martes, 9 de marzo de 2010

Escape de Cherburgo (Parte 2 de 4)‏

El misil rediseñado, nombrado Gabriel, seria un misil con radar incorporado que rastreaba el objetivo por su cuenta. Pero el cono, en el cual un radar rotativo normalmente seria colocado para este proposito, estaba lleno de explosivos y el rediseño del misil involucraria insoportables retrasos y desembolsos. Entonces, Even-Tov improviso un radar antena estacionario proyectando desde el lado del misil.
Cuando a pedido de Erell el presento su informe a Peres, Even-Tov vio una copia de el ya en el escritorio de Peres. Al lado habia un analisis de Rafael y la fuerza aerea que Peres habia pedido. Su conclusion fue que, sobre la base de los datos provistos por el mismo Even-Tov, la propuesta era totalmente inviable. Peres no obstante estaba reticente a dar de baja al proyecto que permitiria a las novatas industrias militares de Israel hincar su diente en una empresa sustancial. El dijo a Even-Tov que el lo enviaria a Francia para reunirse con ingenieros de tres de las plantas aeronauticas lideres para obtener sus apreciaciones. En dos de las plantas el veredicto fue sonoramente negativo. En la tercera, el jefe de ingenieria, un ruso blanco, interrogo a Even-Tov, "yo pienso que puede funcionar", dijo finalmente. "Pero no llevara cinco años y $5 millones como usted dice sino mas bien 20 años y $50 millones." Sobre la base de una apreciacion casi positiva, Peres autorizo la continuidad del programa. Mientras tanto, los ingenieros navales alemanes, a pedido de sus contrapartes israelies, estuvieron rediseñando los barcos Jaguar que habian sido ordenados, incluyendo agrandarlos en 2.4 metros para acomodar los numerosos sistemas que los israelies deseaban colocar a bordo. Los planes para construir los botes en un astillero aleman fueron desbaratados cuando los estados arabes se enteraron y amenazaron con romper relaciones con Alemania. Alemania proveeria calladamente los fondos para los barcos, pero ellos ahora serian construidos en el astillero de Cherburgo del septuagenario Felix Amiot. DE REGRESO en Haifa, los equipos nombrados por Erell para desarrollar el sistema armamentistico ahora sumaban cientos de hombres, incluyendo oficiales navales e ingenieros y cientificos de industrias militares. El proyecto altamente clasificado fue nombrado Shalejet (Hojas Caidas). Los equipos fueron divididos en subgrupos, cada uno encargado de resolver un aspecto especifico del diseño. Cuantos mastiles eran necesarios para acomodar los densos equipos electronicos? Que tipo de motor era lo suficientemente poderoso para proveer 40 nudos de velocidad, pero lo suficientemente pequeño para este tamaño de barco? Como podrian los procedimientos de lanzamiento ser hechos lo suficientemente simples para permitir a los marinos en medio de la batalla- no solo a los tecnicos en condiciones de laboratorio- operar el sistema? Las preguntas eran interminables y cada solucion cargaba con ella nuevos problemas. Como podian los misiles ser lanzados en la pequeña plataforma sin hacer peligrar a la tripulacion manejando el arma cerca? Que hacer acerca de la interferencia mutua- electronica, ruido, electromagnetica- entre sistemas localizados cerca uno del otro? Como evitar que el Gabriel que pasaba rozando el agua fuese golpeado por olas en aguas profundas?
Los lideres de equipo se reunian regularmente para informar sobre el progreso y zanjar diferencias. Radar de busqueda, que escaneaba barcos enemigos, y radar de control de fuego, que guiaba al misil al comienzo de su vuelo, rivalizaban uno con otro por una posicion mas alta en el mastil; los tubos de pistola y torpedos hacian lo propio por la posicion sobre cubierta; el sonar argumentaba contra ser quitado para ahorrar peso. Cuanod no podia ser alcanzado un acuerdo, el jefe del Shalejet decidiria generalmente; a veces la decision seria aprobada por el comandante de la armada. El alcance de expansion del proyecto obligo a la armada a triplicar el numero de hombres pasando a traves de su curso de oficiales.

El centro del sistema era el cuarto de guerra debajo de cubierta, el centro de informacion de combate, desde el cual los comandantes del barco dirigirian la batalla. La informacion de los sensores del barco y fuentes externas como aviacion u otros barcos seria instantaneamente analizada y exhibida en fotos de tiempo real de la zona de batalla y opciones claras.

El flujo de informacion era constante- desde todos a todos- y el ritmo enloquecedor. Las pruebas eran constantemente llevadas a cabo, informes eran presentados, los contratos para componentes firmados y las reuniones agendadas. El ritmo duraria por años, teñidos para todos con momentos de desesperacion cuando parecia loco haber intentado la empresa, cuando parecia un ejercicio de arrogancia que terminaria en farsa, si no en tragedia. Mientras las piezas poco a poco comenzaron a encajar juntas, sin embargo, esto dio lugar a un sentido de viaje epico. Observandolo, Erell estaba convencido que ninguna gran potencia hubiese jamas invertido tanta energia en el diseño de un barco de guerra.

Era la mas grande y mas compleja empresa tecnica jamas emprendida por Israel hasta entonces y seria un gran punto de inflexion para sus industrias militares. El miedo de ser sobrepasados por la guerra manejo todo con un sentido de urgencia. En la planta de la IAI en Lod, hombres clave del proyecto Gabriel pusieron al menos 12 a 14 horas diarias excepto en Iom Kippur; Even-Tov y unos pocos fueron ese dia tambien. Dejando la planta sin ventanas para ir a casa, a veces ellos eran sorprendidos por darse cuenta que la noche habia llegado, a veces habia llegado y se habia ido.

Algunos elementos clave como el radar y el sistema de control de fuego debian ser desarrollados en el exterior ya que Israel aun no tenia la tecnica. Oficiales navales e ingenieros de la IAI fueron apostados en plantas en Europa para trabajar con ingenieros extranjeros en su diseño y produccion. Mientras se ganaban la confianza, los ingenieros israelies superaron la desconfianza inicial y comenzaron a pedir cambios de los veteranos ingenieros continentales que mas de una vez expresaban escepticismo acerca de lo que se les estaba pidiendo hacer.

El lider del grupo asistente de los equipos del Shalejet era el ingeniero Aviah Shalif, quien se habia criado en Jerusalem con Even-Tov y Yohai Bin-Nun. Nervioso y sarcastico, el podia plantear habilmente un problema intrincado crudamente y proponer una solucion. Su capacidad para tomar decisiones rapidas y mantener las cosas moviendose era mas importante que los relativos meritos de los enfoques tecnicos que el habia elegido en medio. No habia pausas para reflexiones agonicas mientras el estuvo en el cuadro. En un documento de muchos cientos de paginas, el formulo la "logica" comprehensiva del sistema de armas, mostrando como todos los elementos estaban relacionados y como se afectaban unos a otros. Fue una tarea enloquecedora, llevada a cabo sin la ayuda de una computadora, ya que el no habia aun aprendido a utilizarlas.

Fuente: The Jerusalem Post

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