miércoles, 17 de marzo de 2010

OTRA PUNTADA: NESSIE Y POR QUE OBAMA NO PUEDE‏


Sarah Honig

Dos acontecimientos extraordinarios recientes parecen completamente no relacionados, pero lo estan en forma real no menos que las arvejas en la misma chaucha proverbial. El presidente americano Barack Obama del famoso “si, nosotros podemos”, confeso que el no puede (imponer sobre nosotros la paz instantanea). Una conmocion concurrente fue dada por informes de la posible (prematura?) desaparicion del adorable Nessie- el probable monstruo que ha hecho del Lago Ness una de las mayores atracciones turisticas del Reino Unido. Aunque aparentemente alejadas, la conexion entre las dos nuevas bombas es inexorable.
Obama ha confesado que su orden (a la que el llama "paz" y la cual el arrogantemente supuso que podria infligirnos de la noche a la mañana) ha fracasado por lejos en reinventar el Medio Oriente. Obama, por supuesto, culpa a israelies y arabes por igual (por el bien de la santificada imparcialidad posmodernista).
Nada importa que el mas improbable gobierno en Israel ofrecio concesiones que gobiernos mas probables habian antes rechazado contemplar. Igualmente nada importa que los palestinos bajo el liderazgo ficticio de Mahmoud Abbas regreso a posiciones mas intratables que las que jamas habian mantenido en rondas de negociacion previas con gobiernos israelies anteriores.
Asombrosamente, el residente de la Casa Blanca ha distribuido identicos desmeritos respecto al compromiso de Israel de intereses vitales y la intransigencia palestina en la que de antemano no se insistio. Ninguna diferenciacion entre cumplimiento y obstruccionismo.
Pero mientras Obama paso el año pasado descubriendo que "esto es precisamente realmente duro" (asi se lo dijimos), el muestra un destacable espiritu de nunca te des por muerto. El siempre valiente Obama se inclina a presionar hacia adelante con la aparentemente siempre viable (contrariamente a toda evidencia empirica) solucion de dos estados. A pesar de todos los indicios clinicos, Obama sostiene que este fantasma de la paz aun vive.
EXACTAMENTE COMO Nessie. Algunas fantasias son precisamente dificiles de abandonar. El Nessie de Escocia cautivo probablemente a tantas imaginaciones como el Yeti himalayo, el evasivo Pies Grandes americano,y aquelllos visitantes bajitos, de grandes ojos,color verde plateano de galaxias muy, muy lejanas. Los fotografos afirman en abundancia haber inmortalizado borrosos esbozos de naves espaciales y siluetas confusas de los timidos dinosaurios terricolas.
La Nessie-mania data de 1933, lo que significa que esta continuando con los años. Ultimamente sus apariciones se estan volviendo comparativamente raras. Esto ha llevado a algunos creyentes a conjeturar que su Nessie puede haber fallecido. Eso es mejor que dudar que el alguna vez haya existido y que su fabula favorita esta poco a poco perdiendo su atractivo. La misma especulacion que Nessie se habia asomado por ultima vez angustio intolerablemente a sus mas dedicados entusiastas.
Pero la esperanza no debe perderse. Los miembros del Fan Club Oficial del Lago Ness ahora contrarrestan alegremente a los pesimistas negadores con lo que ellos estiman una vision "creible". Nessie, ellos graznan, existe y no como un cadaver en descomposicion fuera de la vista. No solo es real, es tambien inmortal- por ahora al menos por razones muy buenas practicas. Muchas personas viven de el. Ellos han invertido interes en mantenerlo vivo. Ellos no pueden permitir una caida en las cantidades de turistas. Nessie es muy buen generador de dinero para dejarlo ir.
Como nuestra region prueba de tanto en tanto, los mitos pueden ser lucrativos, auto-perpetuados y mas atractivos que la desagradable verdad. El mito de una paz israeli-arabe, como Nessie, es muy buen generador de dinero para dejarlo ir. Muchas personas hacen su medio de vida de el. Ellos han invertido interes en mantenerlo vivo, malditas las consecuencias.
ONGs en todo el mundo buscan beneficios de sus incansables "campañas de paz". Que harian sin ese pequeño desagradable estado judio? Ellas agitan documentos de posicion, formulan propuestas, producen documentales dañinos para exponer la villania israeli, opiniones de rigor, recaudan fondos para los santos de Hamas, envian activistas y manifestantes contra nosotros, atraen la atencion con boicots selectos e inician ordenes de arresto contra nuestros defensores y representantes electos. Es una industria creible y su negocio esta explotando.
Asi son sus subsidiarias locales. Miscelaneos equipos izquierdistas dentro de Israel proliferando y prosperando sobre limosnas de auto-profesados buenos samaritanos extranjeros. El flujo de efectivo compra amigos, influencia gente y facilita la toma del tiempo de aire en las radios y las paginas de los tabloides. Dominando los medios ellos dominan el discurso publico. Ellos cambian los esquemas de pensamiento.
Mientras que una vez que los israelies entendieron que el estado palestino es una invencion artificial tactica, ellos ahora la adoptan. Mientras que una vez los israelies tuvieron intencion de mantener partes esenciales de tierra a las que fuimos forzados a retornar en 1967, ahora intentamos hacer funcionar partes que dejaremos a nuestros genocidas enemigos con no menos del 100% de lo que puede- quizas- satisfacerlos.
El problema es que el conglomerado internacional de paz concentra su atencion sobre los israelies, quienes ya han cambiado la puntada. Ninguna energia es puesta en cambiar los pensamientos arabes, quizas debido a que eso es un punto de no inicio.
Esto en si mismo es clave para entender por que Obama "malinterpreto" la situacion y, en sus propias palabras, "elevo las expectativas muy altas."
La premisa que lo guia a el y a la industria de la paz, en la cual el es un importante actor, siempre implico intimidar a Israel y hablar dulce a los arabes. Por lo tanto las brutales demandas que Israel cese toda construccion en los asentamiento (como si la paz aqui florecio antes de dicha construccion) y que desmantele los controles de caminos (aunque ellos ayudan a bloquear los ataques terroristas e impulsar la seguridad, presuntamente pre-requisitos para cualquier acuerdo). De ahi el encendido discurso de Obama en Cairo, impulsado para ganar la cooperacion musulmana/arabe con miel saturada con sacarina.
Esa es exactamente la receta para como no tener exito en hacer la paz. De hecho la misma impresionante expansion del gran negocio del cartel de la paz mundial predetermino su fracaso- debido a que era tan duro sobre el de todas formas blando Israel y tan suave sobre los inmutablemente duros arabes. Por lo tanto, violo temeraria y tontamente las antiguas tradiciones de comercio del bazaar levantino.
Apuntar duro sobre Israel es la ultima cosa que haria mella sobre la linea dura arabe. Por que deben los arabes ceder un solo grado de un punto, cuando ellos ven la retirada de Israel de una linea roja "impasable" a la proxima, garabateada a toda prisa justo detras? Cuanto mas la presion de paz es aplicada sobre Israel, mas inobtenible esta inclinada a venir la paz.
Cuanto mas los israelies, desbordados por las ofensivas de paz desde casa y el exterior, tengan gestos de buena voluntad e intenten cerrar la brecha sobre los "temas centrales" existenciales, mas grande crecera la brecha. Un vendedor arabe no baja el precio cuando se da cuenta que estas dispuesto a pagar mas. Es elemental, Obama.
Cuanto mas conciliatoria es Israel, mas intimidante es el coro global de paz anti-Israel. Cuanto mas comprensivo Obama se muestra con Abbas, menos incentivo arabe hay para llegar a un acuerdo. Ahora mismo los israelies quieren un estado palestino mas que lo que los arabes lo quieren. Todos lo que los arabes buscan es justificar su inflexibilidad y finalmente deslegitimizar nuestra existencia, estado y auto-preservacion.
Asi aun si los inventos mellizos de la paz de Medio Oriente y un estado palestino parecieron temporariamente como irresistiblemente trayendo como un debil reflejo de un borroso Nessie, demasiados devotos no pueden admitir que su quimera de dos estados puede estar muerta. Como los miembros dificiles de morir del Club de Fans del Lago Ness, asi los pacifistas que se niegan a morir afirman que aun hay signos de vida. Larga vida a Nessie. Larga vida a la paz.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.