domingo, 16 de mayo de 2010

La Carta publicada por Elie Wiesel el 16 de abril de 2010 (

Era inevitable: Jerusalem esta una vez mas en el centro de debates politicos y tormentas internacionales. Nuevas y viejas tensiones surgen en un ritmo inquietante. Diecisiete veces destruida y diecisiete veces reconstruida, esta aun en medio de confrontaciones diplomaticas que podrian llevar a conflicto armado. Ni Atenas ni Roma han levantado tantas pasiones.
Para mi, el judio que yo soy, Jerusalem esta por encima de la politica. es mencionada mas de seiscientas veces en las Escrituras- y ni una sola vez en el Koran. Su presencia en la historia judia es desbordante. No hay plegaria mas conmovedora en la historia judia que la que expresa nuestro anhelo por regresar a Jerusalem. Para muchos teologos, ES historia judia, para muchos poetas, una fuente de inspiracion. Pertenece al pueblo judio y es mucho mas que una ciudad, es lo que vincula a cada judio con el otro en una forma que continua siendo dificil de explicar. Cuando un judio visita Jerusalem por primera vez, es alguien que viene a casa. La primera cancion que yo escuche fue la cancion de cuna de mi madre acerca de y por Jerusalem. Su tristeza y su alegria son parte de nuestra memoria colectiva.
Desde que el Rey David tomo a Jerusalem como su capital, los judios han morado dentro de sus muros con solo dos interrupciones; cuando los invasores romanos les prohibieron acceso a la ciudad y nuevamente, cuando bajo ocupacion jordana, los judios sin importar la nacionalidad, tenian el ingreso rechazado en el viejo barrio judio para meditar y rezar en el Kotel, el ultimo vestigio del Templo de Salomon. Es importante recordar: Si Jordania no se hubiese unido a Egipto y Siria en la guerra de 1967 contra Israel, la Ciudad Vieja de Jerusalem seria aun arabe. Claramente, aunque los judios estaban dispuestos a morir por Jerusalem, ellos no matarian por Jerusalem.
Hoy, por primera vez en la historia, judios, cristianos y musulmanes todos pueden rezar libremente en sus santuarios. Y, contrariamente a ciertos informes mediaticos, judios, cristianos y musulmanes TIENEN permitido construir sus hogares en cualquier parte de la ciudad. La angustia respecto a Jerusalem no tiene que ver con bienes raices sino con memoria.
Cual es la solucion? La presion no producira una solucion. Hay una solucion? Debe haberla, la habra. Por que atacar el mas complejo y sensible problema prematuramente? Por que primero no tomar pasos que permitan a las comunidades israeli y palestina encontrar formas de vivir juntos en una atmosfera de seguridad. Por que no dejar el tema mas dificil y mas sensible para esa ocasion?
Jerusalem debe permanecer como la capital espiritual del mundo judio, no un simbolo de angustia y amargura, sino un simbolo de confianza y esperanza. Como el maestro jasidico Rebe Najman de Breslav dijo, "Todo en este mundo tiene un corazon; el corazon mismo tiene su propio corazon."
Jerusalem es el corazon de nuestro corazon, el alma de nuestra alma.
Elie Wiesel

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