domingo, 21 de marzo de 2010

ISRAEL Y EL MISTERIOSO ASESINATO DE DUBAI‏

Los israelies se despertaron el miercoles a la mañana con fotos de 11 individuos fijadas en la primera plana de cada periodico. El familiar juego de adivinar nombres comenzo rapidamente: No lo conozco? No estuvimos en la misma unidad del ejercito? No es ese muchacho mi estudioso vecino, el que dice que es contador? Una conocida mia juro que ella habia salido con uno de los hombres. "El se comportaba exactametne como tu esperarias se comporte un asesino", dijo.
Casi todos creen que los 11 supuestos miembros del escuadron asesino que mato al lider de Hamas Muhammad al-Mabhouh la semana pasada en Dubai son agentes del Mossad. Siete de las 11 identidades utilizadas fueron robadas de otros israelies con doble ciudadania europea.
La policia de Dubai ha declarado "con certeza del 99%" que el Mossad es responsable y ha prometido revelar evidencia adicional para probar ello. Los metodos-- incluyendo la utilizacion de falsos pasaportes europeos -- son ciertamente reminiscentes de operaciones previas del Mossad.
La mision fue tecnicamente exitosa. El objetivo fue eliminado-- supuestamente silenciado por una almohada en su habitacion del hotel-- y los agentes abandonaron el pais en horas. Pero ha resultado en una pesadilla diplomatica para Israel. La soberania de Dubai fue violada, y los pasaportes de cuatro paises europeos fueron utilizados para el proposito de cometer un crimen. Muchos escandalos que Israel mal puede permitirse estan actualmente planteandose con Inglaterra, Alemania y Francia.
Israel, asumiendo que haya estado detras del asesinato, tenia buenas razones para querer a Mabhouh fuera de la foto en forma permanente. El ascendio a la infamia en 1987 secuestrando y asesinando a dos soldados israelies. El entonces continuo volviendose una figura central en las operaciones de recaudacion de fondos de Hamas.
Mas tarde, Mabhouh se volvio un coordinador clave de la cooperacion Hamas-Iran. En este puesto el organizo el embarque de armamento y otro equipamiento sofisticado para Gaza y arreglo que los combatientes de Hamas sean entrenados por los Guardias Revolucionarios en una planta fuera de Teheran. Fue en conexion con sus operaciones en Iran que el estuvo en Dubai la semana pasada.
Pero aun asi, constituia Mabhouh una amenaza inmediata? Eliminarlo valia la pena violar el derecho internacional y arriesgar la ira de tantos estados a la vez cuando la comunidad internacional parece finalmente haberse vuelto seria respecto a Iran?
Ningun pais que enfrente la amenaza de terrorismo extranjero en la escala en que Israel lo hace puede permitirse renunciar completamente al uso de asesinatos selectivos, a pesar de los problemas eticos y legales que tales ejecuciones plantean. Pero tales actos tienen que ser extremadamente raros. En el caso de Israel, tales operaciones requieren la aprobacion explicita del Primer Ministro, y ellas son autorizadas solo despues que los riesgos politicos son cuidadosamente sopesados. En el caso de Dubai, parece que esto no ocurrio. O los riesgos no fueron explicados al Primer Ministro Bibi Netanyahu, o el tuvo un error de calculo serio.
Cierto, los detalles dados a publicidad por la policia de Dubai no prueban inequivocamente que la gente en las fotos y videos de vigilancia sean los que mataron a Mabhouh. No hay evidencias vinculandolos directamente con el crimen, ni con ningun crimen mas alla de viajar con identidades robadas de ciudadanos israelies con doble nacionalidad que no estuvieron en ninguna parte cerca de Dubai en esa fecha. Pero la evidencia circunstancial es fuerte: Un grupo de 12-- los 11 fotografiados y una mujer adicional no nombrada-- actuaron en una forma altamente coordinada y efectiva.
Pero el logro real, y asi no apreciado, en este caso pertenece a la policia de Dubai, quienes fueron capaces de integrar toda la evidencia a su disposicion en un cuadro claro y hacerlo con destacable rapidez.
Quien sea que haya enviado al escuadron asesino a Dubai no estaba al tanto que la policia y servicios de seguridad tenian tan avanzadas capacidades listas. Los investigadores se las arreglaron para reunir tomas de video tomadas en siete locaciones separadas y colocarlas en una unica linea de tiempo junto con los registros de telefonos celulares de los individuos en las escenas. Hacer esto requiere agudo analisis y avanzadas habilidades en computacion, y sistemas de inteligencia computarizados capaces de cruzar informacion de distintas fuentes.
Como hizo la policia de Dubai para manejar todo esto? Tuvieron ayuda? Por ahora, continua siendo un misterio. Pero en cualquier caso, juzgar mal la capacidad de las autoridades de Dubai tan espectacularmente es evidencia de una seria falla de inteligencia por parte de la organizacion que envio al escuadron.
La utilizacion de pasaportes britanicos es otro tema que requiere explicacion. Alla por 1984, un correo para una agencia secreta israeli (no el Mossad) dejo un maletin conteniendo pasaportes britanicos falsos en una cabina de telefono en Alemania. La torpeza alerto a las autoridades britanicas del hecho que Israel habia estado manejando agentes dentro de una celula palestina responsable por matar a un ciudadano britanico.
La estacion del Mossad en Londres fue cerrada, y las relaciones entre los dos paises llegaron a un profundo congelamiento. Desde entonces, la comunidad de inteligencia israeli ha estado bajo ordenes de no hacer nada que pueda disgustar a los britanicos. Si Israel estuvo involucrada en la operacion de Dubai, alguien debio haber decidido anular esa orden.
La pregunta mas interesante de la debacle de Dubai es si afectara permanentemente la forma en que las operaciones de esta naturaleza son llevadas a cabo por los servicios secretos alrededor del mundo. En un sentido, esta semana pasada fue el fin de una era en operaciones encubiertas: ya no es mas posible llevar a cabo asesinatos sin dejar un rastro.
El escuadron asesino de Dubai eligio llevar a cabo su mision en una habitacion de hotel, sin dudas debido a que ellos creyeron que el escenario les proveia del mayor grado de proteccion. Pero la tecnologia ha convertido a los hoteles en centros de vigilancia electronica, y es seguro asumir que en el futuro los terroristas observaran la comodidad de los hoteles de linea mas alta como refugios seguros. Aquellos que cazan terroristas pueden ser forzados a practicar su comercio en la calle, poniendo a los civiles inevitablemente en mayor riesgo.
Ademas de los sistemas de television de circuito cerrado y la capacidad de rastrear a usuarios de celulares y computadoras, los avanzados sistemas de identificacion biometricos y coordinacion online a traves de las fronteras se estan volviendo mas y mas extendidos. Pronto sera mucho mas facil identificar y detener sospechosos en lugares publicos tales como aeropuertos en tiempo real. La tecnologia no es bastante alli aun, pero esta cerca. Muchos casinos en los EEUU ya utilizan reconocimiento facial para identificar a indeseables, aparentemente con un buen grado de exito.
Estos avances deben ser bienvenidos; ellos hacen a la guerra contra el terror mucho mas eficiente. El problema es que las mismas herramientas tecnologicas que nosotros utilizamos para desbaratar a los terroristas pueden tambien ser utilizadas contra la gente cuyo trabajo es frenarlos.

El Sr. Bergman, analista senior militar y de inteligencia para el diario israeli Yedioth Ajronoth, es el autor de "La Guerra Secreta con Iran" (Free Press, 2008).)
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.