martes, 9 de marzo de 2010

UNA AGENCIA DE INTELIGENCIA DIO MAL USO A PASAPORTES? MMM!‏

Posted by Alan M. Dershowitz


Jueves Mar 04, 2010

Las quejas elevadas contra Israel por parte de los paises europeos y Australia, respecto a la supuesta mala utilizacion de pasaportes por parte del Mossad en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh, suena frivola y llena de descarada hipocresia. Quien sea que haya matado a Mabhouh - sea que fue el Mossad israeli o alguien mas- claramente hizo que sus agentes utilicen pasaportes falsos. Que gran cosa.
Toda buena agencia de inteligencia utiliza pasaportes robados y falsos. Los britanicos han sido especialmente adeptos a este medio de espionaje. Ningun pais que utilice pasaportes falsos en sus operaciones de inteligencia tiene la autoridad moral para quejarse acerca del supuesto abuso de pasaportes en este caso. Los unicos que tienen una queja legitima son aquellos individuos cuyos pasaportes han sido mal utilizados sin su conocimiento.
Yo supongo que es el trabajo de los ministros del exterior quejarse publicamente cuando otras naciones hacen lo que ellos mismos hacen secretamente. La hipocresia es, despues de todo, el homenaje que el vicio rinde a la virtud. Estaba recordando la escena famosa en Casablanca, cuando el oficial Renault declara, "Estoy conmocionado, conmocionado por darme cuenta que estan haciendose apuestas aqui!" Un croupier entonces se aproxima a Renault, y le entrega un rollo de dinero: "Sus ganancias, señor."
La hipocresia en este caso parece aun mas descarada que lo usual. Es debido a que Israel es el supuesto delincuente, y el mundo se ha acostumbrado a acusar a Israel para condenas de doble norma?
Poco despues de los ataques terroristas en Bali, que mataron a una gran cantidad de turistas australianos, yo tuve la oportunidad de reunirme con el primer ministro australiano. Yo estaba escribiendo un libro en esa epoca sobre prevencion, y le pregunte si el hubiese autorizado un ataque preventivo sobre el terrorista que mato a los ciudadanos australianos, si tal ataque hubiese salvado sus vidas. Su respuesta fue que Australia hubiese hecho cualquier cosa que pudiera, para evitar estos ataques terroristas. Cualquier cosa, yo supongo, excepto mala utilizacion de pasaportes.
Hay alguien que crea que Australia no hubiese utilizado pasaportes falsos o robados para evitar las masacres de Bali? Si Gran Bretaña hubiese podido frenar el ataqu al subte de Londres utilizando mal pasaportes, el M6 hubiese permitiro al terrorismo seguir adelante en el nombre de preservar la identidad de los pasaportes? Por supuesto que no. Lo mismo es cierto de España con respecto al bombardeo de Madrid y de todos los demas paises en el mundo que buscan prevenir el terrorismo. Bueno, si el Mossad mato efectivamente a Mabhouh, ellos tambien lo hicieron para evitar la matanza de sus civiles inocentes.
Los israelies son siempre acusados por sus enemigos, y a veces incluso por sus amigos, de tomar acciones "desproporcionadas" para frentar a los terroristas. Pero que podria ser mas proporcionado que un ataque cuidadosa y especificamente planeado sobre un terrorista confeso que se jactaba de ser un combatiente activo? Pucha! Yo supongo que me olvide de aquellos malditos pasaportes. Esa debe ser la accion desproporcionada sobre la que quejarse. Salvar vidas inocentes, por un lado- mala utilizacion de pasaportes por el otro. Yo supongo que la resolucion moral correcta, de acuerdo a algunos ministros del exterior, es dejar que las victimas inocentes mueran. al menos mientras estas sean israelies.
Es interesante, y preocupante, que mas criticas estan siendo dirigidas contra Israel por supuestamente utilizar pasaportes robados que por supuestamente matar a un terrorista. Eso es debido a que ningun pais occidental quiere aparecer como siendo simpatico con un terrorista. Las "victimas" del fraude de los pasaportes son civiles inocentes, pero los daños que ellos han sufrido palidecen en comparacion con los daños evitados por la bien merecida muerte de Mabhouh al-Mabhouh.
Si las muertes de un pequeño numero de civiles inocentes es estimada "proporcional" para el asesinato de un combatiente terrorista, entonces seguramente la incomodidad de una pequeña cantidad de victimas inocentes del fraude de pasaportes es proporcional.
El elevado enojo expresado por los ministros del exterior por los pasaportes robados es peor que hipocrita. Menosprecia la guerra contra el terrorismo.
Debe haber preocupacion, entre las democracias occidentales, acerca de cuan facil es utilizar pasaportes falsos o robados. Dubai debe estar llevando a cabo una investigacion, pero el foco debe estar puesto sobre cuan simple fue para aquellos llevando aquellos pasaportes falsos llegar a su pais. La mala utilizacion de pasaportes es, despues de todo, una herramienta primordial utilizada por los terroristas para infiltrarse en los paises occidentales, desde los cuales ellos pueden comprometerse en terrorismo mundial. Hay miles de pasaportes britanicos falsos y fraudulentos circulando por el mundo hoy. Muchos estan en manos de terroristas. Ese debe ser el foco de cualquier investigacion, no la mala utilizacion ocasional y controlada de pasaportes por parte de agencias de inteligencia para combatir el terrorismo.
Quien sea que se infiltro en Dubai utilizando pasaportes falsos puede haber hecho a ese pais un servicio advirtiendoles que ajusten sus procedimientos de pasaportes. La proxima vez puede ser un terrorista quien intente ingresar al pais. Esperen! Eso no es precisamente lo que sucedio cuando Mabhouh paso a traves de la seguridad utilizando un pasaporte real con su nombre real? Yo supongo que el Dubai tu no tienes que utilizar un pasaporte falso si eres terrorista, pero lo haces si estas intentando frenar a terroristas- al menos si el terrorismo esta dirigido solo contra Israel. Yo supongo que Fubai esta menos preocupado acerca de permitir a los terroristas ingresar a su territorio con pasaportes reales, que en dejar a aquellos que frenarian al terrorismo ingresar a su pais con pasaportes falsos. El mundo esta dado vuelta.
Fuente: Double Standard Watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.