jueves, 25 de marzo de 2010

ULTIMO INTENTO POR RECUPERAR NOMBRES DE VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO‏




Para el tenaz, Yehoshua Neiditz, de 86 años, sobrevivir ha sido una forma de vida: eludir a los nazis en su Polonia natal y escondido con los partisanos, logrando un escape con suerte tras otro. Pero todos los miembros de la familia estan entre los Judios asesinados en la Segunda Guerra Mundial.
"Nunca quise pensar en ello", dice Neiditz en su pequeño apartamento, ordenado en Tel Aviv. "Me pone ansioso revivirlo. No es bueno para mi mente ".
Sesenta y siete años más tarde, por fin ha encontrado el valor para desenterrar recuerdos dolorosos, compartir su testimonio y registro de los nombres de los miembros de su familia de su ciudad natal de Pinsk en la base de datos principal del genocidio nazi.
El Museo del Holocausto Yad Vashem ha puesto en marcha lo que podria ser una campaña viable para conseguir registrar los nombres del resto de los judios asesinados en la guerra a traves de los sobrevivientes.
Una campaña de los medios de comunicación en todo Israel, que tiene la mayor concentración de vida de los sobrevivientes del Holocausto, insta a presentarse y presentar los nombres de los que murieron. Según el Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, un estimado de 327.000 sobrevivientes del Holocausto, finalmente recibió la ciudadanía israelí. Unos 167.000 siguen vivos hoy en día y la mayoría tienen más de 80 años de edad.
Cuando Yad Vashem fue fundada en la década de 1950, uno de sus principios rectores es que "cada víctima tiene un nombre", y así comenzó la monumental tarea de identificar a las víctimas del Holocausto.
Tuvo un comienzo difícil. En los primeros años del Estado, los israelíes nativos ridiculizaban a los sobrevivientes del Holocausto por no haber luchado contra los nazis. El estigma causo que muchos ocultaran su pasado. Hasta la fecha, Yad Vashem ha recopilado los nombres de casi cuatro millones de víctimas y está tratando de recuperar otras tantas identidades como sea posible mientras los sobrevivientes todavía viven.
"Un nombre es en esencia el alma de una persona", dijo Cynthia Wroclawski, gerente del proyecto "Recuperacion de Nombres de Victimas del Holocausto" en Yad Vashem. "Es su identidad. Los nazis trataron de borrar todo recuerdo de su víctima ... y cuando tratamos de crear una conmemoración personal a cada víctima estamos en un sentido recreando la gran y trágica perdida de 6 millones de nuestros hermanos y hermanas que nos fueron arrebatados brutalmente ".
La campaña actual de Israel ha incluido las emisiones de radio nacional y ha generado cientos de llamadas telefónicas al día. Las identidades pueden ser agregados al sitio web de Yad Vashem, pero voluntarios son también enviados a las casas de los supervivientes para ayudarles a llenar los formularios.
"Estamos realmente en una carrera contra el tiempo", dice Wroclawski."El tiempo pasa y no sabemos cuántos años más nos queda para hablar con testigos reales que aún recuerdan esta información."
Los voluntarios, como Zahava Schwartz, cuyos padres pasaron por el Holocausto, han estado llegando a los sobrevivientes. Ella dice que la cercana muerte ha provocado a algunos sobrevivientes para finalmente hablar antes de que sea demasiado tarde.
"Ahora ellos sienten que son viejos y tienen que hablar de eso, de lo contrario será olvidado", dice Schwartz. "Cada persona es una historia nueva y cada persona es una historia triste, así que es difícil ya veces lloramos juntas, ya veces me voy a casa y entonces lloro."
Wroclawski dice que hay cerca de 250 voluntarios de todo el país para ayudar con el programa. La mayoría de las identidades de desaparecidos provienen de zonas de la antigua Unión Soviética y el este de Polonia. Además, la comunidad haredi, que a menudo huye de las instituciones nacionales, se ha decidido a registrar nombres con Yad Vashem.
"Para muchos sobrevivientes esto es realmente la última oportunidad para dar testimonio de lo que saben", dice ella. "Si ellos saben que la ayuda está allí van a llegar".
Tomando agua caliente, Neiditz, un peluquero jubilado, parece como un paquete de energía y mucho más joven que sus 86 años de edad. Es como si se hubiese mantenido dentro de sí mismo sus historias de supervivencia durante décadas y ahora está soltandolas casi sin control.
"Mi madre se aferró a mí, diciendo 'ellos se llevaron a tu padre y hermano. Tienes que quedarte conmigo ' ", recuerda. Él describe cómo se escondió bajo el piso cuando un oficial nazi entró y gritó " 'Ver ist der manner?"* Se han ido a campos de trabajo "dijo mi madre. El oficial sabía que significaba que habían sido enviados a la muerte y dijo: "Das ist gut"."**
"La cosa mas importante para una persona que sufrido esto es contar las cosas como fueron en la epoca de los nazis, la aniquilacion de los judios y que esta sea documentada por los medios de comunicacion", dice Neiditz. "Para ver y escuchar, y para que se diga para otros 200 años".
Al preguntársele por qué esperó hasta ahora para dar los nombres de sus padres y hermanos, Neiditz se sienta en su silla y dice, "El tren ya ha salido de la estación. No hay nada que decir. Si yo digo, '¡Qué lástima, ¿servirá de algo? No. Lo que estoy haciendo ahora es mejor que nada, porque somos sólo unos pocos sobrevivientes del Holocausto en la vejez ".

Fuente: The Media Line
*"Donde estan los hombres?"
**"Eso esta bien'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.