domingo, 28 de marzo de 2010

HABLA EL LIDER DE LA OPOSICION IRANI‏

By Thomas Erdbrink
Washington Post Foreign Service
Sunday, February 28, 2010

TEHERAN -- En su primera declaracion desde las marchas de protesta planeadas para el 11 de febrero largamente desinfladas, la figura mazima de la oposicion de Iran, Mir Hossein Mousavi, describio al gobierno de Teheran el sabado como una "pandilla sin respeto por los intereses de Iran."

Mousavi, uno de los dos candidatos que disputaron la reeleccion del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio, acuso a las autoridades de "armar" las celebraciones normalmente festivas marcando el aniversario de la Revolucion Islamica en una "represion masiva" por parte de las fuerzas de seguridad.
El jueves, el lider supremo del pais, Ayatollah Ali Khamenei, reitero la demanda del gobierno que los lideres de la oposicion paren sus protestas y declaraciones de desafio, diciendo que "rechazando inclinarse ante la ley", ellos habian perdido "el privilegio de ser parte del sistema." Las autoridades dicen que la mayoria de los iranies apoyan su posicion.
A su vez, Mousavi se unio al otro lider de oposicion, Mehdi Karroubi en pedir un permiso para llevar a cabo una manifestacion oficial. El no propuso, sin embargo, nuevas estrategias, mas que pedir a sus partidarios que "refuercen el nivel de conciencia publica."
"Cualquier cambio requiere conciencia a traves de la sociedad", dijo Mousavi en la entrevista con su website Kaleme. "Incrementar el nivel de conciencia del pueblo no es logrado solo en las protestas de la calle."
El urgio a sus partidarios a evitar la violencia durante un proximo festival de fuego y parecio estar optando por diferentes estrategias a largo plazo, las cuales en los proximos meses podrian no involucrar las protestas tipicas de la oposicion durante las marchas auspiciadas por el estado.
Encarando una largamente enconada division entre algunos de los partidarios del movimiento sobre si presionar por reformas o intentar derrocar el sistema, Mousavi nuevamente declaro que el objetivo debe ser el cambio constitucional, mas que un cambio de regimen. "El objetivo del Movimiento Verde-- reforma-- esta muy claro", dijo.
El tambien advirtio contra la fatiga, diciendo que la oposicion "no debe volverse una cosa de todos los dias y volverse pasiva."
El ex candidato presidencial, quien a pesar de docenas de amenazas de arresto aun esta libre, dijo que el movimiento de oposicion habia "perdido una posibilidad historica" de mostrar su presencia durante las marchas respaldadas por el estado del 11 de febrero. Pero, Mousavi dijo, el estaba seguro que la represion del gobierno durante las marchas hubiese profundizado y ampliado la oposicion.
"Decenas de millones de iranies estan pidiendo por un alto a la censura, restricciones, represion, aventurismo y ambivalencia en la diplomacia exterior, politicas economicas ruinosas y la expansion de la corrupcion y mentiras", dijo. "Nuestro pueblo entiende muy bien la diferencia entre religiosidad piadosa y ladrones del poder en las vestimentas de la religion."
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.