domingo, 28 de marzo de 2010

LA DISPUTA CON ISRAEL PONE DE RELIEVE LOS LIMITES DEL PODER AMERICANO, UNA ALIANZA CAMBIANTE‏





By Glenn Kessler
Washington Post Staff Writer
Wednesday, March 24, 2010

La disputa de dos semanas entre Israel y los EEUU sobre la construccion de viviendas en Jerusalem oriental ha expuesto los limites del poder americano para presionar a los lideres israelies a tomar decisiones que ellos consideran politicamente insostenibles. Pero el estallido tambien muestra que la relacion entre los dos aliados esta cambiando, en formas que son inquietantes para los partidarios de Israel.
El presidente Obama y sus asistentes han montado el arreglo del conflicto israeli-palestino, no solo la relacion con Israel, como un interes de seguridad nacional central para EEUU. El Gen. David H. Petraeus, jefe del Comando Central militar (CentCom), lo puso abruptamente en el reciente testimonio en el Capitolio: "El conflicto fomenta sentimientos anti-americanos debido a la percepcion de favoritismo de los EEUU hacia Israel." Sus comentarios hicieron elevar las cejas en la Washington oficial-- y el exterior-- debido a que sugirieron que los funcionarios militares americanos estaban adoptando la idea que el fracaso en resolver el conflicto habia comenzado a poner en riesgo vidas americanas.
El visitante Primer Ministro israeli Binyamin Netanyahu recibio calidos aplausos en la conferencia del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) el lunes a la noche cuando el abiertamente descarto las demandas americanas de frenar la construccion de viviendas en las partes disputadas de Jerusalem. El fue saludado como un heroe cuando el visito el Capitolio el martes.
Pero la administracion ha sido asombrosamente muda en su recepcion. Ni periodistas, o siquiera fotografos, fueron invitados cuando Netanyahu se reunio con la Secretaria de Estado Clinton y el VicePresidente Biden el lunes o cuando el se reunio con Obama el martes a la noche. No hubo ceremonia en el Jardin de las Rosas. Los voceros oficiales dieron a conocer solo las mas insipidas de las declaraciones.
El enfriamiento en la relacion EEUU-Israel coincide con una aparente profundizacion del aislamiento diplomatico de Israel. El enojo ha crecido en Europa luego del sospechoso mal uso por parte de Israel de pasaportes europeos para matar a un militante palestino en Dubai, los Emiratos Arabes Unidos. El martes, el Secretario del Exterior britanico, David Miliband anuncio la expulsion de un alto diplomatico por el incidente, un paso drastico inusual para un aliado. Las relaciones con Turquia, un raro amigo musulman de Israel por decadas, han bajado mas.
Obama y sus asistentes han prometido firmemente apoyo por la seguridad de Israel-- incluyendo una reiteracion por parte de Clinton cuando ella se dirigio al AIPAC el lunes-- pero ellos han continuado criticando sus politicas de asentamientos en duros terminos. Clinton notablemente no retiro sus puñetazos sobre el tema cuando hablo ante el grupo pro-israeli, advirtiendo que lo quieran o no los israelies, "el statu quo" era insostenible. La marcacion de tales lineas por parte de la administracion ha sido advertido en el Medio Oriente.
"Las politicas israelies han trascendido la afrenta personal o puesta en apuros a los funcionarios americanos y estan causando a los EEUU dolor real mas alla del escenario arabe-israeli. Esto es algo nuevo, y por lo tanto los EEUU estan reaccionando con criticas inusualmente fuertes, publicas y repetidas a las politicas de asentamientos de Israel y su postura general de negociar la paz", escribio esta semana Rami Khouri, editor general del Daily Star de Beirut. "Al mismo tiempo Washington repite su compromiso de hierro con la seguridad basica de Israel en sus fronteras de 1967, sugiriendo que los EEUU estan finalmente clarificando que su apoyo por Israel no incluye apoyo incondicional por las politicas de colonizacion de Israel."

Problemas desde el inicio

La administracion Obama ha luchado desde el inicio para encontras su pie con lsrael y los Palestinos. Obama asumio el cargo enseguida despues de la ofensiva de 3 semanas de Israel en la Franja de Gaza, la cual ha quebrado las conversaciones de paz nutridas por la administracion George W. Bush. Obama nombro a un enviado especial, el ex senador George J. Mitchell, en su segundo dia en el cargo. Pero entonces la administracion intento presionar a Israel para congelar toda la expansion de asentamientos-- y fracaso. Los EEUU perdieron mas credibilidad cuando Clinton adopto la propuesta de compromiso de Netanyahu, la que cayo lejos de las expectativas palestinas, como "sin precedentes."
La presion americana en el momento tambien fracaso debido a que parecio dejar a los palestinos fuera del cepo. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se rehuso a entrar en conversaciones directas antes de un congelamiento de asentamientos, aun cuando el lo habia hecho antes. La administracion tuvo que establecer conversaciones indirectas, con Mitchell trasladandose a uno y otro lado. El reciente desacuerdo ha hecho retroceder esa campaña.
Los funcionarios de la administracion han sido cuidadosos en bajar el calor en sus ultimos intercambios con Netanyahu sobre Jerusalem, aun mientras continuan expresando su displacer. El vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley hablo en frases recortadas el martes cuando se le pidio describir las horas de conversaciones privadas con Netanyahu esta semana: "Nosotros hemos destacado algunas preocupaciones al gobierno israeli. Ellos han respondido a nuestras preocupaciones. Esa conversacion continua. Este es un proceso dinamico. Hay mucho de toma y daca involucrado en estas conversaciones."
Crowley argumento que "la unica forma de resolver finalmente los reclamos en competencia sobre el futuro de Jerusalem, es llegar a conversaciones directas." El dijo que la administracion enfrenta una serie de pruebas de "aprobado/reprobado": Pueden las dos partes unirse a conversaciones directas? Puede persuadirlas de encarar los temas molestos que rodean el status final de Jerusalem? Y finalmente, "conseguimos un acuerdo que sea en el interes israeli, en el interes palestino, en el interes del resto de la region y claramente en el interes de los EEUU?"
Los lideres arabes han dicho hace mucho que ese acuerdo de paz seria posible si los EEUU presionaban a Israel. Pero muchos expertos dicen que tal esperanza es a menudo mal colocada. En el caso de Jerusalem oriental, Netanyahu cree que un alto a la construccion representa el suicidio politico para su coalicion, asi que ninguna cantidad de presion americana lo llevara a imponer un congelamiento -- al menos hasta que este en los tramos finales de las conversaciones de paz.
"La presion americana puede funcionar, pero necesita ser en el tiempo correcto, en el tema correcto y en el contexto politico correcto", dijo Robert Malley, un negociador de paz en la Casa Blanca de Clinton. "El ultimo episodio fue una apta ilustracion. La administracion esta lista para una lucha, pero se dio cuenta que el tema, la oportunidad y el contexto estaban equivocados. La crisis ha sido diferida, no resuelta."

Fuente: The Washington Post
Sen. Charles Schumer (D-N.Y.) saluda al Primer Ministro Binyamin Netanyahu, en el Capitolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.