lunes, 22 de marzo de 2010

Entrevista con Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel (Parte 1 de 4):


By Martin Doerry and Christoph Schult


En una entrevista con SPIEGEL, el Ministro del Exterior israeli Avigdor Lieberman, 51 años, discute las controvertidas politicas de asentamientos de su pais, la amenaza expuesta por el programa nuclear de Iran y la aparentemente desesperanza del conflicto con los palestinos.
La popularidad de Lieberman, con su acento ruso, es alimentada por dos fuentes: los mas de 1 millon de israelies inmigrantes de la ex Union Sovietica, quienes apoyan en gran medida un curso de linea dura contra los palestinos; y los colonos judios en Cisjordania, donde el mismo Lieberman vive.
En lo que respecta a los asentamientos en Cisjordania, la linea de Lieberman es flexible. Pero el rechaza asumir cualquier compromiso cuando se trata de preservar las areas residenciales judias que han sido construidas en Jerusalem oriental desde la victoria israeli en la Guerra de los Seis Dias en 1967.
En una entrevista con SPIEGEL, el Ministro del Exterior israeli, Lieberman, explica por que su pais no esta listo para negociar sobre el status de Jerusalem, por que el cree que la paz no puede ser impuesta en el Medio Oriente y cuanto mas duras podrian ser las sanciones occidentales para "sofocar" el programa nuclear irani.



--------------------------------------------------------------------------------

SPIEGEL: Sr. Ministro del Exterior, la semana en que los palestinos finalmente aceptaron sostener nuevas negociaciones de paz, su gobierno anuncio planes para construir 1600 unidades de vivienda mas en un asentamiento judio en Jerusalem oriental. Ustedes han provocado no solo a los palestinos, sino tambien a su mas importante aliado. Por que?
Lieberman: Nosotros no provocamos a nadie. Yo escucho todas las condenas a Israel respecto a la llamada Jerusalem oriental. En la misma semana 60 personas fueron asesinadas en Pakistan en ataques terroristas. En cada pais alrededor nuestro hay derramamiento de sangre y tension. Pero todos prefieren criticar a Israel. Yo estoy esperando que llegue el dia en que el Bundestag aleman debata la violacion de derechos humanos en Arabia Saudita.
SPIEGEL: Pero nosotros estamos hablando con el ministro del exterior israeli, no el saudita.
Lieberman: Poner toda la culpa sobre Israel es hipocresia. Nosotros somos la unica democracia en el Medio Oriente. El conflicto israeli-palestino representa quizas el 3%de todos los conflictos de la region. Miembros del Congreso de EEUU y Senadores americanos nos dicen eso, en sus visitas a los paises del Golfo, Egipto, Arabia Saudita o Jordania, sus contrapartes arabes solo muy brevemente mencionan a los palestinos, y eso es un puro charlatanerio. El 95% del tiempo ellos advierten acerca de la amenaza irani.
SPIEGEL: Pero en el momento todos estan hablando de Israel. Los EEUU estan acusando a su gobierno por socavar el proceso de paz y cancelaron una visita de su enviado especial George Mitchell.
Lieberman: Incluso entre los mejores amigos los errores y malentendidos pueden suceder. Nosotros nunca prometimos parar de construir en Jerusalem. Pero el anuncio durante la visita del Vice Presidente americano Joe Biden fue un error -- un error burocratico del comite de construccion a cargo.
SPIEGEL: Entonces usted esta solo criticando el tiempo pero no el plan para expandir los asentamientos existentes?
Lieberman: Usted debe entender: no son asentamientos. El 65% de la poblacion judia de Jerusalem vive en nuevos barrios que nosotros comenzamos a construir despues de la Guerra de los Seis Dias en 1967.
SPIEGEL: Aun los americanos los ven como asentamientos. Ellos estan mas alla de las fronteras del '67 y ese es un problema.
Lieberman: Ellos estan mas alla de las fronteras del '67, pero no son pequeñas aldeas, sino barrios municipales con decenas de miles de residentes.
SPIEGEL: Entonces su problema es aun mayor!
Lieberman: No es un problema, es una parte integral de nuestra capital. Nosotros no estamos dispuestos a negociar sobre Jerusalem.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.