jueves, 18 de marzo de 2010

Rv: UNA NACION DE CONSPIRACIONES

By CLAIRE BERLINSKI
El otoño pasado, habiendo observado que pocas mujeres en Estambul tomaban clases de artes marciales, concebi la idea de trabajar con instructores locales en crear una iniciativa de defensa personal para mujeres. Mi proyecto se encontro con entusiasmo inicial, particularmente entre mujeres preocupadas con la alta tasa de violencia domestica en Turquia. Pero otros instructores de artes marciales en la ciudad se pusieron incomodos, sintiendo un plan para timarles sus pequeñas porciones de la torta de las artes marciales. Estambul se apuro con rumores lunaticos que la iniciativa era una conspiracion para desacreditar la proeza de los otros instructores de artes marciales y robar a sus estudiantes. Los circulos de artes marciales se consumieron con complots y contra-complots. Fueron llevados a cabo tribunales secretos, se formaron alianzas encubiertas, se enviaron cartas envenenadas, amigos traicionados. Yo me rendi disgustada.
Nadie familiarizado con el importante rol de conspiraciones y paranoia en la vida social y politica turca estara sorprendido. El ultimo mes, mas de cinco docenas de oficiales militares fueron arrestados y acusados con planear un golpe. Los detenidos permanecen acusados de planear bombardear mezquitas y tirar abajo aviones de combate griegos como un pretexto para derrocar al gobierno. Si es o no cierto, no lo se. Pero de cualquier manera, el pais esta inundado de teorias persecutorias.
La importancia estrategica y economica de Turquia para occidente es masiva- y las relaciones americano-turcas tomaron un giro para peor a principios de este mes cuando un comite del Congreso americano recomendo la Casa de Representantes completa asumiera una votacion sobre una resolucion condenando la matanza de armenios en el Imperio otomano como genocidio.
Turquia es una rareza en el Medio Oriente, una democracia con una constitucion laica. Tiene el segundo ejercito mas grande en la OTAN; provee una ruta de energia crucial para Europa. La base aerea Incirlik es un punto de acopio para el ejercito americano. Turquia ha hecho una medible contribucion a las fuerzas de coalicion en Afganistan. Tiene una banca en el COnsejo de Seguridad de la ONU, y podia ser un socio diplomatico vital- o un molesto antagonista- para America a traves del Medio Oriente y el mundo islamico.
Occidente, entendiblemente, esta preocupado acerca del problema en Turquia. Particularmente inquietante es el creciente animo anti-Israel de la politica exterior de Turquia y su creciente intimidad con los regimenes y partidos mas extremistas del mundo islamico. El comercio de Turquia con Iran es galopante. El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan fue la primera figura internacional en albergar a Hamas. El ha pedido por la expulsion de Israel de la ONU mientras ofrecia apoyo diplomatico para la negacion del genocidio en Darfur.
Turquia ha visto tres golpes militares en el medio siglo pasado- por definicion, tu no puedes tener un golpe sin una conspiracion. El ejercito, que se concibe como el guardian de la democracia y el laicismo turcos, ha intervenido, mas recientemente en 1997, para derrocar a primeros ministros que han ido muy lejos de los caminos laicos.
El gobernante Partido Justicia y Desarrollo, conocido como el AKP, llego al poder en 2002. Sus figuras importantes ascendieron de las filas de partidos islamistas virulentos- y proscriptos, pero el AKP afirma ser moderado.
Casi todos en Turquia suscriben a una de dos narrativas de conspiracion acerca de este partido o sus antagonistas. En la primera, el AKP es un partido de engaño religioso que busca traer a todos los elementos del gobierno bajo su control. Su meta escondida es la erradicacion del estado laico, el alejamiento de Turquia de Occidente, y, finalmente, la imposicion de la ley islamica. En esta narrativa, el espectro del lider sectario Fethullah Gülen, quien tiene vinculos indefinidos con el partido y ha partido al exilio en Utah, crea terror particular. Sus criticos temen que el es el Ayatollah Khomenei turco; ellos dicen que sus acolitos se han infiltrado en los organos del cuerpo politico turco, donde ellos se han posado, como un ejercito zombie, para ser despertados por su señal.
La segunda version sostiene que el AKP es exactamente lo que se propone ser: un partido moderno y democratico con el cual Occidente puede y debe hacer negocios. Los seguidores del Sr. Gülen dicen que los conspiradores reales son en cambio miembros del llamado Estado Profundo- lo que ellos llaman una alianza secreta demente, con muchos tentaculos de figuras de alto nivel en el ejercito, los servicios de inteligencia, el poder judicial y el crimen organizado.
Ninguna teoria tiene pruebas indiscutidas detras de ella. Ambas son preocupantemente posibles y apoyadas por alguna evidencia. Pero lo mas importante, una u otra historia son creidas por practicamente todos aqui. Es el estilo paranoico de la politica turca misma que debe alarmar a Occidente. La enfermedad subyacente de Turquia no es tanto el islamismo o un ejercito delincuente, sino la corrupcion y el autoritarismo sobre el cual una capa de participacion de votantes ha sido pintada.
El sistema no parece muy no democratico en los papeles. Los partidos politicos turcos estan estructurados, en principio, alrededor de organizaciones distritales y provinciales. Hay sufragio universal, pero un partido debe recibir el 10% de los votos para ser representado en el Parlamento. Los miembros del partido eligen delegados de distrito, presidentes de distrito y miembros de la Junta. Pero los primeros ministros turcos tienen poderes casi dictatoriales sobre sus partidos politicos y no se avergüenzan de utilizarlos.
Son los miembros del partido, no los votantes, quienes eligen al lider del partido. Los miembros del Parlamento disfrutan de ilimitada inmunidad politica, como lo hacen los burocratas que ellos nombran. La licencia resultante para robar dinero y votos es aceptada con diligencia y utilizada con impunidad. La corrupcion e influencia vendidas son la consecuencia inevitable. Los lideres empresarios temen objetar por miedo a ser cerrados.
Las conspiraciones florecen cuando los ciudadanos temen el castigo por la expresion politica abierta, cuando el poder es visto como ilegitimo y cuando la gente no tiene acceso a canales saludables de influencia. Ellos dan lugar inevitablemente a contra-conspiraciones que alimentan la paranoia y la enemistad, un ciclo auto-reforzado. A traves de Turquia esta el sentimiento penetrante que no se puede confiar en nadie mas alla de la familia.
La acusacion comun que el AKP esta debilitando progresivamente al poder judicial y al ejercito es objetivamente correcta, como la afirmacion que concentra un monto no saludable de poder en las manos de la rama ejecutiva. Pero el primer ministro y sus intimos insisten en que sus acciones son defensivas. "Por 40 años, ellos han mantenido filas sobre nosotros. Ahora, es nuestro turno de mantener filas sobre ellos" dijo el vice del AKP Avni Doğan.
Sus enemigos expresan el mismo punto de vista mundial. "Cuando tu observas a Turquia hoy, es como si el pais hubiese... caido bajo ocupacion extranjera", ha dicho el lider del partido de oposicion CHP, Deniz Baykal.
La paranoia es inevitablemente tambien exagerada. Cuando el Comite de Asuntos Externos de la Casa aprobo la reciente resolucion para describir la masacre de los armenios en la Primera Guerra Mundial como un genocidio, Suat Kiniklioglu, el vocero del Comite de Asuntos Externos del Parlamento turco, explico la indignacion turca asi: "Yo pienso que los americanos sentirian eso mismo si nosotros fuesemos a aprobar una resolucion en nuestro parlamento hablando acerca del tratamiento de los indios en este pasi."
El Sr. Kiniklioglu habla ingles fluido; el ha pasado años en Occidente. Pero esta ciego a los hechos mas obvios acerca de la cultura americana: a nadie en America le importaria.
Mientras tanto, la discusion de los problemas sociales y economicos mas serios de Turquia- corrupcion, pobreza, desempleo, y un sistema legal despreciado incluso por sus abogados- han sido eclipsados. Los informes de milagros economicos bajo el AKP han sido exagerados, como todos ahora entienden, por prestidigitacion estadistica.
Esto es todo muy facil de hacer, debido a que Turquia tiene una de las economias subterraneas mas grandes del mundo, valiendo en alguna parte entre un tercio y dos tercios del producto bruto interno del pais. Cada sector economico importante en Turquia esta en gran medida fuera de registro. Nadie puede decir confiadamente si estos sectores estan creciendo o decreciendo, e incluso oficialmente, Turquia ahora tiene la segunda tasa mas alta de desempleo en Europa. Esto es apenas la marca de una clase media en expansion.
Entre los mas serios de los problemas de Turquia, ignorado en el constante estruendo de acusaciones mutuas, esta el grave riesgo sismico para Estambul. La posicion de la ciudad sobre una falla altamente activa y la prevalecencia de construccion barata no solo hacen posible sino probable que sea el proximo Port-Au-Prince del mundo. La muerte y desplazamiento de medio millon de turcos en un terremoto claramente seria el fin de cualquier esperanza de estabilidad y paz en esta region.
El fracaso en prepararse para este acontecimiento predecible es una traicion a la confianza, como tantas que el pueblo turco ha sufrido. Cada una profundiza la paranoia. Cada ciudadano cree que para sobrevivir, el debe mentir y conspirar. Todos asumen que los demas estan mientiendo y conspirando contra el debido a que el mismo esta mintiendo y conspirando.
El Embajador turco Namik Tan recientemente dijo que Occidente "debe entender que en esta region, dos mas dos no siempre es igual a cuatro. A veces es igual a seis. Tu no puedes esperar entender esta region a menos que entiendas esto."
A los psiquiatras se les aconseja comunmente intentar formar una "alianza de trabajo" con el paciente paranoico, evitar volverse el objeto de proyeccion, y dar un modelo de comportamiento no paranoico. Esto es tambien valido en la diplomacia. Pero la paranoia es conocida por ser una enfermedad particularmente intratable. Aquellos que la experimentan no confian en aquellos que intentan ayudarlos. Occidente debe mantener esto, tambien, en mente, porque la espiral paranoica aqui podria hacer facilmente lo que las espirales se sabe que hacen: salirse de control. ​

—Claire Berlinski es una periodista que vive en Estambul. Es la autora de "No hay Alternativa: Por que Margaret Tatcher Importa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.