lunes, 29 de marzo de 2010

: mensaje previo de pesaj

Bs'd
מעשה ברבי אליעזר ורבי יהושע ורבי אלעזר בן עזריז ורבי עקיבה ורבי טרפון שהיו מסובים בבני ברק והיו מספרים ביציאת מצרים כל אותו הלילה עד שבאו תלמידיהם ואמרו להם רבותינו היגיע זמן קריאת שמע .של שחרית
Rabi Eliezer, Rabi Iehoshua, Rabi Eleazar ben Azaria, Rabi Akiva y Rabi Tarfon se encontraban reclinados en un Seder en ‘Bene Berak’.
Toda aquella noche estuvieron relatando la salida de Mitzraim, hasta que vinieron sus alumnos y les dijeron:
“¡Nuestros Maestros!, ¡Ha llegado el momento de recitar el Shema de la mañana!”.
Los Jasidim cuentan un relato sobre el Tzadik, abogado defensor de nuestro pueblo, Rabí Itzjak Mi Berditchev, Z’L.
Cuando salía del Bet Hakneset en la noche del seder, solía escuchar con atención cómo el pueblo de Israel realizaba los Sedarim.
Cierta vez escuchó de un Iehudí muy simple y de pocos conocimientos en Torá, que decía con mucho entusiasmo: “E-J-AAAAA-DD JAJAAM” “E-J-A-D….”, etc., y así con cada uno de los cuatro hijos.
Cuando un hijo le preguntaba por qué alargaba la palabra “Ejad”, le explicó que cuando el era chico, su papa le había enseñado lo que está escrito en el “Shuljan Haruj” (Halajot Kriat Shemá, Simán 61): Hay que alargar la palabra “Ejad”. Por este motivo, el hombre se esmeraba en alargar esta parte del párrafo.
Rabí Itzjak alzó sus manos al cielo y dijo:
“Ribonó Shel Olam, Todopoderoso - Mi Ke Ameja Israel”, quién es como tu pueblo Israel. Todo el objetivo del relato de la salida de Egipto en la noche del seder, es llegar a recibir el yugo del cielo sobre nosotros. ¿Cómo? Los grandes Tanaítas estudiaron durante toda la noche y relataron la Hagadá y la salida de Egipto hasta llegar al objetivo.
Llegaron sus alumnos, y dijeron: “llegó el momento de Kriat Shemá Shel Shajrit”.
Debemos observar y tomar como ejemplo, el comportamiento de este simple Iehudí que al empezar el Seder, ya alargaba en “Ejad”. Tal cual lo hacían los grandes Tzadikim, alargando hasta llegar el momento de recitar el Shemá de Shajrit.


שחרית
ש: Sheinó Iodea Lishol
ח: Jajam

ר: Rashá

ת: Tam
En la palabra “Shajrit” encontramos a los cuatro hijos.

Rab Isaac Ruben Yacar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.