domingo, 21 de marzo de 2010

LA LARGA BATALLA POR JERUSALEM

En Julio de 1996, poco despues que Benjamin Netanyahu hubo accedido por primera vez como lider del estado judio, el dio un discurso en una Reunion Conjunta del Congreso americano. El discurso duro casi una hora. El joven primer ministro, un reformista del mercado libre de un pais que habia sufrido largamente por las politicas economicas socialistas, estaba hablando a un Congreso en el cual otro reformista del mercado libre, Newt Gingrich, habia recientemente asumido como Presidente.
Asi que el clima fue excepcionalmente calido, y el israeli fue interrumpido por aplausos muchas veces en los primeros 40 minutos. Pero el mayor aplauso llego cuando el Sr. Netanyahu paso a lo que el llamo "un tema que ha estado en sus mentes y las nuestras, y ese tema es la ciudad de Jerusalem." El hablo de como, en su niñez, el "conocio esa ciudad, cuando estaba dividida en campos enemigos, con rollos de alambre de pua extendidos a traves de su corazon." Entonces el dijo:
"Desde 1967, bajo soberania israeli, la Jerusalem unida se ha convertido, por primera vez en 2000 años, en la ciudad de paz... Por la primera vez, una unica autoridad soberana ha permitido seguridad y proteccion a miembros de toda nacionalidad que pensaron venir a rezar alli. Han habido campañas para re-dividir esta ciudad por parte de aquellos que afirman que la paz puede llegar a traves de la division, que puede ser asegurada a traves de multiples soberanias, multiples leyes y multiples fuerzas policiales. Esta es una presuncion sin bases y peligrosa, que me impulsa a declarar hoy: Nunca habra tal re-division de Jerusalem. Nunca."
Cuando el repitio la palabra "nunca," repentinamente la camara entera se puso de pie, en ambas partes de la nave. La ovacion duro casi un minuto.
Seria imprudente hacer demasiado de ese aplauso. Fue el mismo Primer Ministro Menajem Begin quien solia advertir que seria un error intentar establecer la cuestion de Jerusalem en el Congreso americano. Pero seria tambien imprudente hacer muy poco de el, particularmente mientras la Secretaria de Estado Hillary Clinton se prepara para reunirse con el Primer Ministro Netanyahu la semana proxima en Washington en un esfuerzo por emparchar el extraordinario contratiempo de la semana pasada.
Una de las razones por las que el Congreso se puso de pie de un salto en esa ovacion por la declaracion del Sr. Netanyahu en 1996 es que estaba por entonces volviendose claro que el Medio Oriente estaba al comienzo de lo que el periodico Jewish Forward ya habia comenzado a llamar la Batalla de Jerusalem.
Ha sido una larga lucha. La frase Batalla de Jerusalem tambien ha sido utilizada para describir la captura de la ciudad por el General Allenby de manos de los turcos en la IªGuerra Mundial. Fue la primera vez que Jerusalem llego a lo que podria ser llamado gobierno cristiano desde el siglo XII. La primera vez que fue dividida fue despues que la particion de Palestina fue votada por Naciones Unidas en 1947 y el mandato britanico fue llevado a su fin en 1948.
Los EEUU en esa epoca rechazaban reconocer los reclamos israelies, aun en la parte occidental de la ciudad, a pesar del hecho que para mediados del siglo XIX Jerusalem ya habia surgido con una mayoria judia. En cambio las Naciones Unidas estaban promoviendo un esquema bajo el cual Jerusalem se volveria una ciudad internacional, no perteneciendo a ningun pais. La resolucion no vinculante de la ONU sobre el tema fue repudiada por Israel.
El Presidente Harry Truman parloteo un poco, pero finalmente abandono la idea de la internacionalizacion. La division de la ciudad duro hasta 1967, cuando Jordania, la que controlaba las secciones orientales y destrozo tumbas y otros lugares sagrados judios, se unio al ataque contra Israel, solo para ser expulsada. Israel entonces anexo la parte oriental de la ciudad, y los muros y alambres que dividian la ciudad fueron quitados.
En las decadas siguientes, mientras los arabes presionaban su larga guerra contra Israel, una destacable transformacion tuvo lugar. La poblacion de Jerusalem crecio, a mas de 700000 hoy de 263,000 en 1967 y 165,000 en 1948. Tanto las poblaciones arabe como judia han crecido abruptamente en los años desde que Israel recupero control de toda la ciudad.
En 1993, Israel, liderada por Yitzhak Rabin, y la Organizacion para la Liberacion de Palestina, liderada por Yasser Arafat, firmaron una Declaracion de Principios, buscando establecer el escenario para negociaciones de paz. Difirio la cuestion de Jerusalem para el final del proceso, para lo cual fueron llamadas negociaciones de status permanente. El Sr. Clinton dedicaria mucho de su capital politico a intentar reunirlo todo antes del fin de su presidencia.
El Congreso, sin embargo, habia hace mucho ya comenzado a intranquilizarse por el reconocimiento de las nuevas realidades, y en 1995, aprobo, por un voto desbordantemente mayoritario, una medida llamada el Acta de la Embajada en Jerusalem. Fue diseñada para terminar el absurdo de America fallando en mudar su embajada en Israel a la capital del pais y establecer la capital de Israel en el derecho americano. Sostenia que "Jerusalem debe permanecer una ciudad indivisa en la cual los derechos de todo grupo etnico y religioso esta protegido" y que "Jerusalem debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel."
Pero desde entonces, ningun presidente americano, ni ningun secretario de estado, ha reconocido la posicion del Congreso sobre la cuestion de Jerusalem. El Sr. Clinton rechazo firmar el Acta de la Embajada en Jerusalem, y se convirtio en ley sin su firma. Tampoco los presidentes posteriores se inclinaron por el espiritu de la legislacion. En cambio ellos descansaron sobre una clausula en la ley que daba al presidente discresion para retrasar la mudanza de la embajada por seis meses- y para renovar el retraso por seis meses- para proteger los intereses de seguridad nacional.
La clausula ha sido desde entonces utilizada una y otra vez. Cuando el Presidente George W. Bush la utilizo, el repetidamente declaro que el intentaba mudar la embajada en el momento correcto. Pero el Presidente Barack Obama ha declinado cualquier declaracion de sus futuras intenciones. Su administracion, ademas, esta ahora promoviendo las llamadas "conversaciones por proximidad" que mantienen el peligro que la ciudad podria ser aun dividida en la forma que el Congreso una vez aclamo en contra de dividirla.
Este es el contexto en el cual la comunidad religiosa judia estuvo tan ansiosa por tener emitida la aprobacion zonal para los departamentos para los judios haredies- o fervientemente relgiosos. La oportunidad de la accion, llegando mientras el vicepresidente Joseph Biden estaba en Israel, ha sido ampliamente denunciada, aun despues que el Sr. Netanyahu mismo se disculpo. Puede ser que eso, como sugirio el Sr. Netanyahu, la oportunidad del anuncio fue, desde su punto de vista al menos, un accidente.
Pero puede ser tambien que los judios religiosos que controlan el ministerio que hizo el anuncio precisamente observaron la situacion politica y decidieron que ellos mejor marcarian sus derechos. Y para toda la batahola que la faccion religiosa provoco, estan aquellos de nosotros que piensan que son sabios para hacerlo tan precisamente en el momento de maxima sensibilidad, cuando el visitante vicepresidente americano estaba por viajar al asiento de la Autoridad Palestina en Ramallah.
Hay una calidad de déjà vu para todo el tema. Despues que el Sr. Netanyahu se convirtio en primer ministro, el Presidente Clinton emprendio una campaña para presionar a Israel a ceder terreno y mantener el llamado proceso de paz intacto. El Sr. Netanyahu, en 1997, se retiro de mucha de la segunda ciudad mas santa de Israel, Hebron, dejando a las familias religiosas judias que querian vivir cerca de las tumbas de los patriarcas y matriarcas en un campamento armado.
La administracion Clinton puso gran esperanza en la eleccion, en 1999, de Ehud Barak, lider del Partido Avoda, como premier. Uno de los mayores heroes militares de Israel, Barak habia prometido en su campaña politica que el nunca permitiria una division de Jerusalem. Mientras el fue llevado al proceso de paz, sin embargo, el ofrecio, en las conversaciones conocidas como Camp David II, entregar parte de Jerusalem a los palestinos como capital. Yasser Arafat rechazo un acuerdo y retorno a instigar lo que se volvio conocido como la Segunda Intifada. Los votantes prontamente echaron al Sr. Barak y trajeron como premier al hombre al que la izquierda habia detestado tan largamente, Ariel Sharon.
El Sr. Sharon tuvo la buena fortuna de entrar al puesto mientras el liderazgo americano estaba siendo cambiado por el Sr. Bush, quien tenia enorme respeto por su contraparte israeli- por su valor militar, por la larga extension historica de su punto de vista mundial y por su vasta experiencia en el gobierno. Ambos entendieron que en la guerra que siguio al 11 de septiembre de 2001, el enemigo de America era tambien el enemigo de Israel.
Asi que los Sres. Bush y Sharon decidieron tempranamente atenuar los temas de pleito para enfocarse en sus propios temas de estrategia militar- el Sr. Sharon derroto a la intifada y el Sr. Bush impuso la guerra en Irak y en Afganistan. Que tragedia es que el Sr. Obama no haya sido capaz de alcanzar un modo similar con el Sr. Netanyahu. El ultimo contratiempo parece haber sido tomado por los palestinos como una invitacion para aun mas violencia. La cual, si el pasado es el prologo, llevara a ams demandas sobre Israel y mas amenazas.
Es un momento para que la Sra. Clinton recuerde una de las visitas del Primer Ministro Begin con el Comite de Relaciones Extranjeras del Senado. Es recordada en una columna citada a menudo de 1992 de Moshe Zak, entonces en el Jerusalem Post. La conversacion se puso tan acalorada sobre la cuestion de los asentamientos que uno de los senadores elevo su voz y golpeo la mesa con su puño, amenazando con cortar la ayuda. El Sr. Begin mantuvo su dignidad, contestando que el escritorio fue "diseñado para escribir, no para los puños." El advirtio que, aunque Israel estaba agradecido por la ayuda de America, America no "tenia derechos para imponernos lo que debemos hacer." El senador que lo habia sermoneado era el Sr. Biden, quien continuaria para co-auspiciar el Acta de la Embajada en Jerusalem.

—Seth Lipsky es editor fundador del New York Sun.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.