domingo, 16 de enero de 2011

EX ESPIA ISRAELI PREDICE RETRASO PARA LAS AMBICIONES NUCLEARES DE IRAN

By ISABEL KERSHNER
Published: January 7, 2011


JERUSALEM — El jefe de inteligencia saliente de Israel dijo que el cree que Iran no podra construir un arma nuclear antes de 2015 como pronto, informaron el viernes medios de noticias israelies, en una evaluacion revisada y sorprendentemente optimista de las capacidades nucleares de Teheran.
La nueva evaluacion podria reducir los temores internacionales de una confrontacion por el programa nuclear de Iran, al menos temporariamente. Israel ha advertido que podria lanzar ataques aereos sobre los sitios de enriquecimiento nucleares de Iran, y muchos temen que la represalia de Teheran podria establecer una guerra regional.
La evaluacion que revirtio otros estimados israelies por un año o mas, estuvo basada en los obstaculos que Iran ha enfrentado, incluidas dificultades tecnicas y acciones encubiertas contra su programa nuclear por parte de agencias de inteligencia, decia el informe noticioso israeli.
Iran ha mantenido largamente que su programa nuclear es para propositos pacificos, pero funcionarios israelies, americanos y europeos creen que tiene intenciones de producir armas nucleares. El año pasado, las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Union Europea aprobaron una nueva ronda de duras sanciones economicas sobre Iran despues que las campañas diplomaticas para contener el programa nuclear de Iran fracasaron.
Dos de los mas importantes periodicos de Israel, Yediot Aharonot y Maariv, dieron importante cobertura al retiro del jefe de inteligencia, Meir Dagan, en sus ediciones del viernes, destacando sus logros sobre el frente irani despues de ocho años como director del Mossad, servicio de inteligencia de Israel.
Se cree que el programa nuclear de Iran ha sufrido numerosos reveses recientemente, pero cualquier rol israeli en aquellos problemas no es publicamente conocido.
Uno de los altos cientificos nucleares de Iran fue asesinado y otro herido en noviembre pasado cuando atacantes en moto pegaron bombas a los costados de sus coches en Teheran. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad acuso a gobiernos occidentales e Israel de estar detras de los ataques.
Se dijo que parte del programa nuclear irani ha sido corrompido por el gusano de computadoras Stuxnet, un programa dañino de computacion que se cree ha sido creado por un gobierno extranjero. EEUU tambien tiene un programa encubierto para socavar el programa nuclear de Iran.
Las predicciones israelies para la capacidad de Iran de hacer una bomba nuclear, lo cual Israel considera una amenaza existencial, se han prolongado gradualmente en los ultimos años.
A principios de los 2000, filiales de inteligencia israeli hablaban de la fabricacion de una bomba de Iran antes del fin de la decada. Tan recientemente como 2009, el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que el pensaba que Iran podria hacerlo para 2011. El mes pasado, Moshe Yaalon, ministro de asuntos estrategicos de Israel, dijo que el creia que Iran estaba al menos a tres años de una bomba nuclear.
Aproximadamente un año atras, el Sr. Dagan dijo a un comite parlamentario que Iran no tendria la capacidad para disparar un misil nuclear hasta 2014, informo Yediot Aharonot. El dijo haber basado su ultimo estimado sobre una presuncion que ninguna otra accion preventiva es tomada.
Altos funcionarios militares americanos dijeron en abril pasado que Iran podria producir combustible de grado para una bomba para al menos un arma nuclear dentro del termino de un año, pero probablemente necesitaria de dos a cinco años para fabricar una bomba atomica que funcione.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.