jueves, 4 de marzo de 2010

La artista israelí Yael Bartana, premio Haagen-Dazs de ARCO 2010‏

Madrid. (Agencias).- La obra The Missing Negatives of the Sonnenfelds collection de la artista israelí Yael Bartana, que se exhibe en la galería Annet Gelink, ha ganado la primera edición del premio ARCO40 Häagen-Dazs, dotado con 15.000 euros.

Las piezas de la asturiana Rebeca Menéndez, representada por la galería Espacio Liquido, y el proyecto de la británica Claire Harvey, propuesta por la sala Maisterravalbuena, recibieron ambos accésit, informó ARCO en un comunicado.

El proyecto ganador se compone de 22 fotografías en blanco y negro, de las cuales cuatro están expuestas en el stand de Häagen-Dazs del programa ARCO Instituciones.

Yael Bartana vive y trabaja a caballo entre Jerusalén y Amsterdam, ciudades donde se ha formado y ha desarrollado buena parte de su producción creativa.

ARCO40 Häagen-Dazs es un certamen de arte impulsado por esa marca de helados y que se integra dentro de un movimiento artístico creado por ellos, llamado "Häagendaísmo", que "busca lo absoluto en su forma más pura, la emoción".

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han inaugurado hoy oficiamente la feria de arte, que este año cuenta con Los Ángeles como ciudad invitada, acompañados por la directora de la feria, Lourdes Fernández; la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; el presidente de Ifema, José María Álvarez y el presidente del Comité ejecutivo, Luis Eduardo Cortés.

Esta nueva edición de ARCO, que termina el 21 de febrero alberga 218 galerías, procedentes de 25 estados.

En sus stands se pueden encontrar maestros del arte de Vanguardia, como Picasso, Miró, Gargallo, Vieira da Silva o Duchamp, hasta las estrellas más recientes como Damien Hirst, Anish Kapoor o Paul Morrison; pasando por los creadores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Andy Warhol, Lucio Fontana o Thomas Schütte.

Los Príncipes iniciaron su tradicional recorrido visitando la galería Juana de Aizpuru, una de las clásicas de la Feria desde sus inicios en 1982. A continuación realizaron su primera parada en la galería Thaddaeus Ropac, donde se fijaron en lienzos de Gilbert & George o de Stephan Balkenhol, mientras les observaban una multitud de gráficos, personas de la comitiva y muchos curiosos, que se afanaban por fotografiar a los Príncipes con sus teléfonos móviles.

Durante el recorrido, tanto el Príncipe como doña Letizia mostraron su curiosidad por algunas piezas exhibidas en las galerías. Entre ellas, el vídeo de Marina Abramovic, de la galería La Fabrica, un proyecto producido en el Teatro de la Laboral de Gijón y el Gobierno de Asturias, inspirado en la vida de Santa Teresa de Ávila y en sus descripciones sobre sus experiencias con la levitación.

Otra de las piezas que más llamó la atención de los Príncipes fue una pareja de esculturas, expuestas en la galería coreana Gana Art Gallery, bajo el título 'Leon and Matilda' de Hwan kwon Yi. Ambas figuras están elaboradas con madera sintética y relativamente aplastadas, creando un efecto visual bastante realista.

Los Príncipes también se pararon para apreciar el trabajo de la artista japonesa Chiharu Shiota, en una obra 'Sin título' pero que rememora la presencia de la memoria y las personas que ya han desaparecido a través de objetos usados.

En esta ocasión la artista ha destejado ovillos de lana durante doce horas diarias hasta construir una enmarañada red de lana que envuelve a una antigua máquina de coser. La visita concluyó en el pabellón dedicado a las Instituciones, entre ellas el Ministerio de Cultura, que este año se ha volcado con el Festival 'Ellas crean' y donde tienen su stand algunos medios de comunicación como el diario ABC, El País o el Mundo.

Fuente: La Vanguardia-España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.