domingo, 5 de febrero de 2012

ABBAS BLOQUEA AL JOVEN LIDERAZGO, ASEGURANDO LA VICTORIA DE HAMAS

por Khaled Abu Toameh
3/2/12
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Los lideres de Fatah en Cisjordania anunciaron esta semana que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas es su unico candidato para la eleccion presidencial que se espera tenga lugar en mayo del 2012.
El anuncio enfurecio a muchos desilusionados funcionarios de Fatah, algunos de los que pidieron a Abbas de 76 años que no busque la reeleccion para allanar el camino para el surgimiento de caras jovenes y nuevas.
Aun cuando Abbas dejo en claro durante los ultimos años que el no tenia planes de presentarse en otra eleccion, sus ayudantes en Ramallah estan ahora diciendo que el no planea retirarse en el futuro cercano.
Abbas y sus veteranos colegas en la Autoridad Palestina y la OLP creen que ellos tienen un monopolio sobre el tema palestino y el proceso de toma de decisiones. Ellos estan convencidos que saben mejor que nadie que es bueno y malo para los palestinos. Cualquier joven lider que se atreva a desafiarlos o cuestionar su sabiduria es rapidamente denunciado como un "traidor" y "quinta columnista."
Fatah nunca recuperara la confianza de la mayoria de los palestinos a menos que allane el camino para que suban al poder jovenes activistas. Los palestinos no son estupidos y ellos no van a votar nuevamente por los mismos candidatos de Fatah que votaron en la eleccion parlamentaria del 2006. El fracaso de Fatah en reformar e inyectar sangre fresca en sus venas es una receta garantizada para una victoria de Hamas en cualquier eleccion.
Uno de los funcionarios, Abu Ali Sheheen, dijoque el estaba incluso preparado para ayudar a Abbas a retirarse para que lideres mas capaces y jovenes pudieran subir al poder.
En esta etapa, no esta aun claro si la eleccion presidencial tendra lugar en mayo. Lo que esta claro es que siempre y cuando tenga lugar la eleccion, los colegas y amigos de Abbas insistiran en que el se presente para otro mandato para evitar el surgimiento de nuevas caras. Entonces Abbas dira que el no tuvo opcion mas que sucumbir ante la "presion popular" para buscar la reeleccion.
Las madres palestinas aparentemente han dejado de dar a luz -- al menos en lo que a Abbas y sus leales respecta.
Abbas fue electo para suceder a Yasser Arafat en enero del 2005. Aun cuando su mandato en el cargo expiro en el año 2009, el eligio retener el poder, usando la disputa con Hamas como la principal excusa.
Abbas argumento que seria imposible llevar a cabo nuevas elecciones a la luz de la division entre Cisjordania y la Franja de Gaza, la cual ha estado bajo el control de Hamas desde el verano del 2007.
Abbas tambien uso la lucha de poder entre su faccion Fatah y Hamas como una excusa para bloquear el surgimiento de un nuevo liderazgo en Cisjordania.
Abbas esta continuando, de hecho, la misma politica de su predecesor, el presidente Arafat, quien reprimio sistematicamente el surgimiento de la "joven guardia" en Fatah.
El liderazgo palestino es dominado por lideres de la "vieja guardia" que han estado en el poder durante decadas. Estos lideres ancianos han tenido exito durante las decadas pasadas en evitar que suban al poder caras nuevas.
La frustracion con esta "vieja guardia" es el motivo por el que Hamas gano en el 2006, y el motivo por el que ganara nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.