jueves, 6 de enero de 2011

ALTERNATIVAS A LA NEGOCIACION

Ophir Falk
Publicado 28.12.10, 18:18
El proceso de paz esta estancado. La Autoridad Palestina no quiere negociar con Israel. De hecho, durante las casi dos largas decadas de proceso politico, las negociaciones para la paz no fueron una prioridad palestina. En cambio, la Autoridad Palestina tuvo tres objetivos primordiales; concesiones israelies, deslegitimizacion de Israel y reconocimiento internacional para un estado palestino.
La Autoridad Palestina ha sido exitosa en los tres.
En terminos de concesiones, Israel permitio e incluso alento el establecimiento de la Autoridad Palestina. Israel retiro sus tropas de ciudades con gran poblacion palestina y entrego control de asuntos civiles en aquellas areas. Israel desarraigo a 10000 de sus propios ciudadanos de sus casas de Gush Katif y permitio a los palestinos jurisdiccion en Gaza. La pequeña Israel debia probablemente haber estado dispuesta a dar mas propiedades si hubiese recibido paz y seguridad reales en vez de terror e incitacion.
Acuerdos interinos fueron vistos como aperturas para mas retiradas. Las mas recientes concesiones llegaron en la forma de un congelamiento de 10 meses en la construccion judia en Judea y Samaria, mientras que la construccion arabe en estas tierras disputadas continuo sin ser discutida.
La Autoridad Palestina no estuvo satisfecha con las concesiones de Israel. Ellos querian mas. Ellos siempre quieren mas. Una vez que los 10 meses expiraron, la Autoridad Palesitna exigio otros tres meses, los cuales hubiesen sido indudablemente, seguidos por otros, hasta el infinito.
La Autoridad Palestina ahora se da cuenta que Israel ya no dara algo por nada y ni siquiera un agil presidente americano puede forzar a Israel a hacerlo- por no mencionar a uno tambaleante. Por lo tanto, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, esta en busqueda de una alternativa.

DEMARCAR NUESTRAS FRONTERAS
Una alternativa es la guerra. Esa costosa eleccion ha sido intentada, no obstante, muy a menudo antes y actualmente no es deseada por Abbas. Nunca fue deseada por Israel. Alternativas palestinas mas efectivas son la deslegitimizacion de Israel y obtener reconocimiento internacional para un estado palestino en todos los territorios disputados. Y eso es exactamente en lo que ellos estan trabajando duro.
Los palestinos estan buscando la deslegitimizacion de Israel en todas las plataformas posibles, incluido desafiar el derecho de Israel a existir no solo en paises medio-orientales y en las distintas agencias de Naciones Unidas, sino tambien a traves de los campus universitarios en EEUU, Canada y Europa.
Al mismo tiempo, Abbas esta teniendo exito donde Arafat fallo en terminos de reconocimiento internacional. Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador ya han afirmado sus intenciones de reconocer un estado palestino declarado unilateralmente, y muchos mas paises pueden seguir el ejemplo.
Por lo tanto, con un proceso de paz real lejos de la vista, Israel debe buscar un consenso nacional y luego internacional respecto a la demarcacion final de sus fronteras seguras y justas. Esto debe estar basado en el simple criterio de Maxima Area, Maximo de Israelies y Minimo de No Israelies dentro de las fronteras de Israel, limitando la relocalizacion de residentes a un minimo absoluto. Tal consenso nacional, ratificado por referendo, establecera una linea roja concreta con la que todos los israelies pueden identificarse y clarificara lo que es o no negociable.
Una vez que la Autoridad Palestina y su presidente se den cuenta que Israel y Netanyahu tienen alternativas viables a las negociaciones- ellos podrian precisamente querer conversar.

fUENTE: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.