domingo, 28 de marzo de 2010

TODOS LOS CABALLOS DEL REY Y TODOS LOS HOMBRES DEL REY

Ed Koch (23/3/2010)

Yo considero las recientes acciones de la administracion Obama contra el gobierno israeli indignantes y una violacion de confianza. Yo me refiero a las denuncias por parte del Vicepresidente Joe Biden, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y otros funcionarios de la administracion. El mundo sabe lo que sucedio; no obstante, yo intentare ponerlo en contexto.
Biden estuvo en Jerusalem para transmitir a los israelies y al mundo que el gobierno de los EEUU esta comprometido con proteger y garantizar la seguridad de Israel. Mientras el estuvo alli, un ministro del gobierno israeli anuncio que el gobierno israeli habia autorizado la construccion de 1600 departamentos en Jerusalem oriental, para ser ocupados por judios. Actualmente, 280000 judios viven en Jerusalem oriental, y estos departamentos iban a aser agregados a un complejo existente, construido sobre tierra de propiedad de judios. Unos 250,000 judios viven en Cisjordania fuera de Jerusalem.
La oportunidad del anuncio fue desafortunada y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se disculpo por ello, pero no marco ningun cambio en la politica del gobierno israeli. Esa politica es y ha sido permitir la construccion de hogares para judios en Jerusalem oriental.
Ahora un poco de historia. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron una resolucion autorizando la creacion de un estado judio dentro del Mandato britanico de Palestina. Despues que declaro la independencia en 1948, Israel fue inmediatamente atacada por ejercitos combinados de Egipto, Jordania, Siria, Libano, Arabia Saudita e Irak. Aunque Israel repelio el ataque, Jordania conquisto Jerusalem oriental, separandola de su mitad occidental. Finalmente, fue arreglado un cese del fuego por la ONU, y por los siguientes 19 años, hasta 1967, Jordania ocupo Jerusalem oriental, incluyendo la Ciudad Vieja, la cual historicamente ha sido la capital del antiguo reino del Rey David.
En 1967, los ejercitos arabes de Egipto, Jordania, Libano y Siria nuevamente pensaron destruir al Estado de Israel, pero Israel prevalecio en seis dias y conquisto la Jerusalem oriental retenida por Jordania, Cisjordania, la Peninsula del Sinai y la Franja de Gaza. Durante los 19 años que Jordania ocupo Jerusalem oriental, expulso a todos los judios viviendo en lo que era historicamente el Barrio Judio, y destruyeron literalmente toda sinagoga, tanto como las casas de los judios. Cuando Israel reunio a toda Jerusalem, a los judios se les permitio, por supuesto, vivir en cualquier parte de la ciudad, y hoy, mas de un cuarto de millon de judios vive en Jerusalem oriental. Muchos arabes viven alli tambien.
Por bastante tiempo, y seguramente desde la Guerra de Gaza, la Autoridad Palestina ha roto las negociaciones directas con Israel, las cuales habian estado en curso desde aproximadamente 1993, en un esfuerzo por crear dos estados, uno judio y uno palestino, viviendo lado a lado en paz. Esta es la llamada solucion de dos estados que siempre parecio lejos del alcance, a pesar de los esfuerzos de los presidentes Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush para dar el puntapie inicial a las negociaciones.
El Presidente Obama ha pensado revivir las negociaciones entre el gobierno israeli y la Autoridad Palestina. El pidio a Netanyahu ayudar comprometiendo a Israel a frenar la construccion de nuevos departamentos en Jerusalem oriental y nuevos asentamientos en Cisjordania. En un movimiento que Hillary Clinton, de acuerdo al The New York Times, elogio como "sin precedentes", Netanyahu acepto una moratoria en los asentamientos en Cisjordania por diez meses. Sin embargo, el rechazo frenar a los judios de vivir en cualquier parte de Jerusalem oriental, la cual es considerada por los israelies una parte inseparable de su capital. Tanto la Autoridad Palestina como el gobierno de los EEUU finalmente aceptaron la oferta de Netanyahu, aunque a regañadientes, y la Autoridad Palestina acepto comprometerse en conversaciones indirectas a traves del mediador americano George Mitchell.
Dada esta historia, fue una conmocion para los israelies y partidarios americanos de Israel tener a Joe Biden, un gran amigo de Israel, haciendo la extraordinariamente dura declaracion que el hizo denunciando la futura construccion de 1600 departamentos en Jerusalem oriental. La condena del vice presidente fue aun mas confusa debido a que, como el Times del 12 de marzo informo, "El paso la mayoria [del dia anterior] expresando su devocion personal por Israel, tanto como el compromiso de hierro de la administracion Obama con la seguridad de Israel." Como alguien elevado en la vida politica una vez me dijo despues que le mencione la violacion de su compromiso de hierro conmigo en un tema involucrando las tarifas del transito masivo en New York City, "la proxima vez, consigalo de acero. El hierro se quiebra."
Pero aun mas inquietante que la reaccion del vicepresidente fueron los comentarios y amenazas implicitas vociferadas por Hillary Clinton en una conversacion telefonica que tuvo con Netanyahu, descripta en el Times del 12 de marzo. "En un tenso llamado telefonico de 43 minutos el viernes a la mañana, la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo al Primer Ministro Benjamin Netanyahu que el plan de Israel para nuevas unidades de vivienda para los judios en Jerusalem oriental enviaba una 'señal profundamente negativa' acerca de las relaciones israelies-americanas."
Bajo los Presidentes Clinton y George W. Bush, los primeros ministros israelies han ofrecido a los palestinos un estado propio sobre virtualmente toda Cisjordania y Gaza, con intercambios de tierras para compensar por cualquier parte de Cisjordania que quedaria para Israel, pero aquellas ofertas fueron rechazadas por los palestinos.
Lo que es mas preocupante acerca de la retorica verdaderamente dura e inflamatoria tanto de Joe Biden como de Hillary Clinton dirigida al gobierno de Israel, es que se especula que el mismo Presidente Obama puede haber ordenado a Biden y Clinton hacer las declaraciones que hicieron. El Times del 16 de marzo informo, "...el Presidente estaba indignado por el anuncio de 1600 unidades de vivienda en un barrio ultra-ortodoxo de Jerusalem oriental durante la visita del Sr. Biden, dijeron funcionarios de la administracion. El Sr. Obama estuvo profundamente involucrado en la estrategia y planeamiento para la visita del Sr. Biden y orquesto la respuesta del Sr. Biden y la Sra. Clinton despues que salio mal, dijeron estos funcionarios." El Presidente Obama y la abiertamente dura reaccion publica de su administracion a la construccion en Jerusalem oriental parece haber alentado a los enemigos de Israel y provisto una cobertura para sus puntos de vista extremistas. Tambien ha creado una seria crisis de confianza entre el publico israeli en cuanto a que puede depender de esta administracion para su seguridad.
Habra una campaña esta semana cuando Netanyahu se reuna con Obama para enmendar ofensas. Habra fotos de abracito-besito con Hillary, y apretones de mano por parte de Bibi Netanyahu con Joe Biden y el presidente, pero las relaciones nunca mas seran las mismas. Humpty Dumpty ha sido roto y la absoluta confianza necesaria entre aliados ya no esta mas alli. Cuan triste es para los partidarios de Israel que pusieron su confianza en el Presidente Obama.

Fuente: Koch's Comments El legendario ex alcalde judio de New York Ed Koch observa la escena en los EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.