jueves, 25 de marzo de 2010

Entrevista con Avigdor Lieberman (Parte 4 de 4)



SPIEGEL: Cual es el mayor peligro para Israel: un Iran nuclear o el apoyo de Teheran por Hamas y el Hezbollah libanes?
Lieberman: El mayor peligro es la indecision de la comunidad internacional. Iran esta amenazando al mundo entero. No es coincidencia que ellos no celebran un "Dia de la Independencia," sino el "Dia de la Revolucion Islamica." Los revolucionarios siempre intentan exportar su revolucion, ese fue el caso con los bolcheviques y tambien con Che Guevara. Por lo tanto, nosotros vemos actividades iranies en todo el mundo: en Africa, en Sudamerica y por supuesto en el Medio Oriente:con Hamas, Hezbollah o Muqtada al-Sadr en Iraq. Ellos son los apoderados de Iran.
SPIEGEL: Y ese es el por que el traficante de armas de Hamas, Mahmoud al-Mabhouh debia ser asesinado por el Mossad en Dubai?
Lieberman: Usted debe haber visto demasiadas peliculas de James Bond. Yo tambien vi el video de la policia de Dubai en la television, pero no hay pruebas ni nada parecido.
SPIEGEL: Toda la evidencia apunta a Israel: Los agentes utilizaron identidades de judios que emigraron a Israel desde Inglaterra y Australia.
Lieberman: Nosotros estamos cooperando con Inglaterra y Australia en las investigaciones. Ellos enviaron inspectores policiales a Israel.
SPIEGEL: Entonces usted esta diciendo que no fue el Mossad?
Lieberman: Nosotros estamos combatiendo el terror cada dia. Nosotros intentamos, a pesar de todo, continuar siendo una democracia con reglas claras. Yo espero mas entendimiento acerca de nuestros problemas en el mundo.
SPIEGEL: Uno de los supuestos asesinos utilizo un pasaporte aleman que recibio bajo el reclamo que sus padres eran sobrevivientes del Holocausto. El Fiscal Federal aleman abrio una investigacion bajo acusaciones de asesinato y actividad de espionaje. Israel contestara un pedido aleman para ayudar positivamente en esta investigacion?
Lieberman: Nosotros ayudaremos en tanto podamos. Nosotros tenemos una muy cercana cooperacion entre Alemania e Israel, en todos los niveles.
SPIEGEL: Hay una irritacion entre el servicio de inteligencia extranjero aleman, el BND, debido a que Israel mato a un muchacho de Hamas mientras el BND estaba negociando a pedido de Israel un pedido a Hamas por la liberacion del soldado secuestrado Gilad Shalit.
Lieberman: Nosotros apreciamos todos sus esfuerzos en el caso de Gilad Shalit.
SPIEGEL: Dentro del BND se dice que el gobierno israeli retrocedio de un intercambio acordado de prisioneros a ultimo minuto.
Lieberman: Yo no comento sobre eso. Nosotros haremos todo lo que podamos para cerrar este capitulo altamente sensible.
SPIEGEL: Parece haber buena quimica entre usted y el Ministro del Exterior aleman Guido Westerwelle. Ustedes fumaron un cigarro juntos en Jerusalem.
Lieberman: Westerwelle es un politico muy serio. Yo pienso que el representa a Alemania con dignidad.
SPIEGEL: La mayoria de los alemanes tiene una opinion diferente. Ellos piensan, Westerwelle se comporta mas como el lider de la oposicion que un ministro del exterior. Por que siempre usted es percibido como el muchacho malo? Lieberman: La gente puede elegir entre la dulce mentira o la amarga verdad. Yo digo la amarga verdad, pero mucha gente no quiere escucharla.

Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.