martes, 16 de marzo de 2010

EL SIMBOLISMO DE LA HURVA



Una ceremonia de dedicacion sera llevada a cabo hoy, la vispera del primer dia de Nissan, para la sinagoga Hurva (literalmente "ruina"), localizada en medio del Barrio Judio de la Ciudad Vieja de Jerusalem.
Mas que solo una casa de oracion, la Hurva fue un lugar para acontecimientos historicos clave- la visita de Herzl a Jerusalem, una ceremonia de reclutamiento para la Legion Judia de Ze’ev Jabotinsky, la ceremonia de honor del Alto Comisionado Britanico pro-sionista, Sir Herbert Samuel – llevando al reestablecimiento de la soberania judia.
Simboliza, quizas mas que ningun otro lugar, los anhelos del pueblo judio por regresar a su patria. Es una prueba concreta que el Judaismo no puede ser reducido unicamente a una fe religiosa abstracta vacia de aspiraciones nacionales, como algunos- mas notablemente los judios alemanes del siglo XIX y los antisionistas judios contemporaneos- intentaron afirmar.
Mientras que el Kotel ha sido el punto focal de oraciones para redencion, la Hurva ha estado en el centro del activismo judio para mantener una presencia en la Tierra de Israel.
Ya en el siglo II DC, menos de cien años despues de la destruccion del Segundo Templo y el fin de la soberania judia, una sinagoga existio en el lugar de la Hurva. Durante la era bizantina fue aqui que un camino llevando al Barrio Judio y al Monte del Templo salia desde el mercado central de la plaza conocida como el Cardo. En el siglo XIII fue llamado el complejo ashkenazi por los judios europeos que habian "regresado" a su patria.
Pero los judios enfrentaron constante oposicion. En Jerusalem, la cual era conocida por tener un significado religioso especial para los judios, un decreto musulman fue aplicado estrictamente. De acuerdo al historiador Arie Morgenstern, los musulmanes buscaron "evitar, Di-s no lo permita, la realizacion de las esperanzas judias respecto a las profecias que predijeron el retorno a Sion y la reconstruccion de Jerusalem."
No obstante, a fines del siglo XVII, el liderazgo politico musulman dio a los judios permiso para construir luego que la sinagoga ashkenazi existente colapso. Justo antes de 1700, manejados por la creencia en una inminente redencion mesianica, Rabbi Judah el piadoso reunio a unos 1500 seguidores de Moravia y Alemania y partio a Jerusalem a erigir la casa de oracion.
Pero despues de la repentina muerte del Rabino, sus desmoralizados seguidores fueron incapaces de pagar sus muchas deudas. En 1720, acreedores musulmanes frustrados incendiaron la sinagoga, expulsaron a la comunidad ashkenazi y les prohibieron regresar.
Pero, las aspiraciones judias no pudieron ser extinguidas. Un siglo mas tarde, un nuevo renacer religioso nacionalista nacio- bajo el liderazgo de Rabbi Menachem Mendel de Shklov, uno de los mas destacados estudiantes del Gaon de Vilna. El vio la reconstruccion de la Hurva como teniendo importancia cabalistica- un tikkun que llevaria a la reconstruccion de toda la ciudad, un precursor para la llegada del Mashiaj.
Gracias a la ayuda diplomatica britanica y austriaca, varios sustentos y fondos de Sir Moses Montefiore, los Rothschilds y comunidades como las de San Petersburgo, Bagdad, Cairo e India, la construccion comenzo en 1855. El propio arquitecto del sultan otomano, Assad Effendi, concibio un audaz proyecto que domino el horizonte en una epoca en que las casas de oracion no musulmanas no mostraban deferencia a las mezquitas.
Desde la epoca en que fue terminada en 1864 hasta que fue bombardeada por la Legion Jordana durante la Guerra de Independencia de 1948, la Hurva fue indudablemente la mas impresionante sinagoga en la tierra de Israel. Un presagio de soberania judia, la construccion coincidio con un renovado flujo de judios (en 1860 habia una mayoria judia en Jerusalem), y su destruccion marco el establecimiento de un estado judio.
POR 19 años, hasta la Guerra de los Seis Dias, la Hurva yacio desolada. Y aun despues que Israel obtuvo control sobre Jerusalem y aseguro la libertad de culto para todas las fes, el miedo de interrumpir el delicado equilibrio religioso paralizo las campañas por reconstruir las ruinas- hasta que un acuerdo fue alcanzado que el edificio de Effendi seria restaurado, manteniendo asi el statu quo.
Dos veces destruida y dos veces reconstruida, la Hurva es un simbolo de la tenaz insistencia del pueblo judio en regresar a su tierra por derecho contra todos los pronosticos. Nombrar algo que es construido una "ruina" revela una obstinada falta de voluntad en aceptar la realidad presente como inasequible.
Este rechazo a ser disuadido por reveses, esta esperanza constante por redencion- sea fisica o espiritual- es el secreto del milagro que es el pueblo judio.

Fuente: The Jerusalem Post

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