lunes, 8 de marzo de 2010

PUEDE GAZA VOLVERSE UNA SOMALIA O YEMEN?‏

El reciente arresto de una celula organizada en el norte de Cisjordania inspirado por la ideolgia de al-Qaida es un agudo recordatorio de la naturaleza expansiva de la amenaza que enfrenta Israel. Hoy, las amenazas vienen no solo de los enemigos que ha conocido por tiempo, tales como Hamas y la Jihad Islamica que apuntan a Israel en casa, sino de otros nuevos y mas peligrosos, tales como individuos radicalizados en Cisjordania o grupos formalizados tales como Jaish al Islam y Jund Ansar Allah en la Franja de Gaza, que estan ideologicamente alineados con al-Qaida y estan dispuestos a globalizar el ataque sobre Israel.
En Cisjordania, donde la inteligencia y las agencias de aplicacion de la ley pueden mantener cercana vigilancia sobre el reclutamiento de terroristas en general, y los elementos salafitas-jihadistas en particular, el terrorismo inspirado por al-Qaida ha aparecido solo esporadicamente a traves de individuos radicalizados desde Internet o viajando al exterior.
La capacidad de los arabes de Cisjordania de viajar y estudiar en el exterior crea oportunidades para la radicalizacion y reclutamiento, pero la relativamente fuerte y creciente sociedad civil de la region los hace menos sumisos para el desarrollo de grupos salafitas-jihadistas organizados. Aunque incluso celulas pequeñas o lobos solitarios podrian potencialmente llevar a cabo significativos ataques terrorisas, la amenaza es minimizada por la fuerte presencia israeli y creciente presencia de la seguridad palestina en Cisjordania.
LA FRANJA DE GAZA, sin embargo, es otra historia. De hecho, incluso mientras los terroristas gazanos hicieron flotar barriles con bombas hacia Israel la semana pasada, una salva de un terrorista virtual estaba siendo tambien dirigida fuera de Gaza.
El foro de la web al-Fallujah mostro a un blogger salafita de Gaza que pedia a al-Qaida en la Peninsula Arabiga atacar a los judios yemenitas (y hasta a un funcionario de Hamas en Yemen) en una campaña para ampliar la amenaza terrorista de Gaza bastante mas alla de las costas del sur de Israel.
Para los jihadistas gazanos, como este blogger, Israel, los judios y hasta Hamas son todos enemigos. Comprometiendose en politica laica, fracasando en instituir la Shari’a, y sofocando a los compañeros palestinos que atacan a Israel o amenazan su gobierno, Hamas ha creado un vacio que los grupos salafitas-jihadistas han estado dispuestos a llenar. Tales grupos estan en gran parte comprendidos de miembros de Hamas desilusionados y un pequeño numero de combatientes extranjeros- de lugares tan diversos como Yemen, Egipto, Siria, Francia y Belgica. Algunos combatientes extranjeros de Europa se dice que han "venido con sus tarjetas de credito" y financiado actividades jihadistas mientras estaban en Gaza. Y todavia ninguno de los grupos salafitas-jihadistas en la Franja de Gaza estan formalmente vinculados a al-Qaida.
Contrariamente a la sabiduria convencional perpetuada por los informes de medios que regularmente inflan sus numeros y capacidades, los miembros en los distintos grupos salafitas-jihadistas en Gaza totalizan solo unos 200 o 300 en total.
Aunque pequeños en cantidad, tales grupos no obstante "piensan en grande" y estan normalmente planeando ataques a gran escala, tales como infiltrarse en Israel con camiones con trampas caza-bobos. Sus capacidades han sido significativamente realzadas por la entrada de muchas docenas de combatientes extranjeros comenzando en 2005, luego de la retirada de Israel de Gaza.
En 2009, surgieron informes que algunos individuos que viajaban a Irak para combatir a las fuerzas americanas se han vuelto a Gaza. Los funcionarios de defensa israelies expresan preocupacion que este influjo se incremente cuando las fuerzas americanas sean llevadas fuera del pais. Aunque pocos, si no ninguno, de estos combatientes extranjeros estan afiliados directamente con al-Qaida, ellos traen experiencia operativa e ideologia manejada globalmente. El miedo es que tal ideologia "global" pueda servir como puente entre el nacionalismo tradicional palestino y la ideologia global salafita-jihadista de al-Qaida. El primero permite teoricamente una solucion de dos estados; la ultima requiere adherentes para llevar acabo activamente una jihad violenta contra todos los infieles y apostatas hasta que un estado islamico pueda ser declarado en el mayor territorio posible.
PARA ESTAR SEGUROS, aunque grupos salafitas-jihadistas en Gaza han fracasado en ejecutar ataques espectaculares, ellos estan dispuestos a catapultarse al centro del escenario y demandar la atencion del liderazgo central de al-Qaida, algo que podrian hacer con un simple ataque exitoso.
En las palabras de un jihadista de Gaza, “Hasta ahora al-Qaida no ha patrocinado nuestro trabajo. Nosotros estamos esperando llevar a cabo una gran operacion jihadista dedicada al Sheikh Osama Bin Laden. Nuestro curso y doctrina son similares a aquellos de al-Qaeda. Si al-Qaeda nos pide lealtad, estamos completamente listos para ello."
Frustrar tales ambiciones demanda una campaña concertada y de muchas etapas por parte de Israel y sus aliados. Asegurar la frontera Egipto-Gaza para evitar la infiltracion de aun mas combatientes extranjeros es un primer paso critico, pero la seguridad de frontera no puede ser predicada en asegurar la ultima linea de defensa.
Como Israel ha demostrado, apuntar a las caravanas de contrabando de armas por tierra y barcos en el mar, solo con realzada inteligencia compartida y cooperacion, pueden ser detectadas la operaciones de contrabando de humanos, armas y otros items ser detectadas justo antes de alcanzar sus fronteras.
Los grupos salafitas-jihadistas no estan ablandados por el progreso hacia la paz. Al contrario, ellos estan motivados a socavar la paz con Israel- temporaria o permanentemente- a cualquier costo. Un segundo paso es por lo tanto mantener una postura contraterrorista activa en Cisjordania y pagar un alto costo por los continuos ataques partiendo de la Gaza controlada por Hamas, sin importar quien lleva a cabo cualquier ataque. Solo bajo continua presion Hamas, la entidad gobernante de facto, desafiara las campañas de estos grupos de apuntar a Israel, a sus compañeros palestinos e intereses occidentales.
Las buenas noticias son que al-Qaida como tal no ha llegado aun a Cisjordania o Gaza. Cisjordania muestra aun pequeños numeros de individuos inspirados por al-Qaida y los pocos grupos salafitas-jihadistas en Gaza carecen de cantidades significativas y estan en la rara posicion de enfrentar desafios de Israel y Hamas.
Las malas noticias son que una ideologia perniciosa inspìrada por al-Qaida ha echado raices entre algunos palestinos. Aunque el numero actuante sobre esta ideologia continua siendo pequeño, ellos operan dentro de una sociedad en cierto nivel simpatica a sus ideas. De acuerdo a una nueva encuestra del Pew Research Center, 51% de los palestinos expresan confianza en el lider de al-Qaida, Osama Bin Laden.
Bombas en barriles y morteros, aunque peligrosos, no posan amenaza estrategica para Israel. Pero si la jihad global de al-Qaeda fuese realmente a establecer raices en Cisjordania o Gaza incrementaria marcadamente la naturaleza de la amenaza terrorista que enfrenta.
Una robusta presencia de seguridad mantiene a Cisjordania bajo control. Planear estrategicamenteahora podria evitar que Gaza finalmente se vuelva la proxima Somalia o Yemen. Y con una cantidad de combatientes yemenitas y extranjeros ya alli, el tiempo es esencial.

El autor dirige el programa Stein sobre Contraterrorismo e Inteligencia en el Instituto Washington para Politicas de Medio Oriente. Ex funcionario americano de contraterrorismo, el es el coautor de DETENIDOS PERO DETERMINADOS: GRUPOS SALAFITAS-JIHADISTAS EN EL ESCENARIO PALESTINO (enero 2010).

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.