lunes, 8 de marzo de 2010

OTRA PUNTADA: UNA TIERRA ARABE

Sarah Honig 5/3/2010

Quien dice que no estamos ganando la guerra por los corazones y mentes del mundo? Incluso los arabes parecen influenciados por el argumento que los vinculos mas antiguos a esta tierra son los que vinculan.
Aparentemente ellos fueron convertidos al punto de vista que todo se reduce a quien estuvo aqui primero, quien dejo todos los nombres de lugares de todos los pueblos y ciudades de este pais (incluyendo aquellos que los conquistadores arabes capturaron), quien coloco este improbable lugar en la conciencia del mundo y lo hizo un apodo cultural/religioso en los climas mas lejanos, cuya cuna nacional era esta, el centro de cuyas creencias y aspiraciones este arido pequeño trecho territorial habia sido desde tiempos inmemoriales.
Los arabes, obviamente, no se han vuelto amantes de Sion repentinamente. Pero a pesar de su incorregible enemistas con el proyecto sionista- Israel- ellos se apropian de la logica del Sionismo y del caso del Sionismo y ponen estos en su propio uso con un conjunto de contrareclamos absurdos que pasan espectacularmente sin ser desafiados en nuestra existencia posmoderna. Con los relativistas morales arrojando la historia al viento, cualquier absurdo puede ser propagado con colosal impudicia e impunidad.
El ultimo ejemplo fue precisamente equipado en la Knesset por el parlamentario israeli arabe Taleb a-Sanaa (del partido Ta'al-Ra'am). En un debate plenario el adopto la premisa que la tierra pertenece a sus primeros reclamadores: "Ustedes dicen que Abraham adquirio la Cueva de los Patriarcas de Hebron, pero el hombre que se la vendio era un palestino arabe. Por consiguiente, nosotros estuvimos aqui antes y Hebron es eternamente nuestra."
Asi a-Sanaa dio un enorme salto desde los tradicionales retratos arabes de Abraham como un arabe. A-Sanaa ahora lo categoriza como el padre de los israelitas y apuesta los reclamos arabes sobre el vendedor de bienes raices Efron el hitita (a pesar que la mezquita que los arabes construyeron sobre el segundo santuario mas santo judio es llamada la Mezquita Ibrahimi- siendo Ibrahim la pronunciacion arabe para el hebreo Abraham).
ESTA NO ES una irrelevante nota frivola. A-Sanaa no es el primer arabe en reinventar el pasado para ajustarlo a los intereses actuales. De hecho, esta es una moda establecida hace mucho. La costumbre antes de la agitacion genocida del mufti de Jerusalem nombrado por los britanicos, Haj Amin el-Husseini, era el ampliamente extendido deporte arabe de arrojar excrementos humanos desde lo alto del Monte del Templo a los judios rezando debajo. Pero Husseini decidio usurpar la santidad del Muro para el Islam, decretando que era el lugar de parada donde Mahoma ato a su super corcel al-Buraq. Eso supuestamente supero y borro todas las asociaciones judias al lugar.
La insistencia de los judios en mantenerse rezando en lo que resta de su Santo de los Santos, a pesar de la creciente violencia arabe, finalmente dio nacimiento a la histerica incitacion de Husseini acusando a los judios de intentos de capturar la Mezquita al-Aksa. Su estridente provocacion culmino en la campaña nacional de "matanza de los judios" de 1929, mas famosa por la masacre de Hebron que interrumpio muchos siglos de continua presencia judia en la ciudad.
Resulta que los arabes ahora manifiestan debido a que la incitacion actualizada les dice que la inclusion de la Cueva de los Patriarcas en la lista de sitios del patrimonio nacional judio a ser preservados comprometera su libertad de culto.
La ironia es que las nociones arabes de libertad no se extienden a los demas. Exactamente cien años atras, Izhak Ben-Zvi (en su momento el segundo presidente de Israel) y su esposa Rajel Yanait Ben-Zvi hicieron una excursion a Hebron. Cada uno describio, en libros separados, como fueron prohibidos de ingresar a la Cueva.
Ben-Zvi escribio: “La entrada a la Cueva de los Patriarcas estaba prohibida a los no musulmanes... a los judios se les permitia subir no mas alto que el septimo escalon en el patio. Solo las mujeres judias de corazon valiente se atrevian a ingresar, disfrazadas en ropas arabes y sus caras veladas de acuerdo a la costumbre arabe."
Rajel recordo: “Las mujeres judias de Hebron a veces se infiltraban en la cueva veladas y vestidas como las arabes. Solo podian rezar cautelosamente en las tumbas de nuestros antepasados. Cuando el fanatismo arabe de Hebron escalo, a los judios se les prohibio incluso la vision de la cueva... El odio brotaba de los ojos de los guardias arabes y de los fieles arabes que nos empujaban en su camino. Nosotros llegamos a las escaleras y permanecimos en silencio. Yo rechace subir los siete escalones permitidos. El insulto era muy agudo."
Bravo por el pluralismo y tolerancia arabes. Realmente, los arabes no piden liberalidad de nosotros. Ellos quienre todo y ellos nos quieren fuera, como lo hicieron cuando sus antepasados descendieron sobre los hogares de los indefensos judios mas de 80 años atras y escondidamente acuchillaron a muerte a los inocentes.
SI LOS ISRAELIES FUESEN A someterse incondicionalmente a la siempre mutante historiografia arabe, entonces todos los vinculos al Kotel y al Monte de los Olivos tendrian que ser abyectamente capitulados. Por la sabiduria de las revisadas cronicas arabes, la inclinacion al apaciguamiento de la administracion Obama, la UNESCO y otros organos de la ONU, nos incumbe obedecer. Por lo tanto Jerusalem no es una pizca diferente de Hebron o la Tumba de Rajel en Betlejem, otro sitio designado de patrimonio.
El ultimo intento arabe por borrar las conexiones judias es la discusion que mas que la tumba de Rajel es de Bilal Ibn-Rabah, un esclavo africano y muezzin de Mahoma. El problema es que el Cementerio Bab Saghir de Damasco ha cantado primero sobre lo que se dijo ser la tumba de Bilal.
Todo esto pone de relieve dos tendencias simultaneas: la confiscacion de la historia judia y la adopcion de falsas identidades pre-abrahamicas canaanitas. Bajo Yasser Arafat se puso de moda inventar supuestas ceremonias canaanitas y decretar que los palestinos son canaanitas (aunque, ya de acuerdo al testimonio biblico, los canaanitas se asimilaron entre los israelitas, mientras que el mote Palestina fue inventado por los romanos mas de un milenio despues).
Arafat insistio ante Bill Clinton en Camp David que ningun templo judio jamas existio. Este es ahora el mantra oficial de la Autoridad Palestina. El clerigo de linea dura de la Autoridad Palestina, Sheikh Tayseer Tamimi proclama repetidamente que "Jerusalem habis sido siempre solo una ciudad arabe e islamica." La Cueva de los Patriarcas, el declaro, "es una mezquita pura, la cual la presencia judia profana. Los judios no tienen derecho a rezar alli, mucho menos reclamar ningun vinculo con Hebron- una ciudad arabe por 5000 años.... toda Palestina es suelo santo musulman. Los judios son intrusos extranjeros."
De regreso en 1950 el poeta Natan Alterman escribio una larga replica en tono de broma a una proclama casi identica ("Palestina es un pais arabe y siempre fue. Los extranjeros no tienen parte en el.") Titulado “Una Tierra Arabe,” los versos de Alterman aparecieron en la primera plana del diario del partido Laborista, Davar. Reemplazando los nombres biblicos hebreos con adaptaciones arabes, Alterman parecio amplificar el espiritu de escolaridad arabe progresista. Yo lo traduje dos decadas atras:

Una clara noche. Las copas de los arboles se estremecen,
Haciendo vibrar la vista con un susurro aereo.
Desde arriba, la estrellas de la noche arabe
Brillan sobre una tierra arabe.

Las estrellas titilan y parpadean
Y otorgan su tembloroso brillo
Sobre la tranquila ciudad Al-Kuds
En la cual una vez reino el Rey Daoud.

Y desde alli ellos observan y presencian
La ciudad de El Halil a la distancia.
La ciudad de la tumba del Padre Ibrahim,
Ibrahim quien engendro a Is’hak.

Y entonces los astutos rayos tan rapido
Apresuran el dorado brillo para echarse
Donde las aguas del rio El Urdun fluyen,
Donde Ya’acub una vez fue.

Una clara noche. Con un aereo guiño
Las estrellas legitimamente parpadean
Sobre las montañas de una tierra arabe
La cual Mussa desde lejos observo

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