viernes, 26 de marzo de 2010

CUANDO LA AUTO-REFLEXION SE CONVIERTE EN AUTO-DESTRUCCION?‏

David Harris

Yo lei el articulo en el The New York Times el 22 de enero con desconcierto.
No, esto no era acerca del mismo diario. No tenia nada que ver con una foto pobremente escogida, un titular engañoso, o una falta de equilibrio o contexto. Mas bien, tenia que ver con una historia demasiado familiar siendo informada- el instinto judio a la autodestruccion.
Titulado "Para los israelies, sentimientos mezclados sobre la campaña de ayuda," refiriendose a la respuesta al terremoto en Haiti, el articulo fue mejor resumido por el siguiente extracto:

Pero los israelies han estado observando con una cantidad de emociones, como si la campaña de ayuda a Haiti fuese un test Rorschach a traves del cual la nacion se examina. La Izquierda se ha quejado siempre que no hay razon para viajar miles de millas para ayudar a aquellos necesitados- Gaza esta a una hora. La Derecha ha argumentado que aquellos que acusan a Israel de inhumanidad deben tomar nota de sus esfuerzos altruistas y logros en Haiti."

Perdonenme, pero esto es loco.
Israel respondio magnificamente a la inmensa tragedia desarrollandose en Haiti. Tanto los sectores gubernamental como el no gubernamental estuvieron en la escena casi inmediatamente. El hospital de campaña israeli, para lo que importa, se volvio rapidamente la mejor unidad medica en el pais. Haitianos agradecidos inclusive decidieron llamar a los chicos nacidos en el lugar "Israel". Los equipos de rescate y ayuda israelies encontraron sobrevivientes en los escombros y los restablecieron a la vida. Otras unidades israelies estan proveyendo una cantidad de servicios basicos a una poblacion cuyas necesidades son casi imposibles de asimilar.
La campaña israeli excede por lejos el pequeño tamaño de la nacion y empequeñece la respuesta de paises mucho mas grandes. Por supuesto, algunos paises, muy notablemente en el mundo arabe, vergonzosamente se sentaron sobre sus manos, no haciendo nada frente a una calamidad humana.
Los cinicos sugeririan que Israel tuvo algun interes estrecho, util para si misma por ayudar, pero no hay ninguno, mas que un deseo afirmante de vida de aliviar el sufrimiento. Haiti es el pais mas empobrecido en el hemisferio occidental, su registro de voto sobre temas relacionados con Israel en la ONU no es nada para destacar y la comunidad judia en la isla es minima en tamaño.
Israel's role in Haiti should be a source of national pride, not a trigger for a "Rorschach test."
De hecho, la rapida accion de Israel en Haiti no es nada nuevo.
Hay un largo y orgulloso registro de respuesta de Israel a crisis humanitarias internacionales, reflejando los valores centrales del estado.
Yo visite todo un pueblo prefabricado que Israel construyo en Turquia luego de un devastador terremoto en 1999, que destruyo miles de hogares.
Yo vi el hospital de campaña israeli establecido en Macedonia para asistir a los refugiados musulmanes de la vecina Kosovo, quienes fueron sacados de su tierra por la campaña de limpieza etnica de Slobodan Milosevic.
Yo recuerdo la oferta israeli de ayudar a Iran- si, Iran- despues que un poderoso terremoto golpeo Bam en 2003, cuando mas de 25000 personas resultaron muertas. Teheran rechazo la oferta, presuntamente prefiriendo que algunos de sus ciudadanos murieran antes que ser rescatados por israelies.
Y la lista de campañas para salvar vidas por parte de Israel continua, a veces en paises con los cuales no tiene relaciones diplomaticas formales y donde sus iniciativas, aunque bienvenidas por parte de la nacion batallada, no obstante tuvieron que ser mantenidas bajo el radar.
De hecho, pocos paises reaccionan tan rapida y firmemente como lo hace Israel en lo que tiene que ver con movilizar a respondentes en emergencias en un aviso momentaneo. Los voluntarios llegan al lugar sin fanfarria, van inmediatamente a trabajar, y establecen una norma para el profesionalismo y valor.
Pero, de acuerdo a la historia del Times, todo esto, al menos para unos pocos israelies es, al final, bastante insignificante como fuente de orgullo nacional. En cambio, la prueba tornasol debe ser Gaza.
Esto es cuando la auto-reflexion se vuelve el instinto para la autodestruccion.
Gaza se ha declarado un enemigo del estado. Es manejado por Hamas, cuyo objetivo es la aniquilacion de Israel. El antisemitismo corre rampante a traves del estatuto de Hamas y las declaraciones sangrientas de sus voceros. El contrabando de cada vez mas armas letales a Gaza es una alta prioridad. Iran es el principal estado patron de Gaza.
Por supuesto, no tenia que ser de esta manera. En 2005, en gran riesgo politico, el Primer Ministro Ariel Sharon retiro a todos los soldados israelies y colonos de Gaza. La desconexion unilateral ofrecio a los residentes locales su primera posibilidad en la historia para el auto-gobierno. Ademas, donantes judios, como un gesto de paz y reconciliacion, adquirieron los invernaderos israelies levantados en Gaza y los regalaron a la Autoridad Palestina. Estos iban a formar parte de una nueva fundacion de desarrollo social y economico.
Era de interes vital nacional de Israel ver a Gaza prosperar como una sociedad comprometida con la construccion y coexistencia.
Desafortunadamente, eso no iba a suceder. Hamas derroco a la Autoridad Palestina y tomo el poder en una sangrienta guerra civil. El breve reingreso israeli en Gaza en diciembre de 2008 fue un inevitable resultado de provocaciones que ninguna nacion soberana podria haber soportado por mucho.
Y aun hoy, bizarramente, hay, parece, una conveniente convergencia entre una consumada "cultura de acusar" y al menos unos pocos notables representables de una consumada "cultura de culpa."
Mientras los lideres de Gaza abdican asombrosamente de toda responsabilidad y culpan a todos menos a si mismos por los infortunios de su tierra, de acuerdo al Times, algunos en la vecina Israel se angustian por la supuesta responsabilidad de Israel por las dificultades de Gaza.
Uno podria argumentar que esto es testimonio elocuente de su reflexion etica, su deseo de sanar el mundo de Gaza. Eso podria bien ser loable pero por el simple hecho que Gaza esta en guerra con Israel, una proposicion aparentemente obvia para todos menos para aquellos ciegos israelies por su propia "culpa" autogenerada, que les evita confrontar la realidad y a aquellos finalmente responsables por los hechos en el terreno.
Si las circunstancias fuesen diferentes, ofrecerian los israelies ayuda en Gaza como lo hicieron en Haiti, Turquia, los Balcanes y otras partes? Yo no tengo dudas. De hecho Israel haria indudablemente mucho mas, dada la proximidad y lo que esta en juego.
Mientras tanto, no se requiere ningun auto-examen nacional. Mas bien, Israel debe estar inmensamente orgullosa de su rol en Haiti- y lo que revela acerca del caracter nacional. Como amigo de Israel, ciertamente yo lo estoy.

Fuente: In the Trenches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.