domingo, 21 de marzo de 2010

PARLAMENTARIOS AL PRIMER MINISTRO: POSICIONESE ANTE LOS EEUU POR JERUSALEM

Altas figuras a traves del espectro politico firmaron una carta al Primer MInistro Binyamin Netanyahu el jueves por la noche, diseñada para presentar un amplio consenso en apoyo de los barrios judios mas alla de los limites de 1967 de Jerusalem.
La carta, escrita antes de la partida del premier para la conferencia politica anual del AIPAC en Washington, pedia a Netanyahu mantenerse firme respecto a la soberania israeli en los barrios judios.
Cuatro docenas de parlamentarios firmaron la carta, declarando que "nosotros, los miembros mas abajo firmantes de la Kneset, que representamos diferentes enfoques y puntos de vista mundiales respecto al deseable acuerdo de status permanente, estamos unificados detras de la politica de todos los gobiernos israelies hasta la fecha, respecto a nuestro apego a las areas historicas y nacionales de Jerusalem y al derecho del Estado de Israel de actualizar nuestro control en sus barrios judios en todas las partes de la ciudad- barrios que constituyen una parte inseparable de Jerusalem que permanecera en nuestras manos en cualquier acuerdo futuro de status permanente.
“Nosotros apoyamos la continuidad de la construccion y desarrollo en todos los barrios sin ninguna restriccion o demora", afirmaba la carta.
“La importancia de la carta es fortalecer a Israel a traves de actualizar su autoridad sobre nuestra capital, Jerusalem", dijo el parlamentario Otniel Schneller (Kadima), quien inicio la misiva. “Esto no significa oponernos a nuestra gran amigo, los EEUU de America, sino mas bien presentar a traves de la carta el mas basico consenso comun en la sociedad israeli, la cual es la fuerza detras y la clave para un acuerdo en cualquier proceso de paz."
Schneller dijo que la oficina del presidente de la Kneset, Reuven Rivlin presentaria la carta a Netanyahu antes que el premier partiera para la conferencia anual del AIPAC la semana proxima.
Schneller dijo que 78 de los 120 miembros de la Knesset ya habian expresado su apoyo por la misiva, y que los unicos partidos que no habian firmado la carta o expresado apoyo fueron los tres partidos arabes y Meretz.
Treinta de aquellos que expresaron apoyo- incluyendo Rivlin y ministros del Likud, Avoda, Israel Beiteinu, Habayit Hayehudi, Shas and UTJ – tenian prohibido, bajo las lineas rectoras de la Kneset, firmar cualquier peticion, debido a sus posiciones dentro del gobierno. Rivlin, sin embargo, incluyo una carta propia, como lo hizo el presidente del Comite de Defensa y Asuntos Externos de la Kneset, Tzahi Hanegbi (Kadima).
Aunque ministros de Avoda expresaron apoyo por la carta, y al menos un viceministro iba a firmarla tarde el jueves por la noche, ninguno de los parlamentarios mas izquierdistas del partido firmaron. Muchos miembros de Kadima tambien firmaron.
El grupo de presion Tierra de Israel de la Kneset tambien envio una carta a Netanyahu el jueves, diciendo que "antes de su viaje a los EEUU, nosotros estamos detras de su energica posicion sobre el tema de construir en Jerusalem."
“Nosotros aprovechamos esta oportunidad para recordarle nuevamente que el Congreso americano expreso una y otra vez su apoyo por el status de Jerusalem como la capital de Israel pidiendo que la Embajada americana sea mudada a Jerusalem," escribio el co-presidente del lobby, parlamentario Arye Eldad (Union Nacional) y presidente de la coalicion Ze’ev Elkin (Likud).
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.