martes, 11 de enero de 2011

Dr. Boleslaw Ratniewski, miembro de la resistencia y médico de la comunidad ashkenazí-



Por: Alicia Gojman de Backal

Mar Ene 4 2011 (28 Tevet, 5771)
Este artículo es la traducción de un manuscrito dejado a sus hijos por el Doctor Boleslaw Ratniewski inmigrado a México en 1947. Fue médico activo atendiendo a la comunidad ashkenazí desde su arribo al país hasta su muerte acaecida el 5 de junio de 1973. Dejamos al lector que juzgue la importancia de su labor y lo dramático de su vida.

Nací el 23 de noviembre de 1905 en la Villa de "H". (sic), donde realicé mis estudios primarios y superiores. Escogí la carrera de medicina, pero la Facultad de Medicina de Varsovia por motivos del "numerus clausus' o "Numerus nullus", no me aceptó como alumno por ser judío. Así que tuve que tomar la determinación de marchar al extranjero para poder estudiar.

Antes de partir tuve que hacer mi servicio militar durante un año en la escuela de oficiales de la reserva de artillería en Wlodzimierz: sin el cual no me hubieran dado la visa para poder salir del país. En el año de 1930 me recibí como médico cirujano en la Escuela de Medicina de Toulouse. En dicha Facultad pase los exámenes necesarios, tanto internos como externos. Después de haber presentado la tesis, me fui a Paris donde trabajé durante dos años como primer asistente del Profesor Martin.

En 1932 regresé a Varsovia donde revalidé mis estudios en la Facultad de Medicina: y hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial trabajé en la Clínica Universitaria de Varsovia como primer asistente del Doctor del Profesor Gorecki. Además de este trabajo, todas las tardes recibía mis propios pacientes y dos veces por semana asistía al Tribunal Penal como perito en "medicina legal".

El lo. de septiembre de 1939, día en que se declaró la guerra entre Polonia y Alemania, 36 primeros asistentes fuimos movilizados de las Clínicas Universitarias. Se me otorgó el rango de Capitán y fui designado Director en Jefe del Hospital del Campo 96. Acosados por la presión Nazi tuvimos que evacuar el hospital de Wolyn, lugar que poco después ocuparon los rusos.

Permanecí en la ciudad de Luck donde me confineron el puesto de Director del Hospital Civil. Ahí trabajé durante dos años hasta fines de 194 l cuando se declaró la guerra Ruso-Alemana. También ésta vez fui movilizado el primer día de la guerra, esta vez por los rusos que me dieron el cargo de Mayor del Ejército en el hospital 120; y junto con las otras unidades militares iniciamos la retirada hacia el Este

Cinco semanas mas tarde cerca de Vorosilovka nos tomaron como prisioneros de guerra. Inmediatamente en mi sección hicieron una selección y separaron a todos los judíos, los cuales sumábamos 48 personas y nos mandaron a un terreno separado, supervisados por soldados alemanes. Como la intención de este aislamiento estaba muy clara, no había nada que perder y además no teníamos otro remedio, pues sabíamos lo que nos esperaba; decidimos todos escapar hacia el bosque cercano.

En el ejército nos habían enseñado que en caso de caer prisioneros y tuviéramos la oportunidad de escapar, lo hiciéramos hacia los bosques de "Polesie" (sic) y nos incorporáramos a la resistencia. Cuando todo está oscuro, hicimos un intento desesperado por llegar al bosque, pero los alemanes empezaron a disparar sobre nosotros y Iograron matar a 36 personas. Solamente doce llegamos al bosque. La entrada estaba lejos y llena de armamento y bombas.

Cada uno de nosotros llevaba una "automática rusa* (rifle), algunas balas, una pistola, granadas, etc.; e iniciamos la marcha hacia "Polesie" a través del bosque.

Dr. Boleslaw Ratniewski, en el consultorio de la O.S.E.
Fotografía de Manuel Taifeld.
Cuando llegamos nos encontramos a un numeroso grupo de hombres y junto con ellos comenzamos a organizar la resistencia. Diariameme nuestro grupo aumentaba y cinco meses más tarde nos enviaron por avión (el Primer General ruso), un poco de material explosivo, la primera estación de radio, además del primer radiotécnico. La resistencia adquirió de esa manera la forma de un movimiento organizado.

Día a día este movimiento crecía y noche tras noche volaban los aviones y dejaban caer por paracaídas material explosivo y otras armas. Durante mi estancia en la resistencia organicé además de las actividades normales, 53 asaltos a pequeñas villas y pueblos, liberando en cada uno de ellos a los israelitas, los cuales sumaron un local aproximado de ocho mil personas.

En uno de esos asaltos (en Manieurcze) donde pudimos liberar a 455 israelitas, recibí mi primera herida en el hombro izquierdo. En cierta ocasión, de noche, aterrizó en el pequeño aeródromo provisional en el bosque, un avión que siguió las instrucciones recibidas con antelación y nos condujo, a mí y a otras dos personas a un pueblo que se encontraba atrás de Stalingrado.

Estuvimos ahí durante cinco meses y fue en ese lugar donde recibí mi segunda herida; esta vez fue en el pulmón. Después de sanar, junto con los generales Vegma, Fiodrov y un Coronel que no recuerdo su nombre, fuimos enviados de nuevo a "Polesie" en paracaídas naturalmeme.

Permanecí ahí descansando hasta el mes de noviembre de 1943 y después entré de nuevo al ejército ruso. El 2 de febrero de 1944 después de haber ocupado la ciudad de Rowno, fui transferido al ejército polaco (como ciudadano polaco), a las órdenes del General Berlín, que había llegado junto con el ejército ruso.

Con este ejército pase por Lublin, Varsovia, Poznan, etc., hasta llegar a Berlín. Una vez ahí recibí la orden de regresar a Polonia al hospi­tal de la Paz y permanecí ahí como Director Médico (Coronel) del segundo Hospital Militar de Lublin, siendo al mismo tiempo el Jefe del Pabellón de enfermedades internas.

Por mis actividades durante la Segunda Guerra Mundial, fui condecorado con cuatro medallas rusas y ocho polacas.

En el año de 1947 recibí mis documentos migratorios y para fines de ese año. pude lograr salir del ejército y partir rumbo a México. Como ya existía entonces en el país un Consulado de Israel, empecé a trabajar como Médico del Consulado.

Fuente: Foro Judio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.