martes, 23 de marzo de 2010

SIRIA: ISRAEL ESTA INTENTANDO INCRIMINARNOS‏

3/2010

VIENA — Tremendamente respaldada por aliados de Irán, Siria negó hoy estar ocultando actividades nucleares al mundo y dijo que Israel era la fuente de las sospechosas particulas de uranio que se encuentran en un complejo de desierto de Siria, supuestamente bombardeado hace dos años por aviones de la Fuerza Aerea Israeli.
Los comentarios de Siria e Irán sobre el directorio del Organismo Internacional de Energía Atómica se produjo en respuesta a las exigencias occidentales de que Damasco deje de obstruir los intentos del OIEA para investigar las sospechas de que manejaron los programas nucleares encubiertos - algunos de ellos con posibles aplicaciones de las armas.
Mientras que Irán sigue siendo el centro principal del directorio, la negativa de Siria de permitir a los inspectores del OIEA en el país durante la visita de seguimiento a los sitios posiblemente relacionados con actividades nucleares secretas fue el tema principal de la reunión de la junta cerrada del jueves.
Un reciente informe de la OIEA preparado para el directorio decia que por la primera vez que encontraron partículas de uranio en la planta del desierto supuestamente destruida por aviones de combate de la Fuerza Aerea Israel, en septiembre de 2007 indican posibles actividades nucleares clandestinas en el sitio. El hallazgo presto apoyo a las acusaciones occidentales de que el objetivo bombardeado era un reactor nuclear casi terminado que Washington dice que era de diseño de Corea del Norte y destinado a fabricar armas de grado de plutonio.
Siria ha presentado varias explicaciones para el origen del uranio en el lugar del atentado y de rastros de uranio encontrados en su reactor de investigación de Damasco que los inspectores del OIEA dicen normalmente no se encuentran en las instalaciones de este tipo. Una sugerencia Siria - de que las bombas que los israelíes utilizaron para bombardear el lugar desierto tenian uranio empobrecido - ha sido totalmente descartada por la agencia.
Los delegados dentro de la reunión dijeron a The Associated Press que Bassam Al-Sabbag, delegado jefe de Siria al OIEA, ofreció una nueva teoría jueves, sugiriendo que Israel había abandonado las partículas de uranio en el aire después del bombardeo para implicar a su país.
Por otro lado, el jefe de la delegación iraní, Ali Asghar Soltanieh, dijo que Israel - y no Siria - debio ser criticado en la reunión, describiendo el bombardeo del lugar desierto de Dir-A-Zur como "un acto de agresión, cometido por el régimen sionista". Acusó a los EE.UU. y sus aliados de armar una cuestión de "unas pocas partículas de uranio".
Pero Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que era responsabilidad de Siria refutar las sospechas cooperando con la agencia.
Los expertos del OIEA inspeccionaron el lugar en Dir Azour en junio de 2008, pero se les ha impedido volver a examinarlo desde entonces. Damasco también ha rechazado las peticiones de visita a tres sitios vinculados que han sido sometidos a trabajos de paisajismo importante desde que se hicieron esas peticiones.
El OIEA también ha sido intentando explorar posibles conexiones entre los rastros de uranio encontrados en el lugar desierto y los detectados en una visita separada de 2008 a un reactor de investigación en Damasco.
"En los ultimos dos años nos hemos dado cuenta de un patron preocupante de comportamiento por parte de Siria," dijo el presidente delegado de los EE.UU. Glyn Davies en la reunión. "Cuanto más pruebas la agencia descubre que Siria se dedicaba a graves violaciónes de salvaguardias, más Siria ha intentado activamente de obstaculizar la investigación de la agencia."
En nombre de la UE, el jefe de la delegación española, José Luis Roselló lamentó profundamente que Siria "no ha sido cooperativa y transparente con la agencia."
Fuente: The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.