martes, 16 de marzo de 2010

Netanyahu quiere paz. La quiere la Autoridad Palestina?‏



Efraim Inbar

El Primer MInistro Binyamin Netanyahu quiere la paz y esta interesado en las negociaciones con los palestinos. Su gobierno disfruta apoyo popular debido a que una gran mayoria de los israelies concuerda con este punto de vista. Los israelies desean profundamente la paz y este tema influencia su comportamiento electoral. De hecho, todo gobierno israeli debe demostrar al electorado su seriedad en buscar la paz para ser reelecto.
Cierto, lo que se requiere para convencer a los israelies acerca de la determinacion de su gobierno en buscar la paz no siempre es suficiente para impresionar al mundo exterior. Esta brecha es la fuente de muchas de las criticas elevadas contra Israel. Pero los circulos criticos y/o hostiles, que son pesadamente influenciados por nociones equivocadas propagadas por la desacreditada Izquierda israeli y la propaganda palestina, no estan en sintonia con las realidades regionales y entretienen expectativas irrealistas.
En su discurso de junio de 2009 en el Centro BESA para Estudios Estrategicos en la Universidad de Bar Ilan, Netanyahu redefinio exitosamente el consenso y se volvio un lider politico ampliamente aceptado por la mayoria. A pesar del antiguo reclamo de los judios a su hogar historico, la Tierra de Israel, Netanyahu expreso una voluntad de alcanzar el compromiso territorial- una solucion de dos estados- para satisfacer las necesidades nacionales de los palestinos.
La aceptacion de Netanyahu de un estado palestino es condicional, sin embargo. Su insistencia sobre un estado desmilitarizado refleja los miedos israelies incrustados de los peligrosos vecinos. Netanyahu tambien demando el largamente debido reconocimiento de Israel como la nacion estado judia. En linea con el consenso israeli, el insistio en que Jerusalem quede como la capital indivisa del estado judio.
MAS DEL 70% de los israelies concordaron con el discurso de Netanyahu- un gran logro para cualquier primer ministro. El consenso da vueltas alrededor de la voluntad de reparticion de la Tierra de Israel. Hay enorme escepticismo acerca de la capacidad palestina para alcanzar un compromiso historico con el movimiento sionista y por consiguiente implementar el acuerdo. Los israelies estan mas preocupados por el cumplimiento palestino con los requerimientos de seguridad de Israel. Ellos quieren fronteras defendibles, entendiendo que el proceso de paz es predicado sobre una Israel fuerte.
La faccion de linea mas dura dentro del partido Likud de Netanyahu se siente comoda con su posicion. Esta faccion incluso apoyo el congelamiento parcial de 10 meses en la construccion de nuevas viviendas en Judea y Samaria que fue anunciado el 25 de noviembre- una concesion sin precedentes. El gobierno de Netanyahu esta aplicando firmemente la moratoria.
Netanyahu cree que el progreso en el camino a la paz puede solo ser logrado por medio de un lento proceso de construccion de instituciones y crecimiento economico desde abajo hacia arriba. De hecho, su gobierno ha hecho sus mejores esfuerzos por facilitar el crecimiento economico en la Autoridad Palestina quitando docenas de controles de caminos en Cisjordania, asi poniendo las vidas de judios en riesgo, y apoyando la actividad economica internacional y palestina. Ademas, el primer ministro declara en cada oportunidad su voluntad para ingresar en conversaciones incondicionales con la Autoridad Palestina. El inclusive ha aceptado las conversaciones de proximidad a pesar de la insistencia tradicional en las conversaciones directas.
Asi, aquellos abogando por grandes concesiones territoriales a los palestinos para traer paz han probado estar equivocados. Dos primeros ministros ofrecieron ceder practicamente todos los territorios disputados.
Las ofertas de Ehud Barak y Ehud Olmert fueron respectivamente rechazadas por Yasser Arafat en 2000 e ignoradas por su sucesor, Mahmoud Abbas, en 2008. Ademas, en 2000 los palestinos lanzaron una campaña de terror y recientemente ellos han amenazado con renovarla. De igual manera, luego que el gobierno de Sharon se retiro unilateralmente de Gaza y desmantelo todos los asentamientos en 2005, la Franja de Gaza fue convertida en una plataforma de lanzamiento para intensificados ataques con misiles.
Los palestinos parecen tener un gran apetito territorial e historicamente han exhibido una falta de pragmatismo politico que es un prerequisito para alcanzar un compromiso. Desafortunadamente, ellos no tienen ningun lider estilo David Ben-Gurion para tomar decisiones dificiles. El contraste con el liderazgo israeli es chocante, particularmente cuando la historia muestra que Ben-Gurion estaba listo para aceptar las complejas fronteras de la particion de 1947 y un estado judio sin Jerusalem.
ACUSAR A NETANYAHU por el actual punto muerto presupone que los insaciables palestinos deben ser aplacados a expensas de intereses vitales de seguridad, tales como la desmilitarizacion de Cisjordania y mantener control sobre el Valle del Jordan y el Gran Jerusalem. Hacer responsable a Netanyahu por el impasse tambien presupone equivocadamente que los palestinos han exhibido flexibilidad en su enfoque hacia Israel. Pero son ellos quienes insisten en precondiciones para reanudar las conversaciones. Aun la decision de Netanyahu para un congelamiento en la construccion de los asentamientos por 10 meses fue rechazada por la OLP.
Como un asunto de hecho, son los palestinos quienes estan evitando las negociaciones de paz. Abbas, en su entrevista de mayo del 2009 con el Washington Post enfatizo que el no esta apurado por negociar y que el espera que los americanos fuercen a Israel a aceptar las condiciones palestinas. Su primer ministro, Salam Fayyad, anuncio un plan para establecer unilateralmente un estado palestino en dos años en vez de un estado surgiendo de las negociaciones.
Ambos lideres "moderados" honran a los atacantes suicidas como martires y proveen a sus familias de pensiones estatales. Ellos permiten que los medios controlados por la Autoridad Palestina, el sistema educativo y las mezquitas continuen promoviendo furibundo antisemitismo. Ambos rechazan el reconocimiento de Israel como un estado judio.
Desafortunadamente, la sociedad palestina en Gaza y en Cisjordania esta bajo el hechizo de Hamas, el cual no ha aceptado el derecho de Israel a existir. Por consiguiente, los palestinos no se estan moviendo en direccion del compromiso y la reconciliacion.
El gobierno de Netanyahu probablemente no tiene ilusiones acerca de la capacidad de los palestinos para alcanzar un acuerdo e implementarlo en el futuro cercano, pero Netanyahu mantiene la opcion de las negociaciones abierta. En contraste, el objetivo de los palestinos es extraer concesiones sin negociaciones, esperando que Washington y/o la comunidad internacional presionen a Israel a aceptar las demandas palestinas.

El autor es profesor de ciencia politica en la Universidad de Bar-Ilan y director del Centro Begin-Sadat (BESA) para Estudios Estrategicos.
Fuente: Bitterlemons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.