viernes, 19 de marzo de 2010

ESPIA VERSUS ESPIA‏

El asesinato del comandante de Hamas Mahmoud al-Mabhouh ha disparado teorias altamente especulativas de conspiracion sobre quien lo hizo. Entre ellas:

Fue el movimiento palestino Fatah, teniendo por objetivo eliminar a un rival de Hamas y hacer ver mal a Israel. La premisa: dos palestinos han sido arrestados en la investigacion, y Fatah no quiere ni a Israel ni a Hamas. (Un vocero de Fatah nego esta teoria.)*
Fue Hamas mismo, luego que Mabhouh cayo en desgracia. La premisa: El equipo asesino tenia detallado conocimiento de su itinerario, y el no tenia guardaespaldas. (Hamas acusa a Israel por el asesinato. No ha acusado a Fatah de complicidad, y dice que esta esperando los resultados de la investigacion de Dubai.)
Fueron estados hostiles a Israel, intentando enmarcar a la agencia de espias del pais, Mossad. La premisa: Aunque el golpe cargaba algunas marcas del sello de la agencia, tales como la utilizacion de pasaportes extranjeros, demasiada evidencia fue dejada para ser el poderoso Mossad.
Fue el Mossad. La premisa: Dado que el asesinato parecia demasiado echado a perder para ser el Mossad, probablemente fue de hecho el Mossad- quien mas podria ejecutar tan astuto doble engaño? (El Ministro del Exterior de Israel dijo que no hay pruebas que el Mossad haya llevado a cabo el asesinato. Israel, como es su politica, ni confirmo ni nego el involucramiento)

Fuente: The Wall Street Journal
*Sin embargo, hay dos palestinos miembros de Fatah que fueron arrestados en Jordania por el asesinato y entregados a Dubai y segun se sabe, al menos uno de ellos ha aceptado su participacion en el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.