jueves, 6 de enero de 2011

ESTA FUNCIONANDO EL ACERCAMIENTO A LOS MUSULMANES DE OBAMA?

By JOSHUA MURAVCHIK
Durante dos años, el presidente Obama ha trabajado para mejorar la posición de Estados Unidos ante los ojos del mundo musulmán. El no ha llegado a ninguna parte con los gobiernos de Irán, Siria, la Autoridad Palestina o tal vez ningún otro país musulmán. Pero con sus públicos, el Sr. Obama es mucho más querido que su predecesor, que ha ganado más valoraciones favorables para EE.UU. en general.
Esto es digno de destacar -aún cuando el pueblo eligió a su gobierno en muy pocos estados de mayoría musulmana- debido a que la popularidad de America afecta la aprobación pública del terrorismo. Incluso donde la gente no puede votar, la cantidad de terrorismo se verá influenciada según si los terroristas son vistos como héroes o villanos.
Una encuesta de este mes del Proyecto de Actitudes Globales del Centro de Investigación Pew arroja luz interesante sobre las actitudes hacia el terrorismo en varios países musulmanes. Los resultados son ligeramente alentadores para América, pero no necesariamente para el Sr. Obama y sus esfuerzos de acercamiento.
La encuesta indica actitudes hacia tres temas cruciales relacionados con el terrorismo: Al Qaeda, Osama bin Laden y los atentados suicidas. La buena noticia es que la proporción de la opinión en favor del terror sigue disminuyendo. La mala noticia es que la minoría sosteniendo tales puntos de vista sigue siendo considerable.
Por ejemplo, el 20% de los egipcios, el 23% de los indonesios y el 34% de los jordanos dicen que tienen opiniones favorables de al Qaeda. Preguntados sobre si tienen confianza en que Bin Laden hará "lo correcto con respecto a los asuntos mundiales", el 19% de los egipcios, el 25% de los indonesios y el 14% de los jordanos respondieron positivamente. Sobre la cuestión de los atentados suicidas, el 20% de los egipcios, el 20% de los jordanos y el 15% de los indonesios, dijo que son "a menudo" o "a veces" justificados (en lugar de "rara vez" o "nunca").
A primera vista, estos resultados parecen reflejar bien el proyecto de compromiso de Obama. Hace unos años, estas medidas de apoyo al terrorismo eran mucho más elevadas. Pero el informe de Pew también ofrece un gráfico de secuencia de tiempo, que se retrotrae a 2003, de respuestas a la pregunta respecto a bin Laden.
Este muestra una disminución alentadora en el apoyo al terrorismo, pero la mayor caída se produjo cuando George W. Bush fue presidente. La disminución más aguda en el apoyo al terrorismo en Indonesia, Turquía y Líbano llegó entre 2003 y 2005; en Jordania entre 2005 y 2006; y en Nigeria y Egipto entre 2006 y 2007.
Sólo en Pakistan fue la mayor caída entre 2008 y 2009—pero la encuesta fue tomada en abril de 2009, en ese entonces el Sr. Bush estuvo en el cargo mas que el Sr. Obama durante el año de intervalo. A partir de 2009 a 2010, el intervalo de un año completo en la presidencia de Obama para el cual Pew ofrece datos, el descenso fue insignificante en todas partes excepto en Jordania, donde la caída fue menor de lo que fue desde 2005 a 2006.
Qué significa todo esto? Se necesitan más estudios antes de que podamos ir mucho más allá de las conjeturas. Tanto el Sr. Bush como el Sr. Obama quisieron reducir el apoyo al terrorismo entre los musulmanes. El enfoque de Bush fue a golpear las cabezas juntas y hablar abiertamente de la necesidad de cambio social. El enfoque de Obama ha sido el de ganarse el favor de los públicos y gobernantes por igual. El enfoque de Bush puede haber funcionado mejor.
Una encuesta innovadora de Gallup realizada en 2001 y 2002 reveló que la hostilidad hacia los EEUU era muy común en el mundo musulmán, incluso antes de la invasión de EEUU a Irak. Esto, creo, reflejó el apoyo de EEUU para Israel y para gobernantes musulmanes impopulares, así como el resentimiento porque America había eclipsado al mundo islámico en poder y logros, lo que contradice la promesa del Corán que los musulmanes serán supremos.
Tal vez por un breve momento después del 11/S, muchos musulmanes esperaban que bin Laden hubiera encontrado la manera de luchar contra los infieles. En ese caso, la respuesta feroz de Bush puede haber anulado esa esperanza y restaurado algo de realismo.
Por supuesto, puede ser que el factor crítico en el cambio de actitudes no hayan sido las políticas de EEUU, sino las acciones de los propios terroristas-quienes regularmente vuelven sus bombas contra los musulmanes en Irak, Jordania, Pakistán y otros países.
Los datos son demasiado delgados para sostener la afirmación que las políticas de Bush tuvieron éxito en volver a gran parte del mundo musulmán contra el terrorismo. Pero son lo suficientemente sustanciales como para informar a nuestro entendimiento que el enfoque del Sr. Obama ha logrado poco a este respecto.

El Sr. Muravchik es un becario en el Instituto de Política Exterior de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente: The Washington Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.