jueves, 11 de marzo de 2010

CORAZONES, MENTES Y CRIMENES DE GUERRA‏

Tarde una noche de septiembre ultimo en un cruce del Rio Kunduz en el norte de Afganistan, los residentes locales estaban sacando combustible de dos cisternas de la OTAN que los talibanes habian secuestrado el dia anterior. Un comandante local de OTAN habia ordenado un ataque aereo en el lugar por dos F-15s americanos. Los testigos mas tarde describieron un "gran fuego viniendo de los aviones y una gran explosion con fuego por todas partes." Al menos 30 civiles fueron asesinados, muchos chicos incluidos.
Al dia siguiente, sobrios informes noticiosos alcanzando los publicos de Reino Unido lamentaron no la perdida de vidas inocentes sino el daño hecho a la popularidad de las operaciones de la OTAN en Afganistan. “El tema de las victimas civiles causadas por la accion militar internacional es extremadamente sensible aqui", como Chris Morris, u corresponsal de la BBC, relato de un comandante militar local. “Si ellos ganan territorio y no a la gente, entonces no estan haciendo su trabajo."
UN APETITO por investigar acusaciones de crimenes de guerra en relacion a la conducta de Israel en Gaza durante la guerra del invierno pasado puede ser contrastado agudamente con la preocupacion por perder "corazones y mentes" en la campaña en curso en Afganistan y Pakistan. En marzo de 2009, The Guardian, publicando las conclusiones de una investigacion de un mes, cito las Convenciones de Ginebra en referencia a testimonio sobre muertes civiles en Gaza causada por misiles desde aviones zanganos de la Fuerza Aerea Israeli. Sin embargo, ese mismo mes el periodico no planteo cuestiones legales en su informe de noticias mencionando la "lluvia de armamentos de los zanganos americanos y las fuerzas terrestres pakistanies, que han causado extensas victimas civiles."
Esta discrepancia fue caracteristica de las respuestas de los medios britanicos a los dos conflictos.
Entonces que cuenta para esta diferencia? Hay tres explicaciones comunes.
La primera tiene que ver con la accesibilidad a los medios. Es mas facil desenterrar historias en un area urbana densamente comprimida como Gaza que hacerlo en un territorio interno rocoso extenso de Afganistan y Pakistan. La Operacion Plomo Fundido fue cubierta por agencias noticiosas y una hostia de corresponsales locales ya en la Franja de Gaza antes que la prohibicion de medios fuese implementada por Israel. Flujos de imagenes de gazanos heridos o muertos alcanzaron a los publicos de Reino Unido, incitando la furia internacional y demandas para investigar posibles crimenes de guerra.
Transmisiones desde el teatro Afganistan-Pakistan, por contraste, tienen imagenes esporadicas de civiles atrapados en las ofensivas alli, aun cuando los informes noticiosos continuan surgiendo sugiriendo un creciente numero de muertos civiles. Un estudio reciente llevado a cabo por la Fundacion Nueva America, una consultora en politicas con sede en Washington, ha encontrado que una de cada tres personas asesinadas por los zanganos Predator de la OTAN en Pakistan desde 2004 era civil.
Otra explicacion para la discrepancia en la cobertura, vinculada con la primera, involucra el rol jugado por las organizaciones no gubernamentales (ONGs). La investigacion llevada a cabo por destacadas ONGs, tales como Human Rights Watch (HRW) y Amnesty International, han ayudado mucho a determinar que acusaciones por crimenes de guerra son levantadas o ignoradas por los medios. Algunos indicadores sugieren que estas ONGs estan desproporcionadamente enfocadas sobre Israel. La website de Human Rights Watch muestra tres veces mas comunicados de prensa del 2009 respecto a Israel y los territorios ocupados que lo que lo hace sobre Afganistan, y dos veces mas que lo que respecto al año 2008.
Si Human Rights Watch es observado como la fuente a la que recurrir para "enfocar la atencion internacional donde los derechos humanos son violados", como afirma, entonces las acusaciones de violaciones israelies en Gaza puede ser mejor sustanciada por los medios para informar que aquellas contra la OTAN. Ademas, la preponderancia de trabajo que una ONG ha comprometido para un campo puede eclipsar el trabajo comparativamente mas pequeño que ha comprometido para otro. Pocos en el Reino Unido escucharon acerca del pedido de Human Rights Watch para que la OTAN publique sus conclusiones de como una chica afgana de ocho años fue quemada con municiones de fosforo blanco en mayo pasado.
FINALMENTE, ESTA la posibilidad que Israel sea mantenida en una norma militar mas elevada que aquellas de las naciones occidentales, una acusacion que fue hecha mas energicamente el mes pasado por el Coronel Richard Kemp, un ex comandante del Ejercito Britanico en Afganistan. En el mismo dia mientras un ataque aereo de la OTAN en la provincia afgana de Uruzgan dejo 27 civiles muertos, Kemp dio un discurso en el cual dijo: "Cuando nosotros vamos a la batalla, no obtenemos la misma respuesta reaccionaria, casi pavloviana de muchos, muchos elementos de los medios internacionales y grupos internacionales, grupos humanitarios y otros grupos internacionales tales como las Naciones Unidas que deben conocer mejor... de pronunciar la condena automatica."
Deben los periodistas britanicos estar menos preocupados con las facetas legales de una guerra combatida por los britanicos que de una combatida por los israelies?
Hay algunos indicativos que esta tendencia esta siendo corregida en los medios de Reino Unido. Las perdidas civiles desde el comienzo de la Operacion Moshtarak de la OTAN en Helmand han provocado que algunos medios- incluyendo The Guardian – exploren la legalidad en los informes de noticias en el contexto de este conflicto. Pero recientes articulos y transmisiones de television solo ponen de relieve su escasez en los previos ciclos de noticias.
Nosotros estamos a solo un año de la Operacion Plomo Fundido, pero a mas de ocho desde la invasion de Afganistan y en terminos de supuestas atrocidades y violaciones del derecho internacional, uno no necesita bucear muy lejos en los archivos de los medios britanicos para ver cual conflicto ha sido sostenido para mayor escrutinio.

El autor trabaja para Periodismo Justo, una organizacion de investigacion independiente enfocada en como los temas de Israel y Medio Oriente son informados en los medios de Reino Unido. La organizacion produce analisis de medios impresos, de transmision y online y regularmente publica investigaciones sobre tendencias en la cobertura de los medios.

FUente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.