martes, 11 de enero de 2011

Canada - el mejor amigo de Israel, al menos conocido



By RON FRIEDMAN
01/07/2011

Frente a las cosas, seria dificil encontrar dos paises tan diferentes uno del otro como Canada e Israel. Canada es el segundo pais mas grande en el mundo y disfruta una riqueza de recursos naturales, mientras que Israel es pequeño tanto en recursos como en espacio. Canada ha estado viviendo pacificamente con sus vecinos y tiene relaciones amistosas con la mayoria de la comunidad internacional, mientras que Israel esta bajo amenazas desde muchos frentes.
En Canada, las minorias se han integrado en un manto de multiculturalismo. En Israel las tensiones sectoriales solo estan creciendo.
Los canadienses son famosos por su correccion politica, los israelies por su frontalidad. Miren mas alla de las diferencias, no obstante, y ustedes encontraran dos paises con mucho en comun y con muchos intereses compartidos.
En un reciente discurso en una conferencia llevada a cabo en Ottawa sobre combatir el antisemitismo, el Primer Ministro Stephen Harper hizo una promesa sin precedentes de apoyar a Israel.
“Como yo dije en el 60º aniversario de la fundacion del Estado de Israel, Israel aparecio como una luz en un mundo surgiendo de la profunda oscuridad. Contra todos los pronosticos, esa luz no ha sido extinguida. Se enciende brillante, sostenida por los principios universales de todas las naciones civilizadas – libertad, democracia y justicia,” dijo Harper, prometiendo continuar defendiendo a Israel y combatir el antisemitismo en el escenario internacional, a pesar de cualquier dificultad que pudiera causar a Canada.
Estas dificultades no son hipoteticas. Muchos meses antes de hacer la declaracion, Canada perdio una banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en gran parte debido al bloque votante de la Organizacion de la Conferencia Islamica de 57 paises, el cual voto en favor de Portugal debido al historial de Harper de apoyar a Israel. Harper incluso sufrio fuertes criticas de su oposicion por llegar en defensa de Israel durante la Segunda Guerra de Libano.
Israel esta conciente de los sacrificios y ha sido directa en expresar su aprecio.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu ha descripto a Canada como uno de los aliados mas cercanos de Israel y expreso orgullo de la relacion siempre en fortalecimiento.
“Canada ha mostrado claramente que es un amigo real para Israel y el pueblo judio. Se ha posicionado por Israel aun cuando no era necesariamente para su beneficio, y eso es enormemente apreciado,” dijo el vocero para la prensa extranjera Mark Regev. “El primer ministro considera al Sr. Harper un amigo personal, y todos han advertido su liderazgo internacional en posicionarse por Israel y por lo que es correcto.
Mientras otros paises a veces se abstienen o se sientan en el cerco en lo que tiene que ver con temas israelies en la escena internacional, puede contarse conque Canada haga lo que es correcto.”
Sin embargo, la relacion va mas alla de vinculos de gobierno cercanos. Los dos paises disfrutan una amplia variedad de intereses y objetivos compartidos, y una nueva ola de proyectos e iniciativas conjuntas ha llevado a que la relacion se haga mas cercana.
“Los comentarios del primer ministro fueron muy bien recibidos, no solo en Israel sino en Canada tambien", dijo Paul Hunt, Embajador de Canada en una de las primeras entrevistas que el dio desde su llegada en Octubre. El dijo que la declaracion de Harper reflejaba un enfoque fundamental que ha estado en vigencia desde que el asumio el cargo en el año 2006. Hunt dijo que la relacion entre los gobiernos era tan fuerte que cuando el presento por primera vez sus credenciales al Presidente Shimon Peres, Peres le envio saludos de Harper, con quien recien habia terminado una conversacion telefonica.
“Canada siempre ha abrazado a paises que comparten valores similares, incluidos democracia y derechos humanos. Yo se que para Canada el hecho que Israel sea una democracia fuerte en esta region la hace un importante socio y un pais que merece amistad y apoyo", dijo Hunt. "Seria tambien ser justo decir que Israel tiene un lugar en los corazones y mentes de muchos canadienses, incluyendo razones religiosas, culturales e historicas. Los canadienses han seguido de cerca los acontecimientos en Israel desde que fue creada y mantienen un fuerte interes en los acontecimientos aqui en el pais."
El hablo tambien de la fuerte conexion interpersonal que existia. “Cuando tu le dices a la gente que eres de Canada, eso te abre puertas", dijo. Hunt hablo acerca de encuentros diarios con israelies que, cuando se daban cuenta que el era el embajador canadiense, mostraban calidez y afecto genuinos hacia el y el pueblo canadiense.
“En mi trabajo, yo amo eso. Me hace sentir bien respecto a Canada, y me hace sentir bien acerca de donde estoy porque me dice que hay una relacion especial que es tanto personal como mas alla de lo personal."
En el corto tiempo que ha estado aqui, Hunt ya ha supervisado una cantidad de visitas de estado.
En los ultimos meses, ha habido un constante flujo de delegaciones canadienses de alto-nivel.
Ministros de gabinete, miembros del Parlamento, primeros ministros y ministros de las provincias han visitado con un objetivo principal: crear sociedades.
Hunt dijo que el habia asistido recientemente a una conferencia en Toronto dedicada a la innovacion en la ciencia y tecnologia. "El evento llego como resultado de una conversacion entre los dos primeros ministros durante la primera de las dos reuniones de alto nivel. La segunda tuvo lugar en Israel en la primavera. La idea era para que ambos paises desarrollen un marco de construccion de innovacion en base a la ciencia y tecnologia que los paises comparten, con un foco en la comercializacion de todas las ideas innovadoras que salieron de toda la investigacion y desarrollo que tienen lugar. Israel tiene un gran historial a este respecto, y tambien Canada. La sensacion es que un impulso mas estrategico, intencionado, realmente catapultara a ambos paises hacia adelante en formas importantes."
El dijo que las relaciones ya estaban en vigencia en los niveles academico y gubernamental, pero que los vinculos comerciales y empresariales eran los mas debiles.
Hunt dijo tambien que habia en preparativos conversaciones para actualizar las relaciones comerciales bilaterales.
Aunque ha estado en vigencia un acuerdo de libre comercio desde 1996 – Israel fue el primer pais fuera del hemisferio occidental con el cual Canada firmo tal acuerdo – en una visita reciente, el Ministro de Comercio Internacional, Peter Van Loan anuncio que los funcionarios comenzarian conversaciones exploratorias para expandir significativamente su aplicacion.
Hunt dijo que una relacion politica buena y estable premite que el comercio y negocios crezcan. "Negocios son negocios, y si la gente identifica una buena oportunidad de inversion, ellos probablemente actuaran sin importar que; pero si tu tienes una relacion politica realmente positiva y dinamica, como nosotros la tenemos, ofrece apoyo, aliento y oportunidad. Crea una atmosfera constructiva", dijo.
Para Alan Baker, un ex embajador para Canada y actual presidente de la Camara de Comercio Israeli- Canadiense, el potencial de negocios es enorme pero actualmente esta poco utilizado.
“El comercio bilateral permanece en aproximadamente $1.3 mil millones/año, con una tendencia de ligero crecimiento en los ultimos años, pero la actividad de negocios podria ser 10 veces lo que es. El problema es la falta de visibilidad.
Los canadienses no conocen lo suficiente de Israel, y los israelies no conocen lo suficiente de Canada.
En los periodicos y television en Canada, la cobertura es inevitablemente acerca de guerras o terrorismo; tu no escuchas acerca de capacidades israelies en alta tecnologia o medicina o agricultura.
La tendencia cuando piensas en hacer negocios con Israel es precaucion de inestabilidad.
Ellos no saben que la economia israeli esta completamente desconectada de la situacion de seguridad."
Baker acuso al Ministerio del Exterior de pasar por alto a Canada en su campaña por llegar a EEUU. “Yo pienso que si hay un primer ministro canadiense que es tan amigable con Israel, mas que el presidente de EEUU, quien sale en un limbo para defender y apoyar a Israel, se le debe dar mejor reconocimiento.
“Israel es una situacion absurda donde en el segundo pais mas grande en el mundo, Israel tiene un encargado economico. Esta persona no puede tratar con las relaciones economicas en Vancouver, Calgary, Edmonton o Winnipeg y todos los distintos lugares. El no tiene ni siquiera el presupuesto para volar a Ottawa mas que tres o cuatro veces por año.”
Baker tambien acuso a Canada por no ser lo suficientemente agresivo en sus campañas para incrementar su influencia economica. "Ellos no se ejercen como una importante potencia economica. Si no estuviera a la sombra de EEUU, seria una."
De acuerdo a Baker, los sectores con el mayor potencial de crecimiento son alta tecnologia, tecnologia limpia o biotecnologia, tanto como defensa. Todo lo que es necesario para alcanzar ese potencial es mas visibilidad.
“Este es el motivo por el cual asumi la tarea de intentar construir las camaras de comercio en ambas partes. Cuando yo era embajador, reconstrui la Camara de Comercio Canada-Israel para que fuera un organismo auto-financiado e independiente que pudiera ayudar en las campañas diplomaticas. Cuando regrese, vi que no habia Camara de Comercio Israel- Canada tampoco, asi que me uni con alguna otra gente que es apasionada por la causa y la reabrimos despues de años en que fue inexistente", dijo Baker. "Ahora nosotros podemos llevar a cabo eventos y recibir visitas que permitiran a ambas comunidades de negocios conocerse una a la otra."
Baker expreso preocupacion porque los fuertes vinculos politicos puedan debilitarse si el lider del Partido Conservador, Harper, es reemplazado por alguien del Partido Liberal, pero el estaba convencido que los vinculos economicos continuarian siendo fuertes. El dijo que los temas financieros y empresariales dependian mas de las provincias que del gobierno federal y que las provincias, en su mayoria, no se ven afectadas por la politica exterior nacional y continuaran actuando de acuerdo a los mejores intereses de sus electores, sin importar quien maneje el espectaculo en Ottawa.
Lo que Baker considera una persistente preocupacion es el nivel de retorica anti-Israel en las universidades canadienses. Similar a las universidades a traves de EEUU y Europa Occidental, los campus universitarios de Canada tienden a ser puntos candentes para el activismo anti-Israel. La "Semana de Aparteid de Israel" fue primero celebrada en la Universidad de Toronto antes de difundirse a otros campus, y durante su termino como embajador, Baker vio a dos ex primeros ministros, Ehud Barak y Binyamin Netanyahu, con el derecho a hablar en las universidades canadienses negado.
“Cuando comenzo durante mi primer año en Canada, las instrucciones que yo tenia del Ministerio del Exterior eran ignorarlo para no darle credito. Pero me preocupaba, entonces pedi ser invitado para hablar y pude contrarrestar las acusaciones", dijo Baker. "Yo hice esto y regrese cada año."
Si los campus representan los mayores desafios, ellos pueden tambien tener la clave para la solucion.
Mientras que las facultades de artes estan ocupadas castigando las politicas de Israel, en los laboratorios de ciencia y centors de investigacion, los academicos estan buscando desarrollar y fortalecer la cooperacion.
RAMI KLEINMAN ha estado en Canada por 10 años, sirviendo como emisario para los Amigos Canadienses de la Universidad Hebrea. El trajo consigo un nuevo enfoque para recaudacion y filantropia. "Nosotros decimos que Israel no necesita simpatia, necesita socios", dijo. "Nosotros ya no estamos en una posicion que necesitemos suscitar piedad. Nosotros decimos que Israel es un pais fuerte y exitoso. Nuestro enfoque es centrar la atencion en los exitos, no las necesidades."
Kleinman dijo que este enfoque ha logrado exito mas alla de sus expectativas. Registrando una larga serie de proyectos y sociedades en conjunto, principalmente entre provincias canadienses e instituciones de investigacion y desarrollo israelies, el lleva a casa el mensaje que el exito alimenta al exito y que presentar los logros de Israel en sus areas de fuerza, primordialmente medicina, ciencias y tecnologia, pudo presentar una nueva forma para que la gente la vea.
“Nosotros tenemos que explicar por que somos relevantes, no por que estamos en lo correcto. Nosotros nunca convenceremos a nadie que el tanque es correcto y que el chico arrojando una piedra es incorrecto; no tiene sentido invertir en eso. En lo que tenemos que enfocarnos es ser relevantes. Cuando lo hacemos, vemos resultados. Si ellos no entendieron que Israel tenia algo para ofrecer, no estariamos aqui donde estamos hoy", dijo.
Lo que Kleinman y otros como el estan haciendo por sus instituciones, el Consul-General Amir Gissin en Toronto hace por el pais como un todo. Especializandose en diplomacia publica, el tiene su dedo sobre el pulso de la opinion publica canadiense, y su trabajo es asegurarse que la Israel que ellos conozcan sea una con la que se puedan relacionar y en la que puedan ver valor.
Cuando se le pidio evaluar si la actual relacion es manejada por el gobierno o por el publico, Gissin dijo que era un tema de cual viene primero, el huevo o la gallina.
“En mi opinion, el apoyo de Stephen Harper por Israel no se debe a que rinde politicamente o porque las encuestas le dicen que debe hacerlo. Yo pienso que su apoyo es ideologico, no manejado por sentimientos populistas. En la misma forma, los sentimientos del publico canadiense hacia Israel no son afectados por lo que el gobierno federal hace. Nosotros tenemos cifras de investigaciones que hemos hecho que determinan claramente que la amistad, interes y cercania con Israel estan en ascenso independientemente de las acciones del gobierno,” dijo.
“Los canadienses entienden que Israel tiene mas para ofrecer que muchos otros paises.
Ellos entienden que para asegurar su propio crecimiento economico, necesitan la mejor informacion y que la mayor riqueza de conocimiento existe en Israel. Nosotros tenemos un producto, y en Canada la gente quiere comprarlo.
Esa es una gran razon por la cual en Canada las cosas se ven diferente que en muchos otros paises en lo que a Israel respecta. La idea es crear interes y afecto, y luego la tarea de explicarte es bastante mas facil."
Toronto fue la plataforma de lanzamiento para una de las campañas de diplomacia publica mas ambiciosas.
Liderada por Gissin, el Ministerio del Exterior se embarco en la campaña Reetiquetar a Israel, destinada para ser un piloto para acciones similares en otras ciudades y paises.
Gissin explico que reetiquetar fue un cambio respecto a la tradicional hasbara (esclarecimiento) practicada por decadas.
"Yo siempre afirme que debido al foco sobre el conflicto, nosotros nos encontrabamos constantemente ocupados con tacticas en vez de desarrollar nuevas estrategias", dijo. "Sacar constantemente fuegos podria traer calma por un tiempo, pero tan pronto como haya una crisis, todos los logros seran borrados. El reetiquetamiento funciona a un nivel estrategico; presentando activamente un punto focal diferente, tu expandes el debate, y las cosas son puestas en su perspectiva apropiada."
Gissin dijo que el logro mas impresionante de la campaña iba a ser encontrado en un par de encuestas hechas al comienzo del piloto y despues de el. "Las encuestas mostraron que a pesar del hecho que hubo una guerra no planeada en el Medio Oriente, la Operacion Plomo Fundido, el apoyo continuo siendo el mismo. Los numeros generales midiendo el apoyo por las politicas de Israel y las percepciones de Israel en general no bajaron como tu podrias esperar luego de una guerra. Nosotros encontramos una forma de tratar con las fallas de la hasbara simplemente siendo nosotros mismos y dejando que el mundo vea."
El dijo que el mismo metodo puede funcionar en otros lugares. "Israel tiene algo para ofrecer a todos, y que debe ser el estado de pensamiento constante. Todo lo que tenemos que hacer es identificar como volvernos relevantes y eso tendra exito en otras partes."

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanksi especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.