miércoles, 17 de marzo de 2010

EL NEW ISRAEL FUND Y LA PROXIMA GUERRA‏

Caroline Glick

Puede estar aproximandose una guerra regional. Las acciones y declaraciones de Iran y sus apoderados sirios, libaneses y palestinos indican que esto es lo que los enemigos de Israel estan buscando.
Al prepararse para esta creciente amenaza, los lideres de Israel necesitan considerar mas que solo los desafios militares que enfrentan. Ellos deben considerar los actores politicos en casa y en el exterior que limitan la capacidad de Tzahal de combatir para la victoria y desarrollar estrategias para neutralizar a aquellos actores.
Los ultimos acontecimientos son amenazantes. El presidente no electo de Iran, Mahmoud Ahmadinejad amenazo con abrir una nueva ronda de hostilidades el 11 de febrero. Entonces, Iran lanzo un nuevo misil al espacio. Los expertos en misiles israelies y americanos afirman que el lanzamiento del misil señala que Iran esta desarrollando misiles balisticos intercontinentales y construyendo la capacidad para lanzar ojivas nucleares en misiles balisticos.
Luego del lanzamiento del misil, el presidente y el Ministro del Exterior de Siria lanzaron comentarios incendiarios amenazando a Israel con la guerra. Notablemente, ellos lo hicieron el mismo dia que los EEUU informaron a Siria de su intencion de enviar un embajador a Damasco por primera vez en cinco años.
Hamas, por su parte, envia barriles de explosivos flotantes a la linea costera de Israel- exponiendo nuevas formas en las que pueden matarnos. Y Fatah, por su parte, decidio besar el anillo de Hamas esta semana. La obsequiosa visita del alto funcionario de Fatah, Nabil Shaath a Gaza fue una demostracion grafica de la preeminencia de Hamas en la sociedad palestina.
Entonces esta Hizbullah. En un discurso el 15 de enero, el lider de Hizbullah, Hassan Nasrallah prometio que la proxima guerra "cambiara la cara de la region."
Esta puede no ser una exageracion. No es simplemente que bajo el ojo ciego de las fuerzas de paz de ONU Hizbullah ha reabastecido y expandido su arsenal para incluir misiles de largo alcance. No es simplemente que en los tres años y medio desde la guerra Hizbullah ha tomado control sobre el gobierno libanes. Hizbullah tambien ha construido una formidable fuerza terrestre. En el caso de una guerra, estas fuerzas pueden ser desplegadas como una fuerza expedicionaria dentro del norte de Israel.
Y si el precedente del ex parlamentario arabe israeli Azmi Bishara – quien huyo de Israel luego de darse cuenta que estaba por ser enjuiciado por servir como agente de Hizbullah en la guerra de 2006 – es algun indicativo del modus operandi de Hizbullah, Israel puede tambien enfrentar a los partidarios israelies arabes asistiendo a las fuerzas de Hizbullah dentro del pais.
Asumiendo por el momento que Tzahal y el gobierno estan preparados para luchar con estas crecientes amenazas militares, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y sus colegas deben tomar los pasos necesarios para soportar y minimizar la efectividad de la esperada guerra politica de la ultraizquierda contra Israel. Como la pasada decada ha dejado en claro, el objetivo de esa guerra es deslegitimizar el derecho de Israel a defendense a fin de hacer imposible que Israel busque la victoria militar y politica.
Como en el escenario militar, asi en el escenario politico, los enemigos de Israel han crecido de estorbos a amenazas estrategicas en la ultima decada. El Informe Goldstone auspiciado por la ONU, que efectivamente niega el derecho de Israel a defenderse y criminaliza sus campañas militares para asegurar su ciudadania y su territorio, es evidencia de la gravedad de la amenaa que Israel enfrenta mientras nuestros lideres planean la proxima guerra.
En este ultimo plano, la semana anterior ha sido una lleva de acontecimientos y una esperanzadora. Los ultimos acontecimientos ofrecen una guia para como el gobierno debe proceder cuando los vientos de la guerra soplan cada vez mas fuertes. A fin de la semana, el movimiento estudiantil sionista Im Tirzu publico un detallado informe demostrando que 16 ONGs antisionistas financiadas por el post-sionista New Israel Fund trabajaron como la mano en el guante con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y Richard Goldstone para lograr el establecimiento del comite Goldstone y dar credibilidad a sus acusaciones que Israel cometio crimenes de guerra durante la Operacion Plomo Fundido. De acuerdo al informe de Im Tirzu, el 92% de las acusaciones israelies que Israel cometio crimenes de guerra en su campaña contra Hamas llegaron de estas 16 organizaciones financiadas por el New Israel Fund (NIF).
El informe de Im Tirtzu fue prominentemente cubierto por el diario Maariv. La cobertura mediatica provoco pedidos en la Knesset para investigar al NIF y sus brazos operativos en Israel, tanto a traves de audiencias de comite regulares y quizas a traves de un comite parlamentario de investigacion.
Estos pedidos son extraordinarios debido a que representan la primera vez en una decada que la legitimidad de estas ONGs ha sido seriamente examinada.
Desde que los palestinos comenzaron su guerra terrorista contra Israel en septiembre del 2000, grupos patrocinados por el NIF han trabajado rapidamente para intimidar a los lideres politicos, a los funcionarios que aplican la ley y a los comandantes militares para acatar su linea antisionista. En el periodo posterior a los alborotos incitados por la OLP en el sector arabe israeli en octubre del 2000, el grupo abiertamente antisionista Adalah, financiado por el NIF, agito por la formacion de la Comision Orr. Atareada con investigar a la policia que sofoco los motines mas que a los alborotadores cuya violencia forzo el cierre prolongado de importantes autopistas para el transito judio a traves del pais, la Comision Orr tuvo un devastador impacto sobre la moral y cultura organizacional de la policia.
Adalah acorralo exitosamente al gobierno de Barak para aceptar las normas de investigacion para la comision que negaron a los oficiales de policia aun los derechos minimos al debido proceso. A ellos no se les permitio confrontar o cuestionar a sus acusadores. En el periodo posterior a las audiencias publicas de la comision- que fueron poco mas que espectaculos- las carreras de muchos oficiales dedicados fueron destruidas. Como consecuencia, los comandantes de policia comenzaron a recortar sus actividades de aplicacion de la ley en pueblos arabes. Todo desde construccion ilegal a robo de ganado y de incitacion a guerra contra Israel ha pasado sin ser investigado ni castigado.
Ademas, la comision Orr, instigada y orquestada por Adalah dio poder a las voces mas radicales en la sociedad arabe israeli. Apoyada por lideres politicos arabes, Adalah publico un manifiesto pidiendo la destruccion de Israel como estado judio. El espionaje sospechoso de Bishara para Hizbullah, y el establecimiento de miedo auto-evidente del aparato legal de enjuiciarlo por traicion, son tambien la consecuencia directa de la Comision Orr.
En cuanto a Tzahal, organizaciones financiadas por el NIF han tenido un importante rol en organizar los alborotos semanales en puntos clave como Ni’ilin y Bi’ilin y en la reciente extension de estos alborotos a otros lugares en Judea y Samaria como Neveh Tzuf. Apoyados por activistas anti-Israel de Europa y los EEUU, estos alborotos han tenido un devastador impacto sobre la moral de Tzahal y su capacidad para defender a las comunidades israelies.
El grupo pro-palestino B'Tselem financiado por el NIF provee a los alborotadores de video camaras con las cuales ellos normalmente hacen tomas distorsionadas. Sus peliculas enlatadas retratan a los civiles israelies buscando defenderse de los alborotadores como atacantes. Ellos retratan a los soldados de Tzahal intentando mantener el orden y proteger a los civiles israelies como matones violentos. B’Tselem da estas peliculas a sus partidarios en los medios israelies, los que las transmiten como filmacion creible y demandan que Tzahal abra investigaciones contra sus oficiales por llevar a cabo ordenes legales.
A la defensiva, Tzahal es obligado a recortar sus operaciones y los civiles israelies, ahora demonizados, son vistos como blancos legitimos para ataques terroristas. Una pelicula reciente de los alborotos fuera de Neveh Tzuf subida a YouTube muestra a policias de frontera simplemente abandonando la escena y dejando a los residentes de la comunidad para defenderse a si mismos.
La ofensiva de Im Tirtzu contra el NIF disparo indignacion entre los partidarios del NIF en la ultraizquierda en Israel y los EEUU. Todos, desde los periodistas antisionistas Maya Bengal y Meirav David de Maariv en casa a J Street se han apilado, atacando a los financistas de Im Tirtzu y buscando demonizar a la organizacion refiriendose a ella como extremista, de ultraderecha, racista, fascista, marginal y todos los otros terminos rutinarios de la ultraizquierda utilizados para demonizar a los sionistas.
Lo que es mas alentador despues de los remezones del informe de Im Tirtzu es que los intentos de la Izquierda por demonizarlo han fracasado por lejos. De hecho, las voces mas fuertes pidiendo por una investigacion al NIF y sus organizaciones patrocinadas han sido los parlamentarios de Kadima.
LA CRUDA verdad es que la principal causa de la pobre actuacion de Israel en Plomo Fundido y la Segunda Guerra del Libano fue la dependencia ideologica del gobierno de Olmert de la ultraizquierda y su tema central que es que es la presencia de Israel en areas disputadas mas que el compromiso de nuestros enemigos con la destruccion de Israel lo que causa guerras. Debiendose a su lealtad a esta falsedad, Ehud Olmert y Tzipi Livni fueron incapaces de proseguir las guerras hasta la victoria militarmente, justificar los pasos limitados que ellos tomaron para defender a Israel diplomaticamente, o desacreditar al creciente coro de ONGs israelies argumentando que Israel no tenia derecho a defenderse politicamente.
Desde Plomo Fundido, sin embargo, dos importantes cosas han sucedido. Primero Kadima fue reemplazado por el Likud. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu reconocio correctamente el Informe Goldstone como un ataque estrategico contra Israel. Si Israel no tiene derecho a defenderse; si sus movimientos para hacerlo constituyen crimenes de guerra, entonces Israel no puede combatir, no puede ganar y sera destruida. Mas que dar credito al informe, Netanyahu ha hecho de desacreditarlo uno de los objetivos primordiales en el cargo. Y para contrarrestar su fuerza, entre otras cosas, por primera vez desde el inicio del proceso de paz de Oslo con la OLP, el gobierno de Israel esta afirmando el derecho del pueblo judio a Judea y Samaria.
Mas alla de eso, Kadima mismo ha cambiado su tono. Ahora en la oposicion, Kadima ya no necesita mas defender su rechazado plan para retirarse unilateralmente de Judea y Samaria. El rechazo de Mahmoud Abbas a las ofertas de Olmert de retirar a los civiles israelies y personal militar de casi toda Judea y Samaria y ceder soberania en Jerusalem desacredito la nocion que es posible hacer la paz con los palestinos. Mas importante, el hecho que Goldstone castigue a Livni y Olmert como criminales de guerra requiere que Kadima luche con todas sus fuerzas – incluyendo la ultraizquierda que previamente apoyo- que dar credibilidad a Goldstone.
Estos acontecimientos despejan el camino para que el gobierno de Netanyahu toma pasos para neutralizar la potencia de estos grupos. El gobierno debe moverse rapidamente para ordenar a la policia y Tzahal que apliquen la ley contra estos grupos y sus aliados. Tambien debe proveer el apoyo politico a la policia y comandantes militares en el terreno para darles poder para cumplir sus ordenes sin miedo que sea enjuiciados por hacer sus trabajos.
Si el gobierno aprovecha la oportunidad para debilitar a estos grupos subversivos, no solo estara dejando en claro que la temporada de caza politica sobre Israel termino. Estara despejando el camino para que cualquier guerra futura termine no solo en victoria militar, sino en victoria politica para Israel tambien.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.