dijo durante un discurso en Florida la semana pasada, "Yo pienso que el Primer Ministro Netanyahu esta realmente haciendo algun esfuerzo importante para intentar moverse un poco mas hacia adelante de lo que su coalicion quiere que el vaya."
Eso no significa que el calor se ira de Israel por cualquier sustancial periodo de tiempo. De hecho, otra ola de presion es casi segura, cuando (mas que si) los ultimos esfuerzos para acercar a Abbas no produzcan movimientos concretos.
Las frustraciones que la Administracion Obama siente con Israel aun estan aqui. La Casa Blanca continua convencida que Israel esta socavando los intereses de todos, incluyendo los propios, al expandir los asentamientos. Y aun piensa, equivocadamente, que debe presionar por un progreso dramatico en el frente palestino como un medio de asegurar un apoyo arabe mas amplio para la presion concertada sobre Iran, cuando la verdad es que solo si el manejo nuclear de Iran es desbaratado las fuerzas evitaran que el progreso Israeli-Palestino sea debilitado.
Pero aun, por ahora, algunos de estos locales reiteran, las cosas estan un poco mejor. Los vinculos entre un nuevo y joven presidente recientemente reconociendo los limites de su poder, y un primer ministro por segunda vez muy conciente de los suyos, han alcanzado una cierta madurez.
Y ENTONCES ellos continuan enumerando una cantidad de factores que los criticos de las politicas de Obama tienden a marginalizar cuando afirman que la administracion es hostil a Israel.
Ellos destacan que en un año, cuando los EEUU estan tratando con tensiones financieras mas agudas que lo que han tenido por decadas, la ayuda a Israel esta intacta, segura y considerable- en la region familiar de $3 mil millones este año. Ellos destacan la colaboracion unica de America con Israel en desarrollo militar, que esta permitiendo a Israel mantener su crucial limite cualitativo militar en la region.
Ellos explican que la administracion ha sido una roca solida sobre el Informe Goldstone- votando en vano contra su adopcion en el Consejo de Derechos Humanos de ONU en octubre, y nuevamente en la Asamblea General en noviembre. Mientras que paises de los cuales nosotros podiamos haber esperado mejor fallaron en posicionarse por lo que era el derecho a la defensa propia de Israel, y mientras muchas naciones europeas se han vuelto zonas para no ir para los lideres israelies enfrentando un genuino miedo al arresto por supuestos crimenes de guerra, ellos señalan que los EEUU estan firmemente en la esquina de Israel.
Un feroz ataque sobre la legitimidad de Israel esta en camino en incontables campus universitarios americanos- la enfermedad de la academia britanica extendiendose a traves del estanque. Pero la administracion es robusta. Nosotros realmente solo tuvimos un socio importante en este aspecto particular de la batalla contra nuestra deslegitimizacion, ellos agregan, pero si ustedes tienen solo un aliado, gracias a Di-s es America.
Y ellos afirman que sobre el tema de la mas potente amenaza a Israel, el manejo nuclear irani, la administracion Obama esta determinada a presionar por sanciones mas duras y ha hecho, como prometio, del tema una prioridad en todas sus relaciones bilaterales, buscando presionar a los mas reticentes actores para intensificar la presion economica sobre Teheran. El propio liderazgo e Israel, ellos argumentan, no ha abandonado la esperanza de que las sanciones lideradas por EEUU tengan un impacto, especialmente cuando son combinadas con la dispuesta oposicion interna irani del regimen de los mullahs.
Entonces si, estos locales reconocen que hay tensiones entre Washington y Jerusalem – siempre han habido. Pero la relacion fundamental continua siendo fuerte. La ayuda externa, el apoyo en los foros diplomaticos, las sociedades militares- estas son inmensamente importantes. Estas no son cosas que nosotros debamos dar por seguras.
Suficientemente justo. Excepto que, hace no mucho, estas eran cosas que nosotros podiamos dar por seguras.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.