domingo, 7 de marzo de 2010

Auch! Podria el veneno de escorpion ser una alternativa a la morfina?‏

Con garras estilo langosta,una cola con aguijon, y la capacidad de matar a un ser humano con su veneno, un escorpion no es exactamente la mas minosa criatura de la naturaleza. Entonces no es sorpresa asociar a los escorpiones con causar dolor, no?
El Dr. Michael Gurevitz del Departamento de Ciencias de Planta de la Universidad de Tel Aviv tiene pensamientos algo diferentes, mas contra-intuitivos acerca de la relacion entre el veneno del escorpion y el dolor. Cuando el piensa acerca de escorpiones, se pregunta acerca de curar el dolor, no de causarlo. Gurevitz y su equipo estan buscando los componentes naturales del veneno del escorpion como inspiracion para una nueva medicacion para el dolor que podria posiblemente ser una alternativa a la morfina.
El Dr. Gurevitz esta enfocando su busqueda sobre el escorpion amarillo (Leiurus quinquestriatus). Tambien conocido como el escorpion cazador de la muerte, la cola del escorpion israeli amarillo contiene algunos de los venenos mas potentes del mundo. El Dr. Gurevitz ha elegido trabajar con esta criatura potencialmente mortal debido a las toxinas en el veneno de este escorpion que afecta especificamente los canales de sodio y mamiferos. Debido a que estos componentes han sido afilados por medio de la evolucion a traves de millones de años, ellos pueden actuar sobre el cuerpo humano con destacable especificidad, apuntando a los canales de sodio que trabajan con los sistemas muscular y nervioso para comunicar el dolor al cerebro.
El Dr. Gurevitz explico, "Nosotros estamos intentando entender como las toxinas en el veneno interactuan con los canales de sodio en el nivel molecular y particularmente como algunas de las toxinas diferencian entre subtipos de canales. Si nosotros nos imaginamos esto, podemos ser capaces de modificar ligeramente tales toxinas, haciendolas mas potentes y especificas para ciertos canales de sodio mediando el dolor.”
El concepto inventivo de crear nuevas medicaciones basadas en sistemas o procesos que ocurren en la naturaleza, es conocido como "biomimetica" o "diseño de drogas racionales". Gurevitz espera utilizar la naturaleza como el modelo para crear un analgesico mas especifico y efectivo.
Encontrar un mejor analgesico podria ayudar a resolver uno de los mas importantes problemas medicos del mundo: como ayudar mejor a los pacientes a tratar con los efectos laterales tales como la adiccion, que estan asociados con la morfina y otras drogas.
Fuente: IsRealli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.