domingo, 16 de mayo de 2010

DESDE CUANDO IRAN ES UN ABANDERADO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?‏

y Anne Bayefsky



Como pudo un pais que lapida a las mujeres adulteras hasta morir ser posiblemente elegido para servir en un rol de liderazgo en la Comision sobre el Status de las Mujeres de la ONU?

Abril 29, 2010

El COnsejo Economico y Social de Naciones Unidas ayer eligio a Iran para servir un termino de cuatro años-- comenzando en 2011--en la Comision sobre el Status de las Mujeres (CSW). La ONU llama a la comision "el principal organo politico global" sobre derechos de mujeres y afirma que esta "dedicado exclusivamente a la igualdad de genero y el avance de las mujeres". Pero Iran fue electo por aclamacion. Fue uno de solo dos candidatos para dos puestos asignados al bloque asiatico- en otras palabras, cartas arregladas y un trato hecho.
Entre otras calificaciones iranies para servir en un rol de liderazgo en promover los derechos de las mujeres, esta el codigo penal del pais, el que incluye castigos como enterrar a las mujeres desde el pecho y apedrearlas a muerte por adulterio.
El informe 2009 del Departamento de Estado americano sobre Iran destaca otros pantallazos de las credenciales de derechos de las mujeres de Iran. Por ejemplo, “la violacion marital no es ilegal” y en lo que respecta a otro tipo de violacion “la mayoria de victimas de violacion no informaron el crimen a las autoridades debido a que temian... castigo por haber sido violadas... Cuatro testigos masculinos o tres hombres y dos mujeres son necesarios para la condena. Una mujer u hombre encontrados haciendo falsas acusaciones de violacion son objeto de 80 latigazos."
Otros rasgos del sistema legal de Iran, de acierdp añ Departamento de Estado, incluyen: “un hombre puede escapar al castigo por matar a una esposa atrapada en el acto de adulterio si esta seguro que ella tuvo sexo consentido...[E]n 2008, 50 asesinatos de honor fueron registrados durante un periodo de siete meses...” En general, “el testimonio de dos mujeres es igual al de un hombre.” Ademas, “una mujer tiene el derecho de divorciarse solo si su esposo firma un contrato concediendo ese derecho, no puede proveer para su familia, o es un drogadicto, insano o impotente. A un esposo no se le pide dar una razon para divorciarse de su esposa."
Como USA Today ha informado, las mujetes han engendrado el grueso del ataque del golpe a las libertades civiles de Iran. Las leyes permiten la poligamia, las leyes de empleo favorecen a los hombres, y las leyes de familia dan a las mujeres derecho a solo la mitad de la herencia de un hombre.
En una campaña para evitar la eleccion de Iran para la comision, el Consejo Nacional Irani Americano informo previo a la reunion: "En el año pasado, Iran... ha acusado a mujeres que estaban buscando igualdad en la esfera social... por amenazar la seguridad nacional... Sus guardias de prision han golpeado, torturado, atacado sexualmente y violado a manifestantes por los derechos civiles mujeres y hombres... En las universidades... el gobierno esta ahora prohibiendo a las mujeres de areas clave de estudio. Los centros de cuidado de niños estan siendo cerrados para cercenar la capacidad de las mujeres de trabajar... Las publicaciones de mujeres que enfocaban la igualdad de genero han sido cerradas. El regimen esta intentando borrar decadas de lucha y progreso."
Nada de esto tuvo la menor diferencia para los jefes de la ONU. La Comision sobre el Status de las Mujeres fue establecida en 1946 con los usuales altos objetivos. La CSW fue encargada de “promover los derechos de las mujeres” y hacer “recomendaciones sobre problemas urgentes requiriendo la inmediata atencion en el campo de los derechos de las mujeres.” Los 45 estados miembros se reunen anualmente en la sede de la ONU en New York, se jactan en la website de la ONU, de “identicar retos, establecer normas globales y formular politicas concretas para promover la igualdad de genero y el avance de las mujeres mundialmente."
Habiendo dado la bienvenida a Iran en su club exclusivo con los brazos abiertos, los desafios enfrentando las mujeres iranies obviamente no estaran en la agenda de la CSW en ningun momento en el futuro. Debe destacarse que la probabilidad que la CSW se preocupe un poco por el destino de las mujeres iranies era remota. Por años la CSW solo ha adoptado una resolucion nombrando a algun pais por violar los derechos de las mujeres-- ustedes lo imaginan-- los derechos de las mujeres palestinas supuestamente violados por Israel. La Comision esta "gravemente preocupada" por las violaciones israelies de los derechos palestinos. El derecho a la vida de las mujeres y chicas palestinas sometidas a asesinatos de honor, coercionadas a volverse atacantes suicidas o los chicos soldados en las manos de no israelies en cierta forma nunca ha logrado estar en su pantalla de radar. Y lo mismo sucede con los derechos de mujeres y chicas violadas por cualquier otro estado especifico sobre la tierra a no ser Israel.
Junto con Iran, otros paladines de los derechos humanos electos para la comision ayer fueron La Republica Democratica del Congo, Liberia y Zimbabwe. Ellos se uniran a los actuales miembros de la CSW y entusiastas de los derechos humanos como Bielorrusia, China, Cuba y Libia.
La eleccion de Iran para liderar la agencia de derechos de las mujeres de la ONU indica dos cosas. Primero es el bajo respeto tenido para los derechos de las mujeres en la lista de prioridades de ONU. Iran originalmente buscaba volverse miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero distintos actores decidieron que la membresia de Iran podria ser aun mas problematica que las actuales figuras miembros del Consejo y autoridades de derechos humanos de a ONU como Arabia Saudita, China, Cuba, Angola, Egipto, y Krygyzstan. Los derechos de las mujeres fueron el premio consuelo. Segundo esta el continuo musculo de la Organizacion de la COnferencia Islamica en la ONU. Nadie desafio la acreditacion de Iran para la membresia sobre al menos uno de los mas importantes organos de derechos humanos de la ONU. Nadie se atrevio.
Este es otro ejemplo de como un organo mas de la ONU creado para hacer una cosa esta ahora haciendo lo opuesto, para el cual los contribuyentes americanos pagaron el 22% de la cuenta. Y continuara a menos que aquellos con sus manos en el grifo en el Congreso decidan finalmente cerrar la canilla.

Anne Bayefsky es miembro senior en el Hudson Institute y directora del Instituto Touro sobre Derechos Humanos y el Holocausto.
Fuente: Fox News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.