domingo, 16 de enero de 2011

EL MAL QUE LOS HOMBRES HICIERON POR LA CAUSA DE CRISTO

By ANNE ROIPHE
4/1/11

PAZ EN LA TIERRA, BUENA VOLUNTAD HACIA LOS HOMBRES. Ah, si, es tiempo de Navidad en America nuevamente. Los villancicos estan por todas partes y tu tendrias que estar muerto para resistir la brizna de esperanza para la humanidad que llega con el repicar de las campanas, el aroma a pino en las calles y los oropeles en las vidrieras.
Pero espera antes de tararear. Hay una trampa.
La celebracion del nacimiento de Cristo es promovida como la salvacion del mundo: es el regalo de Di-s de su Hijo crear vida eterna para los pecadores descendientes de Adan y Eva. La posibilidad de salvacion eterna es universal y generosa y, se nos dice, que es alegre en su estela.
Pero cuidado con la letra pequeña. No es tan universal como dice. Tienes que creer en Jesucristo como el salvador para ser recibido en la vida mas alla de la muerte que llamamos Cielo. Y que clase de regalo es si tienes que renunciar a tu propio Di-s o filosofia o parientes para recibirlo? Que tipo de generosidad es la que requiere que tu creas en su verdad para recibir su beneficio? Que pasa si tu oncologo exigiera que tu creyeras que te curarias a traves de su mas reciente droga y, si tu no crees, no la puedes recibir?
Esto es chantaje teologico.
En el nombre del niño Jesus, han sido perpetrados todo tipo de asesinatos y guerras. La lista de masacres por la gloria de Cristo es asombrosamente larga. El numero de perseguidos y exiliados muertos seria una poderosa montaña que alcanzaria justo hasta el trono del cielo mismo, si hubiera un trono.
Desde el nacimiento de Cristo, la paz ha permanecido elusiva en la tierra y todo lo que sucede en el Cielo ha permanecido en la oscuridad. Los reyes magos llegaron con sus regalos. El burro y la vaca en el establo inclinan sus cabezas sobre la cuna y sin embargo siguen alli las asesinas espadas de los cruzados y los piadosos sacerdotes de la Inquisicion. Y yo podria continuar con los actos de desamor de los cristianos, quienes celebran el nacimiento de Cristo con las luces sobre el siempreverde y las flores de pascua en sus macetas.
El amor universal continua estando mas alla de nuestra capacidad humana. Pablo y sus adherentes crearon una religion que tuvo gran atractivo popular, pero no pudieron crear una fe que inculcara respeto duradero de un hombre por otro.
Ellos, los fundadores del cristianismo, no pudieron civilizar el demoniaco espiritu humano. Por supuesto, ninguna religion ha podido domar el corazon salvaje. Todos hemos fallado.
Sin embargo, cuando escucho el villancico "Hark the herald angels sing", no canto. En los hogares alemanes en 1943 eran cantados villancicos y en los conciertos de Bach y Haendel en las iglesias de Munich y Friburgo el "excelsior" era gritado a los cielos. Y a la mismisima hora, nosotros sabemos lo que estaba sucediendo en Auschwitz y Dachau, y que los bebes y sus madres estaban yaciendo en el hedor de zanjas en los bosques de Ucrania. Los tres hombres sabios no fueron lo suficientemente sabios como para salvar a los judios.
El pequeño niño tamborillero golpea el tambor y el malabarista hace malabares ante la estatua de Cristo y el mundo occidental espera cada Navidad que el buen Rey Wenceslao sea realmente bueno y luego en enero, se vuelve claro nuevamente quien va a pagar por no ser cristiano o no ser un cierto tipo de cristiano, o por atreverse a dudar, o por simplemente unirse a una iglesia que a algun otro no le gusta.
Santa Claus es un hombre lo suficientemente dulce como para llevar regalos a todos los buenos chicos y chicas. "Era la noche antes de Navidad y por toda la casa"... los judios estaban ocultos en aticos y sotanos.
En la vispera de Navidad los cosacos cantaban al recien nacido rey y, en marzo, ellos entraban en los pueblos y saqueaban y violaban.
Si, no era la cancion la que daba lugar a la muerte, y no fue Cristo quien les dio instrucciones de perforar a los pequeños bebes con la punta de sus espadas, pero no puedo dejar de pensar que la letra de Navidad no es mas que un jingle sentimental. El verdadero rostro de la Europa cristiana durante dos mil años no estuvo compuesto de pan de jengibre.
La temporada de dar es tambien el preambulo de una temporada para el odio.
Quien ha envenenado los pozos? Quien trajo la plaga a la ciudad? Que causo la helada para matar los cultivos? Los no cristianos, por supuesto.
Y es por eso que yo saludo las noticias sobre el bebe en el pesebre con una tristeza que no desaparecera.
Se que todo esto no es de buena educacion o politico y, como judia americana, me estoy comportando de mala manera en admitir que "Jingle Bells" no es mi cancion. Pero ahi esta. Paz en la Tierra esta mucho mas alla de nuestro alcance y me temo que lo seguira estando.

La editora contribuyente Anne Roiphe es novelista y periodista y vive en New York.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.