viernes, 26 de marzo de 2010

EL MUNDO ARABE DICE QUE LAS ESPERANZAS EN OBAMA ESTAN DISMINUYENDO‏

ELIZABETH A. KENNEDY (AP) –

BEIRUT — Arabes a lo largo del Medio Oriente no estan convencidos que los EEUU se posicionaran contra Israel a pesar de la rara indignacion publica de Washington por los planes para construir nuevos hogares judios en una parte tradicionalmente arabe de Jerusalem.
El escepticismo esta erosionando las esperanzas arabes que el Presidente Barack Obama presione duro para un acuerdo de paz largamente buscado entre Israel y los palestinos para terminar un conflicto que ha alimentado sentimientos anti-americanos en la region. La menguante credibilidad de America podria tambien hacer peligrar otro importante objetivo medio-oriental- unir al mundo arabe contra Iran.
Paul Salem, director del Centro para Medio Oriente Carnegie en Beirut, dijo que los paises arabes seran menos probables de comprometerse con los EEUU en temas tales como Iran si no obtienen nada a cambio.
"Un monton de paises arabes ya en el año pasado vieron que no habia mucha entrega por parte de los EEUU en el lado israeli", dijo Salem a The Associated Press. "Entonces por que comprometerse, por que el compromiso, desde su punto de vista?"
Los EEUU han estado trabajando por mas de un año para lograr que Israel y los palestinos negocien nuevamente, y Washington critico firmemente los planes de Israel, anunciados la semana pasada, de construir 1600 viviendas en la disputada Jerusalem oriental. Israel capturo Jerusalem oriental en la guerra de 1967, y los palestinos reclaman el sector como una capital para un futuro estado.
El plan de construccion creo la peor riña diplomatica americano-israeli en decadas.
La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llamo al anuncio un insulto. El enviado americano George Mitchell, quien habia esperado para acompañar los preparativos para relanzar las conversaciones de paz israelies-palestinas, dejo de lado la visita a la region.
Pero Clinton fue rapida en suavizar su tono, diciendo que hay "un vinculo cercano, inconmovible entre los EEUU e Israel y entre los pueblos americano e israeli."
Tal retorica alimenta las dudas arabes que Washington presionara a su aliado a hacer concesiones ampliamente vistas como necesarias para cualquier acuerdo de paz final con los palestinos.
Durante un discurso en Cairo en junio, Obama pidio por un completo congelamiento de los asentamientos y la creacion de un estado palestino independiente. Pero los arabes fueron desilusionados cuando su administracion parecio retroceder y acepto un congelamiento parcial por 10 meses pedido por el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu a fines del año pasado.
Badei Musa,de 55 años, ingeniero palestino que vive en Dubai, dijo que el no confia en la oposicion declarada por America a los asentamientos. "Es una broma," dijo Musa. "Lo que esta sucediendo en el terreno, eso es lo que cuenta."
El analista politico jordano Oreib Rentawi dijo el miercoles que los arabes no creen que haya real desacuerdo entre los EEUU y su aliado de larga data, Israel. "Los arabes consideran lo que esta teniendo lugar ahora como una nube de verano o una tormenta en una taza de te", dijo.
En Egipto, una columna en el periodico Al-Gomhuria expreso dudas que Israel enfrentaria alguna repercusion por sus acciones.
"La pandilla extremista gobernante (in Israel) sabe bien que ellos estan fuera del alcance de ser castigados por sanciones, economicas o boicot politico o incluso amenaza para congelar ayuda", escribio Sameer Ragab.
Obama obtuvo algun ruidoso apoyo de la Liga Arabe. En Beirut, el secretario general del grupo, Amr Moussa, dijo que los arabes deben elogiar al presidente americano. "El hombre de hecho ha dicho las cosas correctas y lo ha intentado duramente", dijo Moussa.
Pero, la desconfianza ya ha dañado la politica americana. Los aliados americanos Arabia Saudita y naciones del Golfo han rechazado la presion americana para tener gestos diplomaticos hacia Israel para alentarla en el proceso de paz, citando su linea dura sobre los asentamientos.
Podria haber chorreado sobre otros terrenos, tales como el intento americano por aislar a Iran, al cual Washington y sus aliados acusan de buscar desarrollar armas nucleares. Teheran niega las afirmaciones.
La potencia regional Arabia Saudita es un actor central en las campañas de Washington para levantar un frente contra Iran. En los ultimos meses, el reino ha tomado un tono mas duro, mas ruidoso contra Teheran, reflejando sus propios miedos sobre un posible programa nuclear irani pero tambien sobre principalmente una influencia chiita y no arabe de Iran expandiendose en el Medio Oriente y el apoyo por grupos militantes.
Pero Arabia Saudita puede volverse mas reticente a asumir tal rol publico si el resentimiento contra los EEUU crece debido a los fracasos del proceso de paz.
El ultimo tumulto sobre Israel no es la primera vez que las aperturas de Obama en el mundo arabe han fracasado de plano. El mes pasado, el presidente sirio Bashar Assad rechazo los pedidos de EEUU para dejar de lado su alianza de larga data con Iran, aun mientras Washington nombro al primer embajador americano para Damasco desde 2005 y envio a altos diplomaticos a reunirse con Assad.
Maryam Abdul-Qadr, un palestino de 47 años que vive en Dubai, dijo que los arabes estan aun esperando que Obama cumpla con sus promesas. "Obama prometio cantidad de cosas, pero dentro de este año y medio no esta sucediendo nada", dijo. "Solo hablar".
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.