lunes, 22 de marzo de 2010

NETANYAHU: ISRAEL NO CAMBIARA SU POLITICA


Israel no va a cambiar las políticas que han sido confirmadas por sus diferentes gobiernos desde 1967, ni detener la construcción en Jerusalén, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu destacó en la reunión de gabinete del domingo.
"Vamos a aclarar que la construcción en Jerusalén es como construir en Tel Aviv", dijo Netanyahu. Un acuerdo de estatus final entre Israel y los palestinos, dijo, sólo podía ser alcanzado a la conclusión de negociaciones directas en que las dos partes "se sienten juntas y ordenen los temas a cabo". El primer ministro dijo que las conversaciones indirectas previstas - las negociaciones indirectas con la mediación de EE.UU. - permitirán a las dos partes a exponer su caso de forma individual, pero no facilitaría el proceso de paz duradero.
Netanyahu dijo que su posición se mantendría inquebrantable durante su visita a Washington el domingo, y que iba a aclarar eso a la administración de Obama.
Mientras este en los EE.UU., Netanyahu, asistirá a la conferencia de AIPAC y se reunirá con varios funcionarios de EE.UU.. Antes de la reunión de gabinete, el ministro de Defensa Ehud Barak - que acompañará a Netanyahu a Washington - expresó la esperanza de que las negociaciones con los palestinos serían renovadas esta semana. "Espero que podamos comenzar a avanzar en un tema de intensas negociaciones, y no sólo de conversaciones indirectas", segun lo cito Canal 10.
Según el canal de noticias, el ministro de Bienestar Social, Isaac Herzog, evaluó que Israel finalmente adoptaria "una formula del ex presidente Clinton - lo que está en manos de los judíos en Israel se mantiene, y lo que está en manos palestinas permanece palestino".
Mientras tanto, el domingo, el ex ministro de Exteriores Shlomo Ben-Ami dijo a la Radio del Ejército que la administración Obama estaba obligada a presentar un plan unilateral para "forzar un acuerdo de paz sobre israelíes y palestinos".
Citando a un funcionario estadounidense, Ben-Ami dijo que los EE.UU. tenían previsto presentar su propio plan para la paz en el Oriente Medio, y que esa presión puede causar que la coalición de Netanyahu se desmorone.
La semana pasada, figuras lideres en la administración de Obama, entre ellos el Vice Presidente Joe Biden y lal Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Rodham Clinton, expresaron duras críticas a Israel por aprobar la construcción judía en Jerusalén, mientras la ronda del proceso de paz esta al borde de la renovación y la población árabe de la capital sigue protestando contra la demolición de viviendas por parte del municipio.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.