jueves, 25 de marzo de 2010

TAMBALEO MORAL DE INGLATERRA

Ha perdido el Reino Unido su orientacion moral? Eso explicaria el anuncio del Secretario del Exterior britanico David Miliband el martes de la expulsion de un diplomatico israeli sobre la falsificacion de pasaportes britanicos supuestamente utilizados por aquellos que hicieron al mundo un favor matando al traficante de misiles y caudillo Mahmoud al-Mabhouh, un terrorista asesino confeso.
Tambien explicaria la decision por parte de la Oficina del Exterior y Commonwealth britanica de enmendar su advertencia de viaje para potenciales pasajeros a Israel como resultado de lo que Miliband llamo "robo de identidad."
Nada sorprendentemente, cuando el drama de Dubai estallo, Inglaterra reunio la indignacion requerida en la aparente grosera violacion de su soberania diplomatica. Despues de todo, si los pasaportes britanicos fueron falsificados por un aliado, incluso en la causa de librar al mundo de un asesino de Hamas, esto fue un quebranto de confianza entre amigos y una transgresion diplomatica- una infraccion a no ser tomada ligeramente, al menos no oficialmente.
Pero aun si tuvo "evidencias compulsivas" de una investigacion por parte de la Seria Agencia del Crimen Organizado del clonamiento de 15 pasaportes britanicos, por que el gobierno de Reino Unido ahora decidio publicamente humillar a Israel por el caso con una respuesta tan drastica?
Mas fundamentalmente, donde esta la indignacion porque Dubai estuvo albergando a este venenoso individuo en primer lugar? Y se espera que aquellos que arriesgan sus vidas para confrontar a tales traficantes de muerte viajen abiertamente, bajo sus propias identidades, dentro de las zonas peligrosas?
QUIZAS la perdida de brujula moral del gobierno britanico tambien explique su duro registro de votacion sobre el Informe Goldstone. Y quizas resida en la raiz, tambien, de su fracaso constante para frenar la explotacion de su sistema legal para el proposito de arrestar a nuestros politicos y oficiales militares si estos se atreven a poner un pie en suelo britanico.
Hablo de enmendar su abusado sistema legal alla por diciembre, despues que un tribunal londinense emitio una orden contra la lider de oposicion Tzipi Livni. La farsa de Livni fue precedida por el casi arresto en 2005 del Gen. (res.) Doron Almog, ex comandante de las fuerzas de Tzahal en Gaza, y por la cancelacion de un viaje a Inglaterra del ex jefe la Junta de Tzahal Moshe Ya'alon.
“El gobierno esta buscando urgentemente formas en las cuales el sistema de Reino Unido podria ser cambiado a fin de evitar este tipo de situacion surgiendo nuevamente", dijo Miliband en esa epoca. El Primer Ministro Gordon Brown tambien expreso apoyo por una enmienda.
Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, los proyectos de cambio son nulos.
Un periodico britanico ha dado a conocer que esa supuesta falsificacion por parte de Israel de los pasaportes britanicos esta conectada con el retraso en relanzar lo que Miliband llamo la “inusual caracterizacion del sistema legal en Inglaterra y Gales."
“Israel no ayuda a su causa cuando demanda respeto por sus propios ciudadanos en el exterior pero no muestra respeto por los derechos o futura seguridad de los poseedores de pasaportes britanicos en el exterior,” argumento el Times, el cual es muy simpatico con los desafios de Israel, en una editorial poco despues del incidente en Dubai.
El periodico, como el gobierno britanico, pareceria, tiene confundidos a sus buenos y malos muchachos. Las actividades de inteligencia diseñadas para proteger las vidas de los ciudadanos, aun si ellas cruzan ciertos marcos diplomaticos, ameritan una respuesta publica sensible fundada en apoyo moral. Aquellos que manipularian la ley para asegurar los enjuiciamientos injustificados de liders politicos y militares israelies deben ser frenados.
Gran Bretaña realmente ha perdido la trama si Dubai y el embrollo de los pasaportes han tenido algo que ver con la falla en enmendar un sistema legal que no distingue entre representantes de organizaciones terroristas (tanto los EEUU como la Union Europea designan a Hamas como un grupo terrorista) y los lideres politicos de democracias y su personal militar.
Pero aun si no hay vinculo, el hecho es que Inglaterra esta arrastrando su pie sobre cerrar un insostenible vacio legal en su ley. Mientras tanto, esta trabajando duro para castigar a Israel por el supuesto "robo de identidad" que llevo a la terminacion de un hombre que se jactaba de matar civiles.
Ha tomado acciones punitivas mas comunmente impuestas sobre los amigos de Libia y Siria- accion que ha sido apropiadamente impuesta sobre aquellos paises pero no puede ser justificada en este caso.
Haciendo eso, el gobierno britanico esta mostrando muy desconcertantemente donde residen sus prioridades.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.