miércoles, 24 de marzo de 2010

Obama se paso de la raya


By ISI LEIBLER
16/03/2010 06:42

La fashla [torpeza] burocratica de nuestro disfuncional gobierno para anticiparse al anuncio de un nuevo proyecto de viviendas en Jerusalem durante la visita del Vice Presidente americano ha dado un pretexto a la administracion Obama para lanzar una de las mas duras condenas jamas elevadas contra nosotros por parte de un gobierno americano. Pero aunque la oportunidad del anuncio fue asombrosa, no involucro violacion al compromiso.
De hecho, la administracion Obama previamente habia elogiado publicamente al gobierno israeli por hacer una "importante concesion" imponiendo un congelamiento en los asentamientos que excluia explicitamente a Jerusalem.
La campaña fue orquestada personalmente por el Presidente Barack Obama. Su vicepresidente Biden nos acuso de "hacer peligrar las vidas americanas en Irak, Afganistan y Pakistan." A pesar de la abyecta disculpa del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, la Secretaria de Estado Hillary Clinton lo acuso de "insultar" a los EEUU. El jefe asesor politico de Obama, David Axelrod incluso afirmo que el gobierno israeli estuvo socavando deliberadamente las conversaciones de paz.
Estos estallidos hostiles deben ser vistos en contexto del hecho que a pesar del fuerte apoyo actual por Israel por parte del pueblo americano, la relacion EEUU-Israel ha estado en una espiral descendiente desde la eleccion de la nueva administracion. El ex titular del Mossad, Ephraim Halevy atribuye esto a la determinacion de Obama de rehabilitar la empañada imagen global del Islam.
Pero su estrategia de "comprometerse" con estados islamicos delincuentes ha sido desastrosa. La campaña para evitar la nuclearizacion de Iran apaciguando a los tiranos iranies repelio con los ayatollahs burlandose literalmente de los EEUU. La respuesta del presidente sirio Bashar Assad a la denigracion de EEUU y el nombramiento de un embajador para Damasco, fue albergar una cumbre con el Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad y el terrorista lider de Hizbullah Hassan Nasrallah y ridiculizar la demanda americana para que corte su relacion con Iran. El Presidente Obama no considera esto "insultante", provocando que el editor del diario libanes The Daily Star dijera que “la administracion Obama estos dias provoca poca confianza en sus aliados y aun mucho menos miedo en sus adversarios."
La Liga Arabe rechaza modificar su linea dura contra Israel. Insiste en que Israel acepte incondicionalmente el plan de paz saudita, una retirada completa a las lineas del 67 y la implementacion del derecho arabe al retorno el que señalaria un final a la soberania judia en la region.
HAY AHORA ominosas señales que para obviar sus fracasos, los estrategas de la Casa Blanca estan distanciandose cinicamente de nosotros a fin de ganar popularidad capitalizando el odio anti-israeli que se ha engullido al mundo.
A pesar de recitar continuamente el mantra que continua comprometido con la alianza con Israel, la Casa Blanca no se esta comportando en una forma sincera. Obama no disfraza su animosidad y humilla repetidamente a nuestro primer ministro. La administracion nos "condena" por construir casas, no en areas arabes densamente pobladas de Jerusalem sino en suburbios judios como Gilo y mas recientemente Ramat Shlomo que la mayoria de nosotros observa como no menos parte de Israel que Tel Aviv.
En vez de condenar el brutal asesinato por parte de los palestinos de un civil israeli en diciembre, los EEUU pidieron "clarificacion" luego que Israel arresto a los asesinos que la Autoridad Palestina expuso como heroes. Ellos fallaron en bloquear una resolucion del Consejo de Seguridad de ONU criticando la politica israeli para proteger a los fieles en el Monte del Templo de los arabes que les arrojaban piedras. Ellos incluso nos condenaron por autorizar reparaciones en lugares de patrimonio judio sobre la Linea Verde.
En profundo contraste, los EEUU no han reprendido publicamente a la Autoridad Palestina en un solo tema en los ultimos doce meses. Es inconcebible que ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado transmitieron una palabra de protesta respecto a la incitacion en curso y sarta de ceremonias santificando el recuerdo de los mas degenerados atacantes suicidas y asesinos en masa. Ni siquiera cuando nuestros socios de la paz el Presidente Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Salam Fayyad participaron personalmente de estas sadicas ceremonias. De hecho, durante la visita de Biden, la Autoridad Palestina anuncio que ellos pospondrian una ceremonia para nombrar una plaza publica en Ramallah para honrar a Dalal Mughrabi, la monstruo responsable por la abominable masacre de 1978 en la cual 37 israelies incluyendo 13 niños fueron masacrados. No obstante la ceremonia tuvo lugar y la television de la Autoridad Palestina entrevisto a la hermana de Mughrabi quien declaro: “Este es un dia de gloria y orgullo para el pueblo palestino. Nosotros debemos unirnos, y nuestros rifles deben unirse, contra el enemigo que roba nuestra tierra." Los EEUU fallaron en elevar una protesta.
NETANYAHU HA extendido mas concesiones que ningun otro lider israeli. Su gobierno acepto inmediatamente las negociaciones con los palestinos. En contraste, Abbas dijo al The Washington Post estar confiado que los EEUU asegurarian que los palestinos obtuvieran lo que fuera que buscaran, el no veia beneficios en negociar con los israelies. Este escenario esta ahora siendo realizado.
Netanyahu tambien supero la resistencia del Likud a una solucion de dos estados y accedio a un congelamiento temporario de los asentamientos el que ningun gobierno israeli previo estuvo dispuesto a considerar. El autorizo la liberacion de prisioneros y redujo los puestos de control, aun comprometiendo la seguridad de civiles israelies.
Pero, lejos de actuar como un negociador honesto, los EEUU apoyaron efectivamente la mayoria de las posiciones palestinas y esta posicionado para presionar a Israel a hacer mas concesiones unilaterales.
En un escalofriante documento reciente, reiterado por Biden en el curso de su condena a la construccion en Jerusalem, los EEUU aseguraron a la Autoridad Palestina que el principal objetivo de las negociaciones "indirectas" no era la paz, sino el establecimiento de un estado palestino independiente y que las partes que adoptaran posiciones negativas serian tratadas para "superar ese obstaculo."
Nuestras relaciones con los EEUU seran ahora puestas a prueba.
Obama esta seguramente al tanto que las recientes declaraciones por parte de su administracion solo alentaran a los palestinos y jihadistas para ser mas extremos en sus demandas, haciendo inevitable que las conversaciones fracasen. Algunos pueden inferir que esa es precisamente la intencion. Nosotros entonces seremos acusados por la ruptura y los EEUU, con el respaldo del Cuarteto y otros, entonces buscaran imponer una solucion sobre nosotros.
Hay ciertas lineas rojas que ningun gobierno de Israel puede cruzar. Netanyahu, en esta ocasion, debe mantenerse firme. La actual crisis trasciende las diferencias politicas o ideologicas entre el Likud, Avoda y Kadima. Todos los principales partidos politicos deben unirse y transmitir al presidente Obama que Israel es un estado soberano y no se inclinara automaticamente a dictados de la administracion americana. Ellos necesitan hacer que la administracin y publico americanos entiendan que ningun gobierno de Israel aceptara congelar la construccion en Jerusalem, el corazon y alma del pueblo judio.
Nosotros podemos no ser una superpotencia pero la administracion Obama durara en seguir un camino que rechaza el consenso de la nacion. Una demostracion de unidad contra los ataques sin precedentes sobre la soberania de Israel por parte de la administracion Obama alentaran al pueblo y Congreso americanos a apoyar publicamente y ayudarnos a reafirmar la tradicional alianza y vinculos de amistad entre nuestras dos naciones.
Esperanzadamente tambien alentara a la administracion Obama a relacionarse con nosotros con al menos el mismo nivel de cortesia y respeto que da a los estados delincuentes.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.