domingo, 21 de marzo de 2010

SENADORES A CLINTON: RESUELVA LA CRISIS‏

WASHINGTON - Dos prominentes senadores de EE.UU. llamaron a la administración de EE.UU. a resolver las diferencias con Israel "de manera amistosa y de una manera que corresponde a aliados estratégicos de larga data" en el preámbulo de una carta que miles de activistas del Comite America-Israel de Asuntos Publicos (AIPAC) estaran urgiendo a los legisladores a firmar esta semana.
La carta, escrita por los congresistas Barbara Boxer (D-California) y Johnny Isakson (R-Georgia) y dirigida a la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, junto con su compañero de Cámara seran las piezas centrales de presion de los defensores de Israel como parte de una conferencia anual del AIPAC.
La conferencia, que comienza el domingo y se espera que atraiga a un número sin precedentes 7.500 asistentes, llega mientras los EE.UU. e Israel se han visto envueltos en su crisis más grave en muchos años.
La disputa diplomática se inició cuando el Ministerio del Interior aprobó 1.600 unidades de vivienda en el este de Jerusalén durante el viaje del Vice Presidente de EEUU Joe Biden al país la semana pasada. El Primer Ministro Binyamin Netanyahu, quien dijo que fue tomado por sorpresa por la decisión del Ministerio del Interior, se disculpó en varias ocasiones. Despues que Biden reconoció la disculpa y había regresado a Washington, Clinton hizo una llamada de cerca de 45 minutos a Netanyahu expresando el desagrado de América y el cuestionamiento del compromiso de Israel en su relación con los EE.UU. debido a un movimiento que ella llamo públicamente un "insulto".
Varios grupos judíos y algunos miembros del Congreso respondieron llamando a la administración de EE.UU. a bajar el volumen y encontrar una manera de resolver el conflicto con Israel. El AIPAC tomó la medida inusual de emitir una declaración pública que el incidente es "un asunto de grave preocupación", e instando a la administración a "trabajar estrechamente y en privado con nuestro socio Israel, en una forma acorde con los aliados estratégicos, para abordar todas las cuestiones entre los dos los gobiernos ".
Activistas AIPAC iran al Capitolio el martes para reunirse con legisladores individuales en el extremo final de la conferencia y también se espera para presionar por la rápida aprobación de sanciones contra Irán y para respaldar la ayuda continua a Israel.
Sin embargo, las recientes tensiones han aumentado el perfil de las cartas que se distribuirán entre los miembros respaldando la relación Estados Unidos-Israel y que buscan avanzar en el proceso de paz.La carta del Senado también pide a Clinton "reafirmar los lazos inquebrantables entre Estados Unidos e Israel".
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.