domingo, 7 de marzo de 2010

CANCILLER BRASILERO CRITICA PRESION DE LAS POTENCIAS POR SANCIONES A IRAN.‏

El ministro de relaciones exteriores de Brasil, Celso Amorim, defendio hoy una salida negociada para el punto muerto entre Iran y Occidente por el programa nuclear del país y critico la presion de las potencias mundiales por nuevas sanciones a la
República Islâmica, en el mismo dia en que el gobierno irani dio inicio al enriquecimiento de uranio al 20%.
"No queremos que Iran tenga armas nucleares, no tenga dudas de eso. Ellos tienen el derecho de un programa pacifico como los otros paises", defendio.
El presidente Ahmadinejad visito Brasil al final de 2009, y el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará para Iran en mayo.
Cuando Ahmadinejad visito Brasil, Lula reconocio "el derecho de Iran a desarrollar su programa nuclear para fines pacificos, con pleno respeto a los acuerdos internacionales", y enfatizo que "la no proliferacion y el desarme nuclear deben ir juntos."
Al comentar la presion por nuevas sanciones contra Iran, Amorim recordo la epoca en que fue embajador brasilero en la ONU y la entidad impuso sanciones a Irak, entonces gobernado por Saddam Hussein.
"En el proceso que sucedio con Irak, yo vi mucho sufrimiento del pueblo iraqui. La mortalidad infantil en Irak aumento enormemente y vi que eso (las sanciones) no tuvo ningun efecto en la realidad con Saddam Hussein", dijo Amorim, resaltando que no esta "comparando a nadie con nadie."
Brasil ocupa actualmente una de las 10 plazas rotativas en el Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China son integrantes permanentes del organo y poseen poder de veto sobre las decisiones del mismo.
Las potencias occidentales acusan a Iran de buscar una produccion de armas nucleares bajo el disfraz de un programa nuclear civil. La Republica Islamica, a su vez, niega que su programa nuclear tenga fines militares.
Hoy Iran anuncio que inicio la produccion de uranio enriquecido al 20% para alimentar un reactor de investigacion medica en Teheran. Para la utilizacion en bombas, es preciso enriquecer el material al 80%.

Fuente: Folha- Brasil
*Indudablemente, el gobierno de Brasil, al igual que el resto del mundo, se dan cuenta que Iran esta en una carrera de armas nucleares. Cabe recordar a los lectores del blog que Iran construye instalaciones nucleares secretas, recientemente debio revelar la planta de Qom ya que esa informacion ya estaba en poder de agencias de inteligencia extranjeras; y asimismo que se niega a negociar sobre el plan nuclear. Una vez que se enriquece el uranio al 20% es mas facil seguir enriqueciendolo a un grado de armas nucleares... e Iran esta embarcado en la construccion de misiles balisticos de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares. El gobierno del Brasil no puede ignorar esto, probablemente pesen mas los fuertes vinculos comerciales con Iran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.