jueves, 4 de marzo de 2010

: Seriamente enfermo? Dirijase a Libia‏

David Harris- 22 de febrero de 2010

Por que Libia,podrian preguntar ustedes. Muy simple, realmente.
Abdelbaset Ali Mohamed al-Megrahi fue condenado en 2001, por 270 cargos de asesinato por el atentado en 1988 en Lockerbie al vuelo 103 de Pan Am en medio del aire. Doscientos cincuenta y nueve pasajeros y la tripulacion, 190 de ellos americanos, junto con 11 escoceses en el lugar, fueron asesinados en el ataque terrorista. El fue sentenciado a prision de por vida en una prision escocesa.
En Agosto de 2009, Megrahi fue liberado bajo bases "humanitarias" por el Ministro de Justicia escoces Kenny MacAskill.
Megrahi, se le dijo al mundo, estaba sufriendo de cancer de prostata fatal, no tenia mas que tres meses de vida de acuerdo a un oncologo examinador, Karol Sikora, y debia permitirsele morir en casa.
Nuevamente, eso fue en agosto. Ahora, seis meses mas tarde, Megrahi esta aun vivo y segun se dice viviendo en su villa de los suburbios fuera de Tripoli, la capital de la nacion.
Bueno, yo solia pensar que si se me dijera que solo me quedaban tres meses de vida, querria pasarlos escuchando a alguna de la gente mas aburrida que jamas haya conocido. Ellos me asegurarian que los tres meses se sintieran como una eternidad.
Pero desechen esa idea. En vez de eso, yo me estoy dirigiendo a Libia. Claramente, la medicina esta mucho mas avanzada alli que lo que todos nosotros damos por acreditado. Los escoceses no pudieron hacer nada por Megrahi mas que cerrar su expediente y enviarlo a empacar, acompañado por nada menos que el hijo del presidente Gaddafi, Saif, quien no podia ocultar su alegria ya que el habia logrado su liberacion. Mientras tanto, milagro de milagros, los doctores libios ya se las han arreglado para duplicar la expectativa de vida predecida para Megrahi.
Por supuesto, hay mas para la historia.
Primero, fue el diagnostico de la condicion de Megrahi adecuado?
Aqui esta lo que un importante periodico britanico informo el otro dia:


El Sunday Telegraph revelo en septiembre ultimo que el gobierno libio habia pagado por la evidencia medica que ayudo a Megrahi, de 57 años, a ser liberado. Los libios habian alentado a los doctores a decir que el tenia solo tres meses de vida. La expectativa de vida de Megrahi era crucial, debido a que bajo las leyes escocesas, los prisioneros pueden ser liberados con base compasiva solo si se considera que tienen este monto de tiempo, o menos, de vida."

El Dr. Sikora, uno de los doctores examinadores, cuyos honorarios, creanlo o no, fueron cubiertos por Libia, no es extraño a la controversia. El año pasado, el mismo medico fue desautorizado por el Colegio de Ciencia y Tecnologia Imperial, despues que el afirmo que estaba afiliado con la institucion con sede en Londres. El rector del Colegio universitario dijo de Sikora, "Este individuo ha sido advertido antes por el colegio por hacer afirmaciones que es empleado nuestro o esta asociado con nosotros."
Segundo, fue la liberacion manejada por "compasion" o comercio?
Muy como el ministro de justicia escoces y sus partidarios afirman lo primero, ha habido una nube de sospecha rodeando el tema desde el inicio. La mayoria de el se centra en el interes britanico en el petroleo libio. Quien lo iba a decir, un acuerdo fue firmado con la empresa BP* al mismo tiempo de la liberacion, pero a nosotros se nos pidio que creamos que los dos no estaban relacionados. Correcto!
Tercero, si todo se trata de "compasion", donde estuvo la compasion por las familias de las 270 victimas de Lockerbie?
Como si su dolor no fuese suficientemente agudo estos ultimos veintidos años, ellos tuvieron que presenciar que la unica persona condenada en el ataque fuera liberada de prision; se le diera una bienvenida de heroe a su regreso a Libia, el mismo pais que seguramente estuvo involucrado en el hecho terrorista; y se le permitiera vivir el resto de sus dias rodeado por familia y amigos.
Cuarto, quizas, despues de todo, yo debo pensar dos veces acerca de los cuidados medicos en Libia. No parecen aplicarse a todos.
En mayo pasado, solo pocos meses antes que Megrahi fuese liberado, Fathi el-Jahmi, un valiente activista de derechos humanos libio, murio en un hospital jordano. Por mas de cinco años, el habia sido mantenido en una prision libia por sus puntos de vista democraticos. Su salud se deterioro bajo las brutales condiciones de su encarcelamiento, pero la medicina libia no pudo llevar a cabo los "milagros" que hizo por Megrahi. En cambio, Jahmi fue enviado a un hospital jordano, pero fue demasiado tarde y el murio en Amman. Cinicamente, eso permitio a Libia "elogiosa negacion" por su muerte.
Y quinto, vamos a pensar en ello, ustedes nunca pueden estar bastante seguros de que mas podria sucederles mientras estan en Libia.
Cinco enfermeras bulgaras y un doctor palestino descubrieron eso cuando fueron acusados falsamente de infectar deliberadamente a 400 chicos libios con HIV en el hospital en que estaban trabajando. Eso, a su vez, llevo a su encarcelamiento y tortura por mas de ocho años. Ellos fueron finalmente liberados en un acuerdo "amoroso" donde, en el disfraz de rapida liberacion por la cual los libios esperaban elogios, el pais se beneficio tambien maravillosamente de los pagos que recibio de los europeos. Yo pienso que una mejor palabra para lo que sucedio es "extorsion."
Entonces, al final del dia, yo sospecho que no buscare ayuda medica en Libia si, Di-s no lo permita, tenga alguna mala noticia. Muy dudoso. Y podria agregar, yo pienso que tambien evitare cualquier posible consulta con el Dr. Sikora, sin importar lo que su curriculum vitae diga o no diga.
De principio a fin, esta es simplemente una de aquellas historias que te hace preguntarte- y preocuparte- acerca del estado del mundo. Y por sobre todo, es un cachetazo en la cara de las familias de las victimas, para quienes no hubo compasion. A diferencia de Megrahi, ellos no tuvieron un segunda posibilidad de reunirse con sus seres amados.

Fuente: In the Trenches
*Convierten azucar en biodiesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.