martes, 16 de marzo de 2010

ISRAELI EN LA OPOSICION IRANI GANA FUERZA‏

By CHARLES LEVINSON
TEL AVIV—El mas viejo servidor de Israel, el asesor del Ministerio de Defensa Uri Lubrani, de 83 años, ha pasado su carrera desafiando la sabiduria convencional sobre Iran.
Hoy, el aparato politico y militar de Israel parece estar inclinandose hacia uno de sus puntos de vista largamente ignorados: el apoyo israeli al movimiento de oposicion de Iran- y no un ataque militar- es la mejor forma de combatir al regimen en Teheran.
Los funcionarios israelies han sugerido regularmente que el pais esta listo para atacar a Iran para torcer su programa nuclear, el cual algunos israelies ven como una amenaza para la existencia del pais.
Luego del ascenso del movimiento de protesta irani luego de las discutidas elecciones en junio, los lideres israelies bajaron el tono a la retorica. En febrero, el primer ministro Benjamin Netanyahu, visitando Moscu, dijo que Israel no estaba "planeando ninguna guerra" contra Teheran.
En cambio, funcionarios americanos e israelies estan presionando por duras sanciones economicas que ellos esperan llevaran a mayor distancia entre el presidente Mahmoud Ahmadinejad y la oposicion.
"Un ataque militar como mucho dilatara el programa nuclear de Iran, pero lo que es peor, congregara al pueblo irani para la defensa del regimen", dice el Sr. Lubrani, quien fue embajador para Iran desde 1973 a 1978 y es ahora un asesor especial para el ministro de defensa de Israel. "Nosotros debemos hacer todo lo posible para ayudar a que el movimiento haga el trabajo".
Rafi Eitan, asesor del Sr. Netanyahu, dice que las protestas "cambiaron las actitudes de la gente aqui. Ellos comenzaron a entender que esto debe ser hecho en la forma en que Lubrani ha estado diciendo que debe ser hecho."
El aparato de defensa israeli incluye aquellos que favorecen una postura mas agresiva hacia Iran, incluyendo un ataque militar si es necesario, y a aquellos que se oponen a la opcion militar. Pero incluso los funcionarios de mas linea dura entrevistados en los ultimos meses explicaron que estaban al tanto de los riesgos de la accion militar. Los funcionarios expresaron apoyo por sanciones, y dijeron que no estaban dispuestos a atacar.
El Sr. Lubrani ha estado por cuatro decadas en las lineas del frente de la evolucion de la relacion de Israel con Iran- desde aliado cercano a amargo enemigo. Por mucho de ese tiempo, el advirtio que el regimen teocratico de Iran posaba la amenaza mas grande para el Medio Oriente, un punto de vista pasado por alto por años.
Presidiendo las actividades del gobierno israeli en Libano desde 1983, el fue uno de los primeros en advertir de la creciente influencia de Iran entre los paises chiitas. Sus recomendaciones fueron largamente dejadas de lado y Hezbollah pronto surgio como uno de los mas potentes enemigos de Israel.
"Lubrani fue uno de los pocos, los muy pocos, en identificar que Israel debia encontrar un camino para los chiitas antes que lo hiciera Iran", recuerda el Brig. Gen. retirado Shimon Shapira, quien fue un oficial de inteligencia en Libano en la epoca.
Mas recientemente, mientras el programa nuclear de Iran crecia y Washington e Israel endurecieron sus puntos de vista, los llamados del Sr. Lubrani para apoyar lo que parecia ser una oposicion abatida parecia fuera del alcance.
El Sr. Lubrani dice que observar la revolucion irani le dio fe en el poder del pueblo irani para crear cambio. Desde una oficina remota de un piso septimo en un viejo edificio del Ministerio de Defensa, el superviso un equipo de cuatro hombres que calmadamente apoyo a la oposicion irani y sembro malestar dentro de las fronteras de Iran.
Muchos lo vieron como una reliquia del pasado, cuya idea de fomentar la revolucion habia pasado largamente de moda, dice un alto funcionario de defensa. En mayo, el ministerio de defensa cerro su departamento.
Entonces, Iran estallo en protestas callejeras luego de las elecciones presidenciales de junio.
Muchos funcionarios israelies continuan convencidos que el Lider Supremo irani Ayatollah Ali Khamenei esta mas atrincherado que nunca. El Sr. Lubrani esta esceptico.
Los admiradores apuntan a su expediente como la razon para buscar su consejo. El Sr. Lubrani fue nombrado embajador para Iran en 1973, despues de una cantidad de puestos como enviado para paises vecinos con enemigos arabes de Israel. En 1977, el Sr. Lubrani fue convocado a la isla de descanso privada del Shah en Kish- dandole una mirada de primera mano a la burbuja de decadencia en la que el Shah se habia retraido, dice. Kish tenia una franja de aterrizaje sirviendo a un avion Concorde que traia delicadezas a la isla todos los dias desde Paris y mantenia las boutiques de la isla abarrotadas con las ultimas modas francesas, recuerda el Sr. Lubrani.
Despues de regresar a Teheran, el fue a lo del primer ministro de larga data de Iran, Amir Abbas Hoveyda, quien abiertamente llamo a la isla "un pozo de corrupcion y decadencia", una asombrosa ruptura del protocolo diplomatico, dice el Sr. Lubrani.
El Sr. Lubrani advirtio al ministro del exterior de Israel, Moshe Dayan, que los dias del regimen estaban contados, de acuerdo al Sr. Lubrani y altos funcionarios de gobierno en esa epoca.
Harold Rhode, quien se retiro el mes pasado despues de 28 años como analista del Pentagono, muchos de ellos enfocados en Iran, dice "La advertencia de Lubrani llego a Washington, y la CIA se rio de ella. Los EEUU dijeron a Israel eso no es cierto."
El sucesor del Sr. Lubrani fue evacuado solo semanas despues de llegar a Teheran, mientras la Revolucion Islamica inundaba el pais.
"Uri es por lejos la mejor autoridad que Israel tiene sobre Iran," dice Bernard Lewis, el influyente historiador de Medio Oriente y un amigo de decadas del Sr. Lubrani. "El ha demostrado en mas de una ocasion estar en lo correcto cuando todos los demas estaban equivocados, y el aun tiene dificultades haciendo que algunos lo escuchen."





Todos los Lugares Correctos
Unos pocos pantallazos a la carrera de Lubrani

Pre-1948: Combatio para la milicia pre-estatal de Israel.
1952-1961: Asistente Senior para el Primer Ministro Ben Gurion.
1963-1967: Embajador en Uganda. Sobrevivio a un accidente de avion con Idi Amin.
1967-1971: Embajador en Etiopia. Contrabandeo al primer judio etiope a Israel.
1973-1978: Embajador en Iran
1983-2000: Dirigio las actividades del gobierno israeli en Libano.

Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.